• Manual - espanol - 1

    Manual de introducción al oficio de pintor lacor decorador

     

     

     

     Sinopsis y contexto de la obra de Manuel Díez Matilla

     

     Refundición al lunes 21 de marzo 2011

     

     

     por Christian Diez Axnick

     

     Parte 1

     

     

     

     

     

     

     

     Sumario

     

     

     I. Introducción

    a) Prólogo.

    b) Una profesión que desaparece.

    c) Las señas de un renacimiento.

     

     

    II. La ebanistería y la carpintería, el taller.

    a) el aderezo en carpintería.

    b) El montaje y desmontaje de los muebles.

     

     

    III. La preparación, los aprestos.

     

    a) El blanco de España o Meudon, o coromandel.

    b) El pegamento de piel de conejo.

     

    IV. Los paneles

     

     a) la preparación

     b) el pulimento de los muebles, de las tablas y paneles

     c) el chapeado

     

     

     V. La decoración.

    a) La laca de celulosa.

    b) Las pátinas

     c) el poliéster

     d) el trabajo al pistolete compresor.

     

     

    VI. Las griegas, el grabado.

     

     

    VII. El dorado.

     

     

    VIII. Las pátinas, los surtons.

     

     

    IX. Los barnices, el acabado.

     

     

    X. Las reparaciones, los taponamientos.

     

     

    XI. Conclusiones

     

     

     I. Introducción

     

     a) prólogo

     

     Si hay una profesión legendaria y mítica, que nunca no ha tenido su CAP ni en Francia ni en España hasta hoy, es la de lacor decorador. Esta profesión extraordinaria es a la base un oficio de pobres. No pudo soportar el peso económico de las multinacionales, de los choques petrolíferos o de los grandes grupos monopolísticos de la madera.

     Pero este oficio a las numerosas raíces profundas quéda y permanece una leyenda, tanto obliga al artista a buscar a lo mas profundo de sus recursos, de su capacidad de trabajo, sus conocimientos técnicos, su imaginación y su astucia.

      Porque este oficio asocia varios oficios a la vez y los yuxtapone, porque acumula las dificultades, y que el resultado está a veces más allá del concebible.

     No nos equivoquemos, es la mala fe, la maldad, acoplada a la ignorancia y al menosprecio general que han hecho de esta profesión una profesión fantasma. No es apenas el contrario, y se puede afirmarlo sin ninguna complacencia, sin por lo tanto abstraerse o retirarse de mil millones de cuestiones fundamentales.

    Todos los profesionales lo saben, se amenaza permanentemente la artesanía, y en todos los ámbitos de la iniciativa privada, tanto la rapacidad del mundo político está sin salida.

    Como en todas las otras partes, no es necesario hacer la confusión entre los miedos ancestrales, y lo que se puede muy bien ser tomado en el primer grado.

    La característica de esta profesión, es no haberse nunca sustraido a todos los cultos. La verdad es que se la dejó sobre el borde de la carretera. No es una enigma, sino la verdad. Se podría evertuar a decirse y repetir que hay 12 apóstoles como 12 pequeños profetas, y 4 grandes profetas. Pero prácticamente todas las religiones del mundo lo conjeturaron, el problema es el del cliente realmente indeseable, el que quiere escatología, pornografía, el que no sabe lo que quiere.

     

    Jésus-Christ sabe que no es el Jérémie, pero el problema no se plantea de verdad, Jérémie no es tampoco Jésus-Christ.

     

     No se ha de poner en duda tal o tal ésotérismo, la cuestión debe más bien ponerse sobre la cuenta de una clientela de especuladores pérfidos y perdidos que hacen muchas veces perder su tiempo y su dinero a los profesionales que somos, queriendo todo y cualquier cosa.

    Todos estos negociantes, estos expertos en comercialización añaden sobre todo confusión. Jesús no los expulso del templo sin razón.

    No se puede recrear un Luis XV, ni incluso un Luis XVI, apasionado de cerrajería y relojería en su tiempo, no se puede tampoco salir de la profesión y su marco general para apaciguar las necesidades inconsideradas de tal o tal.

    Albert Einstein no tenía David Aouat en su bolsillo, enfin no al sentido espiritual, esto queda claro. No hizo más que soñar en un mundo judío más fraternal, mejor.

