-
Par ChristianDiez le 30 Octobre 2011 à 16:12
Manual de introducción manual al oficio de lacor decorador
Sinopsis y fondo de la obra de Manuel Diez Matilla
Refundición al sábado 22 de enero de 2011
Por Christian Diez Axnick
Parte 4
La belleza es palabra de Dios. Aunque no conozco la obra de Pablo Camino, sé que es universal en el mundo hispano y mismo una referencia en el mundo. Esto resume bien la abstracción necesaria a nuestro juicio. Lleva rápidamente a "pensar después de él los pensamientos de Dios", tan pronto como entra en la estética de meandros sinuosos y combinados en matemáticas. Porque Dios es el único que hizo las cosas de manera diferente.
Después de todo, el único sucesor de Carlos-Quinto es Jaime de Mora y Aragón y siguen existiendo los Valois, incluso nos ofrecieron un kir como dije anteriormente con Nina y Xavier.
De Chenonceaux a Villandry con sus magnificas flores primaveras en Azay-le-rideau, hasta Chartres con su extraordinaria catedral con vidrios suntuosos, uno de los más bellos de Francia e incluso Europa y del mundo, donde se encuentra un chal blanco atribuido a la Virgen María, se ve, nuestro país se ha hecho grande cuando acudio a los artistas de otros países, de otros rincones y de los lugares los más reculados del mundo. Este país es pequeño y despreciable cuando sus líderes no déjan más límites a su poder, su diseño racista, su odio y su desprecio de diferentes denominaciones religiosas e incluso de todos los cultos.
Esto es por falta de jueces competentes y visionarios que estas personas no son perseguidas y actúan delante de la escena con impunidad. Gente como Fillon, Fabio y otros De Villiers tienen su lugar en la cárcel, donde quieren también tener el poder de enviar a los otros. Es un hecho indiscutible. Es necesario un contrapoder, y se sabe desde mucho tiempo.
La expansión universal de los diferentes cultos, mismo aliada a la laicidad, no se puede acomodar de esas personas y personajes, no mas que la democracia.
Francamente no es cuestión de Europa, no más que en Francia, de volver al pasado, de remeter en cuestión el pasado, su contribución, la emancipación que nos llevó hasta hoy. Ni para Zurbarán, ni para Murillo, ni para los maestros italianos, franceses, alemanes o españoles. El arte esta hecho de adiciones, investigaciones, innovaciones, complementos, ideas. Francia es un país profundo, con elites políticas lamentablemente totalmente decaladas de las realidades las mas sociales.
El homo politicus se convirtió en un ser vil y despreciable. Es un hecho al que está acostumbrado nuestra democracia fragmentaria, y por eso está tratando de aprovechar sus fuerzas en los principios tradicionales y ancestrales, para mejor luchar contra estos ataques incesantes contra sus órganos anteriormente constituidos.
Pero la mejor respuesta a esta crisis vendrá siempre de la basis. Pienso por ejemplo, en mi cura de bautismo, el RP Don Primitivo Belver, muy leal partidario del Cardenal Ratzinger durante años hasta ya que fue elegido Papa. Creo que la únicas perspectivas del cristianismo son el vigor y la previsión de su análisis, la calidad y el valor de sus críticas.
El esoterismo, la metafísica, las ciencias del azar deben tratarse por separado, como todo lo que se refiere a la complejidad de la vida en la tierra y las relaciones entre los hombres.
Hace unos años hacia las reservaciones en fontaneria para el sótano y los pisos del Senado, y como tantos trabajadores y cuadros, creo que sólo con infinitas precauciones relacionadas con una cierta altura de vista se puede habilitar la Iglesia a transmitir un mensaje secular por no décir milenario, de trascender sin fanatizar o apobrecer las poblaciones del mundo.
Más tarde hacia la climatización del CHU de Amiens, que tiene 5 Premios Nobel a su activo. Últimamente, como lo indico en la serie psicológica, hago mas ingeniería civil. Me veo obligado al secreto. Mi trabajo generalmente debe devolver a la empresa que me emplea.
Soy para una línea fuerte y tolerante en materia de derechos humanos.
Es cierto que a lo largo de los años, el diseñador, el proyector que soy, en fontanería, aire acondicionado, construcción, arquitectura, tiene menos tiempo para dedicarse al arte, pero todavía estoy generalmente muy amplio para mis estudios de temas, asimismo modernos, incluso si por falta de tiempo a veces la montaña da a luz a un ratón. Yo mismo me mejore mucho por otro lado, domino mejor dominios muy diferentes, pero que al final convergen. Por otra parte, pinto poco, y especialmente obras modernas que requieren mucho concepto. Finalmente me aleje del arte clásico.