    Tuve muchas dificultades y problemas con Aouat, como Nina. Como Berthe Mann, una muy cerca amiga de mi madre, es más bien el el arquetipo del integrista judío, exmiembro del Bétar. Einstein era un judío alemán más abierto, al razonamiento menos cerrado. ¿No se va en alguna parte con el EPR, seguramente también, a realizar un día el sueño de los alquimistas de la Edad Media, es decir, cambiar el plomo en oro?

     

    En todos los casos, el EPR es la única alternativa para que nuestros conocimientos en la física puedan evolucionar. Muchas evoluciones son concebibles.

     

    Introducirse en los problemas o las controversias entre los hebreos sigue siendo tentador, pero el verdadero cristianismo guarda su etiqueta, su fachada.

     

     Para décir la verdad, el propio de la artesanía, es guardar su fuerza de expresión, sus códigos, su sutileza, la fuerza se pierde siempre como con la vejez. No es necesario soñar demasiadamente deprisa tampoco.

     

    Queda claro a salir de la segunda Guerra Mundial en 45 que el mundo judío esta morcelado, y incluso el mundo cristiano o el mundo arabo musulmán.

     

    Conocí a Katia Ackstein, de su nombre adoptivo, una de las más grandes filósofas talmudistas en Alemania despues de la guerra, que ha trabajado como etnólogo 2 años en el sur iraquí. Su padre era un judío londinense, el único superviviente con ella. Toda su familia fue decimada en los campos. El había quedado en Londres.

    He vivido 10 años maritalmente con Dominica “Nina” vende Zimmermann, cuyo padre fue campeón de París de los 20.000 m y cuyo abuelo asesinaron en el 44 en los alrededores del gueto de Varsovia.

    Mucho tiempo he estado también y aún hasta hoy muy amigo con Nicole Lévy, que fue también la amiga de Jean-Pierre Bourrin, muerto de las consecuencias de bombardeos químicos en Irak. No se sabe si es la aviación iraquí o americana que los bombardeó. Su hermano ha hecho 5 años de Vietnam.

    Mi padre hizo un mueble magnífico para Georges y Bernard Lech, antiguos futbolistas del estadio de Reims y del Matra racing. Los dos son también de orígen polaca. El padre estaba sobre una silla de ruedas, fue el más joven seleccionado en equipo de Francia, su hijo siguio en Reims y en el Matra racing. Es él y su mujer que le había encargado el mueble, enfin dos muebles me parece.

    Era un poco ya sobre el final de carrera de mi padre. Muy a finales de su carrera, hizo tablas con paisajes florales y acuáticos, alumbrados fabulosos, muebles y decoros excepcionales, estaba de verdad al firmamento de su carrera, de su conocimiento y su técnica. Mi padre a sus principios había hecho incluso la copia de una mampara del museo Guimet con otro decorador asiático donde Midavaine. Una mampara magnífica que había encargado Luis Mariano.

     

     

     

     

     

    Es necesario decir bien que Polonia es inseparable Juan-Pablo II, como Alemania lo es de San Bonifacio y la Argelia de San Agustino, o la España de Santa Teresa de Ávila (que pasó por Toro por otra parte).

    Poco grandes artistas judíos esmaltaron realmente el después de guerra, excepto quizás Marc Chagall y más recientemente, al cantante de Toñas “El Pele” que conocí sobre el transporte de las escaleras de Andres Francisco Serrita antes de que se vuelva en uno de los 2 ó 3 mayores cantantes de Toñas del mundo. En la época, era alumno desde mucho tiempo, y estaba en los diez méjores del mundo para hacerse un orden de idéa.

    Hubo también Raymond Loewy, que trabajó en el diseño para los embalajes, para la NASA, y con quien yo tengo algunos puntos comunes. Simplemente, no evolucionamos en los mismos ámbitos exactamente. Después de haber comenzado el taller a los 8 años y la usina a los 16, despues prácticamente de haber ayudado a mi padre durante 25 años, yo me oriente hacia un trabajo de proyectista, en el edificio informático al principio, luego en la mecánica, el ferroviario, la fontanería, la climatización y el CVC, y en muchos otros dominios aún, la tubería pharma por ejemplo, o más recientemente la ingeniería civil. Hoy dia soy cargado de negocios climatizacion.