Los dramas familiares que conoci y conozco todavia, estos dramas sucesivos, no me dejaron al final que poco tiempo para dedicarme al arte. Sin embargo, creo que siempre habrá grandes artistas, porque Francia es un país abierto. Demisione del partido de los trabajadores, porque finalmente lo encontre demasiado replegado sobre él, dando la espalda a cada vez a Europa. La posición del partido me parecio demasiadamente anti-europea al final. Estaba mas para negociaciones menos categóricas y más extendidas, pero encontré que a cada vez siempre tal o tal clase jugaba la interposición entre la base, los militantes, y la dirección. Nuestros militantes han sufrido mucho, mucho dado, y los han abandonado en favor de dogmas incomprensibles.
Me hubiera gustado más realismo por parte de nuestros militantes y un poco menos ignorancia de las realidades más crueles. Hay una falta de responsabilidad, pero no estuvo el coraje de nuestros militantes en causa. Su voluntad de cambiar la sociedad tampoco.
Pero es cierto que no soy de ningún partido en realidad. Para mí un partido es un lugar de intercambio de ideas, contradicción y por último un terreno de consenso si es posible. De hecho, el debate contradictorio que tuvimos ha fracasado.
Es necesario un nuevo camino. Pasa a través de la unificación de los valores europeos comunes. Porque frente a los poderosos imperialismos concurrentes, efrayantes, terrifiantes, Europa debe conservar y mantener una capacidad de Unión y esto no tiene nunca éxito sin negociación, ni en la negación de su pasado reciente. Muchas veces nuestros dirigentes dan su espalda a grandes proyectos de mañana. Es a nosotros de encontrar un terreno común, de llegar a unirnos.
Formo el deseo de que se entendiera, y la bastante reciente publicación del Evangelio de Judas le dio una especie de foro, puesto que Judas parecía conocer muy bien a la religión judía, incluso su metafísica y filosofía, de hecho la Torá, y es que Jesús no pensaba exactamente lo mismo que él, mismo si estos textos acercan los dos hombres. No que no haiga que rehabilitar a Judas desde un punto de vista intelectual, podría distorsionar el diseño que tenía de su misión, pero creo que debemos recordar incansablemente que las enseñanzas de Cristo son superiores a las suyas.
El testamento de Judas mantuvo una mejor prensa que el Evangelio de Judas. Más allá de estas cuestiones y a mi madre le gustaría leer el testamento, consideremos la posibilidad de que el Evangelio es incompleto y que algunas cosas son erróneas, falsadas. No rinden suficientemente bien el contexto, porque los textos han sido dañados.
En el fondo, quien ha sufrido durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo principalmente los judíos alemanes, los comunistas alemanes y los republicanos, los demócratas cristianos, los paraliticos, los discapacitados, los homosexuales, los enfermos, las boca inútiles encontradas por el régimen. El mundo actual, después de haberse ligado contra Alemania, debe admitir que también Alemania pudiera tener su palabra que decir. Creo que un día Alemania tendrá que deshacerse de la tutela rusa y estadounidense y ser capaz de defender y atacar. Sus intereses vitales lo exigen frente a las nuevas amenazas que surgen en todas las partes del mundo. Hay que extirpar Alemania de su pasado.
Finalmente después de Eugène Ionesco, Gérard de Nerval, el quien habló de Gonesse, de los estanques de Comelles donde iba Blanca de Castilla, la madre de san Luis y también la famosa dama blanca, después de tantos artista que consiguieron hacer revivir con éxito la crítica, el arte excepcional de Manuel Diez Matilla, que ha vivido mucho tiempo en el Val d ' Oise, ha sabido ser capaz de insuflar una segunda vida a la pintura al oléo, a las normas pictóricas, al dominio de las relaciones entre artistas, en los años anteriores prácticamente al descubrimiento y la identificación final del osario de Jesús.
Para la anécdota, el castillo de la Reina Blanca, frente a los estanques de Comelles (o lagunas de la dama de blanco), sería donde blanca de Castilla, la madre de san Luis, ha sido enclaustrada por adulterio.
Verdadero icono de la colina de Montmartre, en los últimos años de su vida, mi padre tenía su estilo, fue capaz de infundir su visión de las cosas. En mi mente es inevitable y sigue siendo uno de los artistas conocidos pasados que tuvo períodos en España, Francia, y que se ha sumado a decenas de pintores que viajaron en la colina, incluyendo el 12 calle Cortot, el Bateau-lavoir cayendo un poco más abajo.