     

     

    El judaísmo sufrió de un fuerte rechazo cultural durante la guerra fría. Sin embargo, la reacción vino de grandes intelectuales judíos. Pienso en particular en la Sra. Bouissy, cerca amiga de Edgard Faure y antigua groupia de Arafat, que murio no hace mucho tiempo finalmente, que era también una de las 2 mejores historianas de Francia, y con quien he trabajado 4 años. Pienso en el centro izquierdo tradicional, incluso si no es necesario hacerse ilusión, el socialismo dominando lo ha siempre traicionado una vez al poder y en plaza.

     

     

     

     

     

    Gente como Poincaré, como más recientemente el Presidente Poher, a quien mi padre ayudó de su vivo cuando sus guardias del cuerpo lo habían perdido en el museo Cortot en Montmartre, es gente que globalmente me diéron la impresión de buscar en hacer algo para ayudar lo que llamaré un judaísmo dividido y un catolicismo incruento, o incluso a otros cultos.

     

     

    Es la Sra. Bouissy que nos había llevado cuando éramos niños a ver la exposición sobre Lucy en el museo del hombre, donde se encontraba madre Teresa cuando la encuentre por primera vez. Es ella también que nos había llevado al museo de las Artes y Tradiciones populares.

    En la época, este museo no era lo que era hoy, y el dominio de las explicaciones sobrepasaba de varios mil millones de años de luz la materia, el material. Hoy la situación es menor.

     

    Si mi padre era más bien conservador, el centro izquierdo siempre se demeno en Francia, siempre ha tenido una matriz, un vector general y colectivo, lo que siempre no se coronó con éxito.

     

     

    b) una profesión que desaparece.

     

    Seamos serio sobre el hecho de que la profesión desaparezca. ¡No desaparece sino debido a lo que los kabbalistas podrían llamar verdaderas tomas de rehén a la franciscana (no me tomen  para más antifranciscano que soy, después de todo el papa Juan-Pablo II tomo su defensa en uno de sus últimos libros “aumentan! ¡Vayamos! ”), o debido al concepto caciquista de nuestras democracias, y también porque el mundo civilizado desaparece al mismo tiempo con ella.

    Estamos realmente ante 2 movimientos compuestos y seguidos en el tiempo. Repliegue económico y pérdida de unos conocimientos técnicos van de conjunto.

     

     

     Del cristiano de Anouan al judío del gueto de Varsovia, al musulmán de Grozny o de otra parte, se ve en todos los conflictos a través el mundo: el hombre es malo, se vuelve cada vez más malo. La crueldad gana mas terreno que el que pierde.

    Por otra parte, nuestro oficio es frágil.

    El hombre es tant malo, que no puede ya aspirar legítimamente para que todo se haga para su bienestar. Y por lo tanto, los artistas de alto vuelo, de gran calibre, tienen el derecho a imponer sus condiciones y de rechazar los simulacros.

    Los más pequeños artistas hasta pueden negarse puramente y simplemente a seguir el movimiento impulsado de fuerza. No se soña ya tanto hoy día.

     

     

    El verdadero oficio desaparece, tambien por culpa de toda una clase de pequeños tiranos y caciques locales que viven como parásitos, sobre la espalda de la profesión con las fuerzas de policía, los ujieres, los perversos sexuales de todo pelo. Una profesión no desaparece generalmente sin que razones particulares vengan a esmaltar graves incidentes y a la vez su desarrollo y sobre todo su profundidad.

     

     

    Por ejemplo, en Francia, el Presidente Mitterrand conspiró con su Primer Ministro, un judío, Fabius (de su verdadero nombre Fabuzzi), para que firme miles de millones en cheque a una empresa como Ikea para que siga pillando tranquilamente la madera africana. Durante este tiempo, pues los africanos se mueren realmente de hambre, de frío, las fieras desaparecen, el ecosistema desaparece. Las realidades muchas veces crueles recuperan toda iniciativa incontrolada.

    Los escandinavos predicarán su revolución sexual obviamente sobre los cadáveres de los africanos. Es buenos días Sr., soy para usted. Algunos tienen siempre obra para lanzar aceite sobre el fuego, para favorecer el antisemitismo y garantizarse el poder.

     

     

     Claro, Norte se sirve sobre la espalda de Sur. No hay allí duda posible. Hay también la voluntad de aterrorizar, de hechar miedo.

     Claro que el Islam será la religión a largo plazo dicha de soberanía, la tesis dominante, aunque nadie quiera las tesis que vuelven para atras. Pero es la buena tesis.

    Realmente, ninguna profesión muere si todo no se hizo para que desaparezca, bajo el peso de los grupos de presión económicos. Adémas, todo se hizo para que desapareciera, a todos los niveles y a todas las escalas, incluso la escala política.

    Nada es mas insoportable a dirigentes en búsqueda del poder que cuerpos de oficio en buena salud, y que hacen sombra a sus sueños de potencia la competencia a toda verdad suprema, y que se inscriben en guadaña con una concepción económica de masa.

    No hay redistribución masiva de las riquezas sin saqueo.

     

    Otra forma de saqueo es el saqueo intelectual, el cual sin mi testimonio sería atribuible a Garouste y Jeumont (asociados en la época del decoro del hogar) sin los 20 años de trabajo sacrificado y hostigado de mi padre, sin la enorme cantidad de tablas y muebles que hizo para ellos. Gérard Garouste es hoy dia reconocido como un pintor moderno, al quien Ministros e incluso el Presidente de la asamblea nacional visitan. ¿Ciertamente, defienden encomiables causas, asociaciones para que los niños puedan ir de vacaciones, pero porque no hicieron nada para este mostro sagrado que era Manuel Díez Matilla? ¿No se puede ver alli también una total desigualdad de tratamiento?

     

    Nunca demasiado he creído que grandes modernos, grandes diseñadores podrían surgir sin un trampolín, sin toda una base, todo un terreno, un apoyo a las ideas innovadoras. Por otra parte al gran tiempo de Manuel Díez, Gérard Garouste no era más que un indeterminado pequeño artista moderno en hierba, anónimo y poco importante, aunque mi padre ya lo fomentaba y se guardaba de todo comentario prematuro.

     

     

     

    Su diseño de una botella de anisado salida en el mercado en 2006 no obstante me embaló, como una de sus telas expuesta a Beaubourg, con todo un tratamiento del rojo, que es el color que pone el más tiempo posible en secarse.

    Encuentro en cambio que falta el equilibrio que mi padre sabía aportar.

    Mi padre en todo y para todo habrá trabajado una veintena de años para El décor du Logis, y habrá fabricado cientos de tablas y muebles para ellos.

     

     

    El peor ejemplo de confusión ésta económica que vi es el ejemplo industrial, cuando el poder se concentra entre pocas manos.

     

    Por ejemplo cuando poco a poco los ebanistas, los carpinteros del suburbio Santo-Antoine desaparecieron, cuando las ebanisterías y los talleres cerraron progresivamente, que los Barnices Jacquelin se fueron a Bagnolet, ya, el malestar industrial era general. Ya, las lacas de celulosa agrietaban y agrietaban si no se les añadieran barnices. Imposible de hacer una primera capa sin barniz.

     

    Adémas, en primera capa, sobre todo no hay que hechar barniz, sólo es necesario al final. Ya, es toda la cadena industrial, en particular, alemana, que se saboteaba en su conjunto.

    La química es la palanca que permitió practicar la fractura en favor de las multinacionales y de las más grandes empresas, al menosprecio de la ley y del interés de los artesanos.

     

    Queda claro que al salir de la Segunda Guerra Mundial también, la cortina de hierro separó los conceptos, debilito las tendencias, nivelo las oposiciones de masa.

     

    He conocido en mi juventud una de las tres últimas mujeres de mundo en haber pasado 5 años a Auschwitz, y en un debate de una media hora que habíamos tenido en el tren, me había hablado, en particular, de lo que los artistas plásticianos hacían en Rusia.

    Se retiraba por la perte de Kiev o Tbilissi, donde dejé también alejados orígenes ucranianos.

    Esta concepción, la de los artistas plásticianos rusos, era aún más la de la competición que la del arte, y muy francamente de sobra hemos heredado hoy, por ejemplo en los dibujos animados y el tebeo. Sobre todo en los dibujos animados con la aparición de la infografía. Las industrias se suministran una lucha sin gracias.