Formo el deseo que nuestra profesión martirizada renacezca un dia de sus cenizas.
La creación del CAP de lacor decorador ayudaría considerablemente el estado para garantizar la formación de los artistas de mañana; Pudiera cumplirse su deseo.
Es cierto que el mundo actual hecho de lobbyings, ha zappado, paso a través de un artista de su tamaño. Un pintor como él merece mejor. A veces, tengo la impresión que los medias tomaron el partido de desestabilizarnos, y los once estudios psicológicos que le dedicó en parte deberían solucionar ese problema de democracia básica.
Creo que aún hay tiempo para tomar el pulso de las impresiones que él ha dejado detrás de él, su marca y su seguimiento incorruptible. A veces me décia riendose "filosofia Don diego",
Sed filósofo. No hubo gran parte de filosofía en el hogar; todo estaba dedicado a la pintura. Le dedicó toda su vida. Me ha acondicionado hasta hoy.
Hoy, con la edad, tengo más retroceso. Soy consciente de lo que es pintar, yo que permaneci inactivo, incomprendido y criticado a razón a veces. Por lo tanto, he sido un testigo vivo de una historia que aceleró delante de mi. No es sin lágrimas en los ojos que asistí a la evolución de las cosas, como mis viajes a Alemania, que finalmente han sido más numerosos que en España. "Kuk mal die arme Leute", me décia Marita, cuando pasaban imágenes de masacres en la televisión. Es a no entender nada, y sin embargo, es terrible esta observación, de la dramática evolución de las cosas.
Edificar no es simple, destruir es fácil. La Alemania perdió y pierde influencia, "einfluss", se dice. Y ella no está sola en este caso, pero su posición desde siempre ha sido particularmente delicada.
No se volverá a hacer un genio como Manuel Diez, con todo lo que implica y deja entrevistar como consecuencias. Aquí otra vez estoy en juicio, a la parrilla. Estoy tratando de encontrar el tiempo para pintar, pero no tengo ningún medio con mi pequeño apartamento de Garges, fuertemente el pabellón, firmemente que también vallamos en España y Argelia mi esposa y yo.
Necesitaria un taller para mis viejos dias. Lo que me permitiria organizarme un poco mejor sobre el plan manual. No se puede pintar en los pequeños apartamentos de las ciudades. La pintura siente fuerte. Y, a continuación, mi madre es muy crítica, como mi esposa. Recientemente es Norbert que vino a pintar el salon. Tiene 57 años ya.
Siempre me encontré bien con mi tio Norbert. Ha sido operado como Uwe. Uwe de la cabeza y el de la vesícula biliar. Me trajeron schaschlick de allí. Soy un gran aficionado. Me encanta la cocina alemana, los pasteles, los Monkuchen, los Streuzelkuchen. La pastelería alemana es excelente, notable. Me quede muy apetezido de Alemania. Los pasteles valen bien las pastas y los bollos de España. Mi padre estaba más en el campo español, que es normal. Mantuve siempre un ojo en Alemania y mismo dos, aunque sea frian de polvorones.
Edith, mi tía, me encontraba poco honor. Puede ver las cosas de esta manera, es cierto.
Pero mi corazón late también para la Alemania. Mismo si no me equivoco. Pero soy consciente de mis orígenes y de lo que implican en la vida diaria.
Mi madre nació en Kreis Neuendorf, en la Rusia actual. Su hermana Gerda nació a 6 km de distancia, en Momehnen, Polonia actual. La otra parte de la ex-Prusia Oriental, la tercera, hoy dia es un Estado Báltico. La última vez que fui a Alemania, fuimos donde Dieter y Gerda.
Sí, Jesucristo habla del "décimo" de la verdad, porque razona en términos generales. Somos muchos en llamarnos Diez en el mundo. No somos todos los mismos, no tenemos todos las mismas ideas. Pero todos hemos tenido tragedias familiares, hemos sido todos enfrentados a la incomprensión.
Básicamente, nuestras vidas son difusas, lineales, turbulentas. No se no puede comparar todo facilmente. A veces estamos aislados, entregado a nosotros mismos y temoreros. Pero no tanto. A veces respondemos a ciertos impulsos, ciertas reacciones. Se habla mucho de influencia, es un hecho. Pero a veces también, hay una intrusión de la vida privada de manera por cierto aleatoria, tal una verdad caida por Dios en nuestras vidas. Y luego, poco a poco, otra vez ella desaparece. Pasamos a otra cosa. La vida nos reserva un poco de todo.
Francia es una potencia putativa, una Hidra con una enorme boca. Pero terminamos siempre por relativizar, sin volver todo a sí mismo por lo tanto. Los dos lados del fusil son diferentes el uno del otro, es asi. Me equivoco, acumulo los errores, tengo que asumir y pagar estos errores.
No me gustaría por nada en el mundo que mi familia y mis amigos cobren por mis errores.
Hace algún tiempo el tío de Hanifia murió de la enfermedad de Alzheimer, la vida sigue deshaciendonos de todo, eliminando a nuestros seres queridos. Fue muy agradable. La vida sigue, sale del uno y del otro, la muerte caracoléa y viene a cosquillar a los que se quedan. Somos mortales, es un hecho.
Daniel Parent, uno de nuestros amigos de infancia, murió de un accidente del trabajo hace dos años. Trabajaba en la central electrica de Ivry. Ténia que hacer una manipulación con dos otros empleados que quiso hacer solo. Un conjunto eléctrico cayó sobre él. Ha sido electrocutado. Todo le cayó en el rostro. Así va la vida. Nuestras generaciones desaparecerán gradualmente, poco a poco nuestras fuerzas se reducen, todo desaparece. Estos dramas nos dejan blemas y lividos, interrogantes y sin palabras. Daniel estaba en la CGT. Ha sido militante toda su vida. Pagaba el sello y los semestres.
Pobre Daniel, deja a un hijo huérfano y muchos amigos circonspectos. Era joven, lleno de vida y pasión. Fue un sindicalista de siempre. Se había hecho robar su 4 x 4 en frente de nuestra casa un año.
votre commentaire -
Par ChristianDiez le 30 Octobre 2011 à 16:10
Manual de introducción al oficio de pintor lacor decorador
Sinopsis y contexto de la obra de Manuel Díez Matilla
Refundición al domingo 20 de marzo 2011
por Christian Diez Axnick
Parte 2
Sn el orden antiguo, el orden dicho moderno y evolucionado no avanzaría, como Gainsbourg prácticamente no habría existido sin Dvorak, o Racine sin Tirso de Molina o el Cid de Castro. Toda verdad romance o gótica es amo de sus implicaciones. Los Gitanillos de Jerez son por ejemplo los más grandes bailarines y las más grandes bailarinas que nunca he visto en mi vida. Esta apoteosis, la vi con Nina.
Tuve la oportunidad en mi vida de ver y escuchar cantar una de las mas grandes, seguramente la más grande mezzo soprano del mundo, con mi padre. Es argentina y canta en el repertorio clásico argentino tan magníficamente excepcional. El arte vocal promovido a tal nivel es una cuestión de otro orden, de otra dimensión. Mi padre ya mencionaba esta cuestión en un texto personal autobiográfico que dejó sobre el incendio de la iglesia Santa Catalina ocurrido en 1957 en Toro. El manuscrito es bien anterior parece ser al concierto de la RTVE en el TMP.
Una diva de este talento puede permitirse dejar escaparse sonidos y melodías
“callejeras”, las más callejeras posibles. Se volverá a hablar en algunas decenas de años, cuando otros intentaran vanamente de imitarla.
El arte serio es inimitable, su factura es siempre increíblemente elevada. No son los asesinos y los carniceros de hoy que pueden arriesgarse a estos ejercicios.
Precisamente, el arte, el verdadero, el grande, es un ejercicio que sale del común.
A veces echa un vistazo de lejos, pero siempre con una altura de vista o una manera de ponerse al mismo nivel y de hacer resultar todo el alma del pueblo.
El propio, el fondo del arte clásico, es hacer intervenir tal o cual fuerza, tal o cual momento, de mostrar y restituir el despiojo, traer su pierna diferentemente que por incantaciones.
El rigor de un director de orquesta italiano como Campanella, la ingeniería de sus decoradores, hacen del arte lírico que se anuncia una empresa de muy de alta envergadura, de una muy alta pretensión y de un muy fuerte nivel artístico. Incluso a las puertas del XXI siglo, la fuerza pura y dura se muestra capaz de seducir al público.
Ciertamente, no es la cuestión más extendida, pero los hechos están allí, el clasicismo más frío puede aún tener un rigor, ideas fuerza, e imponerse. Es un hecho.
a) Las señas de un renacimiento.
Sería veno pensar que el arte va a dejar de existir. El arte oficial es potente todavía desde siempre. Las grandes ideologías totalitarias lo entendireron, de izquierda como derecha.
Hacen vivir un modelo donde todo lo que es crítico es por natura sacrilegio, todo lo que no está en las normas fijadas por el mercado del arte es immonde.