    El diseño industrial, el del edificio y las industrias, que corresponde a la vía profesional que seguí, es el mundo también de la velocidad y la rentabilidad como sola norma económica, y muchas veces se olvida todo el resto, a saber la creatividad y la imaginación, la imaginación necesaria para la empresa de toda una gran proyecto.

     

    Soy proyectista, axado en climatización y fontanería bastante orientado métodos edificio.

    Tengo una veintena de años de experiencia hoy.

    La competición entre los artistas en primer lugar fue un medio de compromiso, de ruptura con la civilización occidental decadente, pero esta misma civilización pronto hizo de reanudar el concepto de competencia a su cuenta. Se toman ideas allí donde las hay.

     

    Durante mucho tiempo puesto que el humanismo fue la otra corriente del renacimiento, sirvió de frontera definida con las grandes corrientes ilustrados del propio renacimiento. Pasar esta línea de demarcación, era deslizarse en el campo de los intelectuales subversivos o descontentos séa lo que séa su culto, su confesión, o su campo artístico.

     

    Ya así en la época el único objetivo de muchos antiguos deportados y de antiguas desplazadas era testimoniar, el mundo moderno no faltaba de hacer surgir nuevos potentes medios de comunicación. Éstos, ya se podía comprender hace unos veinte años tomaron cada vez más poder desde el satélite con los medios modernos y contaminantes de comunicación. Se eligió de dépecer el espacio alejado, como solo compromiso para la humanidad. Distamos mucho de la limpieza y la claridad coperniciana.

     

    Ex miembro del Partido de los Trabajadores, resultante de la cuarta internacional, pienso que es necesario a la vez la ponderación y el retroceso ante el poder de los medios de comunicación en nuestras sociedades contemporáneas.

     

    Remito aquí el lector a dos obras que me parecen las más significativas al nivel francés por lo que se refiere a la cuarta internacional: « Itinéraires », de Daniel Gluckstein, el Secretario General del P.T., y Pedro Lamberto (en las ediciones du Rocher), y « Lutte des classes et mondialisation », de Daniel Gluckstein (en las ediciones Selio). Pienso que a la diferencia de un Jean-Pierre Bret, de una Y. Taborin (no sé ya si es Yvonne o Yvette, yo creo que es Yvette) o de otros grandes intelectuales comunistas, el clasicismo de la cuarta internacional está seguramente aún más neto.

     

    Había hecho una exposición oral para Monique Olive y Y. Taborin sobre Terra Amata, y la gruta del Lazaret en 1983 en París 1. En 2006, en una misión de interim en Niza, tuve la ocasión de ver el espectáculo acuatico único de Villeneuve-Loubet, Marineland, y de ver también el museo de terra Amata en Niza. Había también otra exposición sobre el centro de Dmanissi, en Georgia, sobre homos erectus, viniendo de homo ergaster, bautizados homos georgicus, y viejos de 1.800.000 años.

     

    En realidad, el más grande parque acuático de Europa se encuentra no muy lejos de Benidorm y Valencia.

     

    El arte es diferente de la comunicación, es el apoyo de un principio de comunicación, el preliminar a una cuestión más seguida. Su transformación puede a veces parecerse a una forma de prostitución. Hablo aquí de su adaptación masiva para tal o tal categoría de edad y público específico, debido a que el tiempo moderno lo volvió maleable y corveable a gracias.

     

     

     

    Para décir la verdad, no tomando más que nuestro ejemplo, nosotros, que somos niños de apátrides e inmigrantes, a los distintos orígenes europeos, Toro es un poco la Jerusalén española, y la ciudad natal de mi padre, en Castilla la Vieja, hoy Castilla y Léon. Fue necesario mucho camino desde Alonso Berruguete, desde Churriguera, Díez Azevedo, Aléman, Grégorio Fernandez, Fernando Gallego, Valdévi y tantos otros hasta mi padre, Manuel Díez Matilla. El cristianismo sigue siendo una composición abstracta, donde la burguesía se confunde con el pueblo, donde las clases se rompen a todos los ejercicios, donde sus límites se esfuman con el paso del tiempo. Y luego Toro también fue la capital de las leyes en España durante más de 8 siglos, la ciudad tiene las más antiguas arenas de España, una sesentena de iglesias y conventos, de lugares religiosos prestigiosos, y de todas las tendencias. Toro es también el lugar de la batalla de Péléagonzalo. Mis antepasados son de Pelleas y Valdefuza. Toro es también una capital real para los soberanos españoles y portugueses.