El arte que nos interesa, y la palabra arte quiere decir manera de vivir, está más en margen es verdad de la sociedad. Es el que hace vivir una comunidad de intereses, y también una comunidad cultural. ¿Por qué los oficios no pueden ellos desaparecer?
Porque son útiles a la expansión del hombre y a su dignidad.
El genio de la mayoría de las religiones es haber sabido dar una visión, objetiva o subjetiva.
Durante mucho tiempo, el arte se colocó en el centro de las decisiones, en el centro de los poderes, correspondiendo a una empresa fijada. Por ejemplo la reina Sofia de Grecia desciende de Vélasquez. Decide de quien tendrá una fundación, qué obra moderna tendrá esto, que es lo que está bien. Que es lo que no lo es. Misma cosa en Francia, según los poderes existentes el poder central decide las atribuciones. Este sistema desciende de la inquizicion practicada por las compañías en Borgoña. Es una forma de terror oficializada y legal. La inquizicion practicada por las compañías en Borgoña cuenta tenida de la población a la Edad Media, alcanzada sensiblemente el mismo cociente con relación a la población que lo que pasó en Tréblinka o en los países bálticos. 200.000 a 500.000 muertes sobre una población de algunos millones de individuos, son tanto que un million y medio a tres millones de muertes sobre una población de varias decenas de millones de individuos.
Es la misma cosa en tamaño, en dimensión, en cantidad de ahorcos. Es necesario incluir bien que una de las viejas palancas que sirve la voluntad de aterrorizar una población, es lo que consiste en este siniestro aritmético estadístico. Se esta seguro de alcanzar su objetivo.
El padre de uno de mis amigos, el Sr. Moreau, un castellano como yo, lo desterron vivo in extremis en los segundo últimos de la liberación de Tréblinka segundas clases del Ejército Rojo. Aún dos o tres golpes de pala y se moria. Regreso con la Cruz Roja americana que llegó 8 meses más tarde. Sólo pesaba algunos kilos entonces. En la época, se pegaba uno con piedras y palillos contra fusiles y metralletas.
A partir de Manuel Díez Matilla, que era un hombre de un consagrado caracter y de una determinada trempa, todo se disloca. Los centros de decisión y de poder no son ya tan importantes.
Mi padre no hesitaba en combatir tal o tal si necesario.
Su juez en los prud' hombres contra el director del museo Cortot ha durado 3 años. No tenía miedo, y iba incluso más lejos.
Aquí, el artista tiene una capacidad, impone sus condiciones. Mi padre podía pintar lo puedo decir honradamente sin entrar en todos los detalles prácticamente al nivel de Claude Monet, para mi que lo segui durante casi toda su carrera, bien más allá, pero pedía el salario no diferido consiguiente.
Bien le cogio con la TVA y el riesto, porque no lo olvidemos, habra cotieado practicamente 7 años de su vida sin que vuelva esto a los artesanos o a su cuerpo de oficio.
En su profesión de dueño de empresa, la fuerza de trabajo es entonces predominante, es necesario bien decirlo, y bien más para él que para el asalariado, aunque los pequeños arroyos hacen los grandes ríos.
De la misma forma, cuando murio Mozart, se pensaba en la época que nadie ya vendría a revolucionar la sonata. A la muerte de Mozart, Beethoven revolucionó más de 400 veces la sonata envede 3 o 4. Aquí el artista se impone al público por primera vez. Pero no impone aún sus condiciones financieras. Se le impone siempre su condición por la fuerza, al menos en parte.
Mozart era un inmenso y gran genio, pero también en parte un infirmo.
A partir de mi padre, se puede decir del artesano que impone y las condiciones financieras vinculadas al coste de las materias primas, y el servicio, y la fuerza de trabajo guardando al mismo tiempo la plusvalía y los derechos virtuales, sin contar el atractivo de la novedad, la elegancia y el consuelo material.
Y es normal ya que una tabla o un mueble puede revenderse, especuladores pueden revender la mercancía, sin contar la falsificación. Pero el precio fijado es definitivo. Es la condición al contrato.
No olvidemos que Midavaine es el primer empresario francés en haber hecho venir decoradores asiáticos en Francia.
Mi padre empezó al principio en su casa, y más tarde o antes, él también trabajó donde un asiático, su salario era su comida.
Pero hasta los finales de los años 50 el decorador esta asalariado, aún no se convirtió todavia en su propio dueño, libre de firmar los contratos o no y de emprender, lo que no va a tardar.
El colgante de la cuestión si se considera la libertad de empresa es el riesgo incurrido en a la vez por el dueño, y también por el asalariado, sobre todo cuando los pedidos se estancan, o en el momento mas alto de la crisis como la que siguió los 2 choques petrolíferos.
El progreso social no siguió bastante rápidamente, y seguramente un día las autoridades públicas lo incluirán en vez de sabotear las industrias más antiguas. Pienso en particular a todo lo que debería realmente hacerse en la artesanía, las primas, los billetes restaurante, las mutualidades, la afiliación a un régimen de jubilacion honeste.
El ejemplo de mi padre prueba que se puede tener una veintena de años, El Décor du Logis era uno de sus principales clientes, con Garouste y Jeumont, pero con en parte la atraccion de la novedad y una calidad muy elevada y continua. ¿Y más allá?
Más allá es más difícil. Los muebles esconde TV-HIFI-VIDEO de mi padre ya no se adaptan totalmente al mercado actual del láser disco y de la pequeña pantalla plana.
Es necesario volver a pasar por las sociedades de consultoría, rehacer planes de muebles, de tablas, lo que ya hago desde hace unos años, tener en cuenta la evolución de la informática y de las nuevas tecnologías.
Pero no se recompone un parque máquinas así fácilmente. Será necesario algunos años aún antes de que los inversores rehagan superficie, que los talleres reaparezcan, que los almacenes abren de nuevo.
Mi tía, Maruja, fue una de las dos o tres principales fundadoras de la orquesta de la radio televisión española ( RTVE ). Habrá trabajado, siendo ella incluso a una muy grande violinista, con algunos de los más grandes músicos de su tiempo. Eso va de Narciso Yepes, al violinista israëlie Seyrig, a otros grandes pianistas y otros enormes músicos. Queda claro que somos una familia de artistas, y que las señas más tangibles de la profesión que ejercio mi padre son muy difíciles de distinguir, pero palpables.
Su padre, el hermano de mi abuelo, es decir, el tío de mi padre o también mi gran tío, fue alcalde de Toro durante la guerra civil. Opuesto en la época a que fusilen gente, incluso mujeres y niños, por decenas en su ciudad, fue fusilado a su torno a por los franquistas.
No se puede decir que el arte puede desaparecer de la noche a la manana, se transmite de generacion en generacion. Lo que no se transmite siempre exactamente de la misma forma, es el valor trabajo y sus principios humanos.
Pienso una vez más en este gran cineasta judío que rodó millares de horas de documentales en la clandestinidad, y que había escondido kilómetros de películas, desterradas al final de la guerra. Francia con Bois d’ Arcy durante mucho tiempo conservó los originales y Israel la copia de las películas. Puso 5 años a morir de hambre en París. He llegado un año demasiado tarde para entrevistarlo. Se había muerto en la miseria un año antes.
Pienso que es necesario seguir siendo optimista, y guardar su alma, tomar conciencia de lo que está en juego a niveles humanos. Pero no se puede siempre ser optimista cuando se ve la indiferencia relativa en la cual se murió. Eso sigue siendo significativo.
Misma cosa con este grupo de pintores que se había creado me parece en Auschwitz. La Sra. Bouissy nos había hablado de eso y nos había mostrado fotografías, tarjetas. Los artistas siempre han intentado dar testimonio de su condición.
A décir la verdad, se ven hoy las señas precursoras de un renacimiento de la artesanía. Quiero decir por allí que poco a poco el sector curo sus heridas, poco a poco, actividades vuelven a ser rentables, o séa susceptibles de volver a arrancar un día.
Pero mientras no existirá una paridad entre nosotros, el viejo mundo judéo cristiano como lo llaman algunos y los monopolios que ejercen las multinacionales, mientras no habrá más justicia social, los sectores tradicionales seguirán siendo bloqueados y tributarios de su capacidad de inversión y de la capacidad de absorción del mercado.
Tendra que haber bien un cambio en la manera de proceder de nuestros gobernantes, si se quiere un día salir de la rodera. Péro hoy, las finanzas son más importantes que la industria. El sector financiero corta sus tarjetas.
El sindicato es una solución entre otras. Pero sigue siendo sintomático de constatar que uno de los lugares menos valorado por los hombres políticos sigue siendo las cámaras de comercio y artesanía, tanto se sabe que las finanzas apoyan a las multinacionales.
Es bien el peor lugar bien para estos señores, al menos donde van solo para alguna inauguración o para espigar alguna distinción.
En todos los casos, la mayoría se guardan bien de lanzarse en la batalla.