    El verdadero cristianismo no es el ejercicio de la exclusión, sino el de la fusión hacia un sólo y mismo objetivo supremo e intangible. Se podría añadirles Juan de Juni, Salcillo, la escuela del Levante y tantos otros aún.

     

    Un gran iluminador y colorista como Manuel Díez también nació del rechazo de sus antecesores, del rechazo de las clases burguesas dominantes. De la denegación.

     

     

    Los grandes artistas tienen muchas veces tendencia a replegarse sobre ellos mismos, a refusar y a rechazar el pasado poco después de haberlo admirado, a ir hacia delante. El arte cristiano o religioso se hace de adiciones, complementos, anticipación y síntesis. A veces los artistas al final de su vida deslizan hacia una determinada apostasía o algunas dudas.

    Pero la historia sólo retiene una parte de su obra, no toda su obra a través del mundo, no todo su compromiso.

     

     

    Un artista no hace que dar prueba de su tiempo, le aporta también algo además, muchas veces algo que no habría visto sin él. Pone de relieve algunas cosas, algunos acontecimientos a veces históricos, mete el acento sobre algunas fiestas, encuentra símbolos, por ejemplo los símbolos de la pascua. Mi padre hizo centenas de pinturas al oléo en su vida. Supo en su oficio utilizar las calidades de la laca de una manera óptimal, y hacer con ella las cosas que no habría podido hacer al oléo y recíprocamente.

     

     

    Su hermana, Angelita, y una buena parte de mi familia, en particular, trabajo notamente mucho tiempo y trabajo aún recientemente hasta su muerte para la baronesa Goury del Roslan, que tenía un parentesco alejado con Joseph, el hermano de Napoleón. Su trabajo de lacor decorador, mi padre lo ejerció de Biarritz a Deauville, pasando por Tours.

    La baronesa, o su sobrino, se vieron dedicar el libro del escritor ruso Pasdoc de Salkoff “el cochero de la Troika”. Pasdoc habla de su carrera de cancionero y de la canción francesa.

    Esta baronesa que murio en abril 2005 era de origen danés y americana, sus padres eran uno un antiguo embajador de Dinamarca en París, otro un banquero americano, enfin su hija creo.

    Su familia alemana había emigrado a Dinamarca. Descendía en efecto de Moltke, del nombre del mariscal alemán que participó en un atentado contra Hitler. Anne Frank habla de él en su Diario, lamentando que este nobliau alemán no haya triunfado en su empresa. Realmente Moltke es de origen danés, se había comprometido en el ejército alemán.

    El abuelo de mis primos de Alemania, que llamamos a Opa Linie, participó también en un atentado contra Hitler, el que se sueldo por cientos de ejecuciones y de opositores descabezados. La mayor parte de mi familia alemana estuvo sobre las carreteras del éxodo después del fracaso, el derrumbamiento y la avanzada de las tropas rusas, y en números pequeños campos de tránsito, uno no siendo muy lejos del Stuthoff, cerca de Danzig, el actual Gdansk, y también en el de Marianenfeld cerca de Berlín.

    Horst, el mayor de los hermanos, murió del tifoidea en uno de estos campos.

    La baronesa pues se murió hace poco, a los 105 años. Se apagó, nació con el siglo y se murió con él.

     

     

    Pasdoc de Salkoff, en su libro, trata de la canción francesa. Cita, en particular, Charles Aznavour, que tiene su sala de fiestas en Arnouville-lès-Gonesse, y muchos otros, Trenet, Brel, Montand, Johnny Halliday. Pasdoc de Salkoff es un antiguo aviador ruso, como mi amigo Jean Seigaud, el último aviador francés en haber participado a la batalla de Inglaterra, cuyo padre es uno de los principales ingenieros de la línea Maginot. Conocí vagamente a un aviador bretón que ha hecho 15 años de guerra con Lattre. Seigaud es un hombre más colocado. Termina tranquilamente sus días en el hospital de Gonesse.