Seamos serio, el problema de la artesanía no puede limitar a los problemas políticos. Pero no se puede comparar Francia bajo Luis XVI que se apasionaban por cerrajería y que había hecho por ejemplo de sus propias manos la cerradura del pórtico del castillo de Arnouville-lès-Gonesse, este pórtico encontrándose hoy en el castillo de Thoiry; no se pueden comparar dirigentes implicados de sus propias manos, a una burocracia dispuesta a todo para especular sobre la espalda de los artesanos.
El Comité de recepción no puede ser el mismo, ni el principio humano.
Curiosamente con Nina, gente de la rama de los Valois nos había ofrecido un kir durante una exposición de pintura en Soloña. Habíamos ido con un amigo pintor, una corsico, que quería venderles una pieza de madera en caoba. Una condesa los habían recibido al Mont-près-Chambord. Descendía de los Valois, una de las ramas dejada por los capetos.
Los Valois siempre me ha hecho una buena impresión, ya que me gusta este pueblo soloñote (la barona vivió mucho tiempo en Sologne antes de vender y de ir a Bormes-les-Mimosas donde terminó sus días con mi tía Méré, todo ello puntuada por el empleo y el trabajo de mi madre también).
Los Valois para volver de nuevo a ellos han mucho conspirado contra nosotros los Castellanos si se los compara con los Louis que se sucedieron exactamente antes de la revolución, quienes no detuvieron de animar a los portugueses a atacarnos, en el momento histórico donde Castilla era a pesar de todo muy pobre y miserable, sobre todo si se se refiere a las capas populares más desfavorecidas. Desgraciadamente los reyes de Francia se han combinado a los portugueses y nos han hecho la guerra, dejando la revolución francesa destruir al pueblo de Vendée algunos años más tarde, abandonando la corona. Afortunadamente hémos ganado esta guerra, precisamente en Péléagonzalo, en la llanura cerca de Toro.
Pienso dicho esto que esta casa de los Valois puede aún servir Francia, aunque no soy de verdad muy monárquico. No hay que ser más monárquico que el rey, pero son gente adorable, fina y hospitalaria, abierta a todos los artistas, incluso a los niños que no carecen de talento tampoco por otra parte.
Para volver de nuevo al caciquismo del que hablábamos, puesto que habíamos abordado el tema, diría que el propio del caciquismo, es la política de espera. Se tiene la impresión que estas aves rapaces que son nuestros dirigentes esperan pacientemente una vez que se han percado lo más arriba posible, multiplicando los ruidos de pajaros y los sarcasmos. Pero la parálisis ha vuelto a ser el propio de nuestras democracias, que no contentas de dejarse insultar, dejan la mentira y la intoxicación de las masas extenderse.
Todos los medios de intoxicación de las masas son buenos para abrutir los niños a partir de la más joven edad, y garantizarse un poder de información que se podría decir de derecho divino en su inspiración profunda. Los ejemplos abundan.
Tomemos el caso de Claire Chazal, la que presenta el 20H00, o de su amigo Poivre d’ Arvor. No un segundo se imaginarían que en una democracia se pudiera contestar su monopolio, su derecho a la expresión.
Por lo tanto Claire Chazal pretendió varias veces que los americanos liberaron Tréblinka antes de los rusos. No sé cuánto dinero ella recibió para eso.
Pero también hizo el elogio de un criminal de guerra como Charles Taylor, que se declaró Presidente de la República de Liberia, y que no tiene nada que envidiar a Hitler.
Sus hombres de paja fallaron incluso asesinarme, en París mismo. Se podría seguir aún mucho tiempo. La lista es larga, las torturas y los crímenes indescriptibles. Eso va del asesinato sumario, a las mutilaciones y a la gente que hechan viva en los hoyos a serpientes.
Sin contar los ethnocides de toda especie, como el de los mandingos. Charles Taylor, son tres genocidios y tres etnocidos, nada ménos.
Trabajé con Ghislaine Carlessimo y el sargento García, que tambien fallaron de ser asesinados, en particular en el aeropuerto. No hablo aquí del artista sudamericano, sino de un dirigente comercial de la exsociedad Bidermann.
La chapa de plomo esta alli. A ellos los honores y la gloria, el dinero, pero no se puede haber todo en démocracia. A lo que sepa yo no han nunca metido en causa a un ladron de castillos como fuego el presidente Mitterrand, o su amigo Seydoux. Su concepcion de la informacion esta revoluda, totalmente anti-juridica.
El objetivo de la cuarta internacional, más allá de las tendencias, es también un objetivo cultural.
La tradición obrera y comunista esta bastante marcada en Francia. Reunir el mas grande número, el rebaño, es una misión.