     

    Lanzado desde el avión sobre Argelia sin paracaídas, sólo tiene su supervivencia a su paracaídas de ayuda y a un árbol que amortiguó su caída, pero que le perzo la rata, él ha terminado en un estado muy grave hasta hoy. Su estado de parálisis general es estacionario desde eso.

    Es inválido al 90%, como mi hermano mayor es enfermo mental al 90%, esquizoide y esquizofrénico. Dicho esto, mi hermano mayor, incluso si está enfermo, trabajó con prácticamente todos los más grandes maestros de artes marciales del mundo. No viajó mal, a Marruecos, al sur de China, al Tíbet, sino menos que mi madre. Mi otro hermano, David, se murió trágicamente. La locura de mi hermano mayor en definitiva pesó mucho, aunque no es el único parámetro que haya precipitado su final triste del cual no me podre nunca volver a remeter. Es una verdadera legumbre de égoísmo.

     

    Las carreras hoy no ofrecen más perspectivas geográficas asi de profundas para los artesanos, que son un poco los cancioneros de la pintura y los aventureros de la segunda mitad del Siglo XX. En primer lugar porque se tomó la sucia práctica de ahogar los artesanos, tanto los celosan.

     Se puso en lugar toda una mampara comercial, todo un frente artificial, un acoso publicitario permanente. Sin contar el sabotaje industrial, las agresiones racistas, antisemitas a veces contra los comerciantes y sus almacenes, la extorsión, los delitos de toda clase. La profesión no esta ahorrada, el conjunto de la cadena tampoco.

     

    A continuación, todo ha sido hecho para lanzar aceite sobre el fuego y atizar el odio contra los artesanos y “la vieja Europa”, el orden antiguo en alguna especie, los otros declarándose automáticamente como excelentes modernos, lo que dista mucho de ser el caso. En realidad, el verdadero modernismo, la verdadera innovación artística es por esencia de natura clásica.

    No hay novedad sin prueba tangible.

     

    Los “antiguos” como los llaman descubrieron a Kurt Masur antes de que los hombres de negocios y de las finanzas le caigan encima y Campanella mucho antes de los otros, y las Toñas de El Pele y los Jaléos de Chano Lobato mucho mas antes de los otros todavia.

    Los más grandes comenzaron por seducir los antiguos y recíprocamente. Es la mejor etiqueta de la verdadera diferencia. Es verdad para el absurdo tratada por Carlos Montoya, para Ramon Montoya, para la lógica tratada por José-Antonio Sabicas, para Serra y su hijo Serrita y sus zambras o también José El Toro, su amigo cantante.

    Hay siempre como un examen de pasaje que pasar. Serra registró con los más grandes, El Camaron de la Isla, Paco de Lucia, Escudéro y tantos otros.

    Pero a diferencia de los otros los que llaman los antiguos trabajaron con ellos y para ellos, sin contar lo que legaron a sus niños. Las grandes innovaciones son muchas veces clásicas. Es raro que el mundo moderno no plagiera.

     

     

     

     

     

    Lo que me gusta por ejemplo en Chopin, mismo si fuera alcóholico, es que no se situaba dentro de los grandes imperios de su tiempo. Ni dentro del imperio británico, ni dentro del Santo Imperio Romano de Occidente, donde los caballeros teutonicos exterminaron los Prusianos para convertirlos al catolicismo, ni dentro del de Carlos Quinto, Chopin era un gran espíritu lírico, uno de los primeros en aparecer en margen del sistema, en trastornar las normas.

     

    La finura, la fluidez de su juego, dan a sus melodías un lirismo a los resultados sorprendentes. Chopin era coperniciano en el alma. Sabía sorprender agradablemante y repentinamente como Dvorak.

    A menudo, a lo largo de su carrera, mi padre sorprendía artesanos asiáticos y a otros dibujantes delante de los almacenes plagiando los decoros de sus mesas o de sus muebles.

    Las verdaderas ideas, se van a buscar sobre todo donde estan y donde hay calidad. La fuerza es un motor que no se presenta solo, que se termina siempre por copiar y luego por sabotear.


  • Commentaires

    Aucun commentaire pour le moment

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Ajouter un commentaire

    Nom / Pseudo :

    E-mail (facultatif) :

    Site Web (facultatif) :

    Commentaire :