Pienso en los grandes temas nacionales, Compiègne, Pierrefonds, Villers-Cotterêts, a todo lo que cementó, construido al compás de los siglos el pensamiento y el destino nacional, pasando por las catedrales de Senlis, de Amiens, una de las más altas del mundo.
La lucha de clases es un principio histórico. Constantemente, periódicamente, el imperialismo de las grandes potencias se hace más destacado. Tiene por objeto en parte desmontar la unidad nacional.
Sin el apoyo económico, militar y político de las superpotencias, no hace mucho tiempo, los catalanes de Samaranch y Maragal no habrían obtenido los juegos de Barcelona. Ellos que exterminaron la mitad de Europa, borrado del mapa la casi totalidad de los Estados bálticos con los nazis. Había escrito a Samaranch para intentar darle coragen, pero sin ninguna ilusión.
Las grandes potencias, como los Estados Unidos y CEI son plenamente conscientes de esto, por otra parte los Estados Unidos arman a Donosti, la principal filial de ETA en España. Todo las armas son americanas. Eso sigue lo que pasó durante la guerra civil, con las implicaciones americanas e italianas. América arma aquí una de las principales organizaciones terroristas del mundo, como para Al-Qaïda. Por otra parte los Bush fueron unos de los principales banqueros de Hitler.
Esta contradicción de Estados Unidos al nivel humanitario es un constante del imperialismo americano.
Se ve, el impacto y la potencia de las superpotencias resultantes de Yalta tienen un poder de devastación, y muy rápidamente los perdedores de 39-45 recogieron terreno sobre los vencedores. Dividir para reinar mejor.
Sería veno situar solamente el futuro de una profesión desde el punto de vista de las relaciones de fuerza geopolíticos, pero quede claro, constante, inmediatamente, todo lo que se refiere al poder político se hace y se deshace a discreción. No vivimos ya en un mundo dotado de un molde racional, pero en un mundo donde nada mas se tiene, y aunque la política es una guerra, no esta adquirida nunca a cualquie o ganada por adelantado.
Lejos mi la idea de rechazar los unos y los otros, la causa de la paz debe avanzar de todas las maneras, pero queda claro que potencias extranjeras no pueden preocuparse en nuestro lugar de nuestra estabilidad, lejos de alli.
La broma es enorme, alcanzó su paroxismo. Décadas de tiranía se convirtieron poco a poco an nuestra sola historia común. Se no se puede ver alli una pura casualidad.
La suerte de Europa no es un fino asunto.
II. La ebanistería y la carpintería, el taller.
a) el aderezo en carpintería.
Es necesario distinguir 2 tipos de aderezos. Los aprestos de ebanistería, y a veces carpintería, que corresponden al montaje de la madera y los muebles (cola a madera, cola agobois) y a los aderezos al blanco de España o de Meudon, o también púrpura, que son los aderezos más esenciales en nuestra profesión, y que servirán de preparación a la primera capa de los decorados o paneles decorados. Es el famoso Coromandel en laca de China y Venecia.
O se tiene en vista de hacer paneles, es el caso generalmente. Y entonces se prepara todo el mueble en función. O no se tiene con el fin de hacer los paneles, por ejemplo en el caso de algunas tablas o algunos muebles, y en ese caso más raro se prepara de otra manera el conjunto.
Generalmente, se hacen los paneles, y se puede obviamente tener algunos en reserva, sobre todo si son los mismos, pero es muy difícil prepararlos también de todas las maneras. El aderezo es la etapa más importante que determinará la calidad de todo el trabajo a continuación.
Un mal aderezo dará una baja calidad artesanal, aúnque hoy día no se pueda hacer abstracción del poliéster y otras técnicas paralelas o específicas. Un muy bueno aderezo al blanco de España por ejemplo dará un bien mayor calidad final.
La técnica del Coromandel determinó la calidad de la laca de China, el blanco de España es la misma técnica a poca cosa cerca. Volvérémos a quello en los capítulos siguientes. Pero insistamos inmediatamente: la calidad del aderezo es determinante para toda la siguienza.
Cuando se lija un aderezo, se lija o a seco, en acabado generalmente, justo antes de la laca, o mojado pero en ese caso exclusivamente con agua fría, nunca con agua caliente o tibia. Se emplean a veces calas de madera para hacer los recovecos.
No se moja nunca demasiado, sino exactamente lo que es necesario. Una esponja ligeramente húmeda sirve para limpiar y para nivelar el apoyo, a quitarle las impurezas resultantes del lijar a medida.
Claro, se emplea el papel Kraft o de tela esmeril más usados en acabado que cuando se arregla. Pulimento al agua, al papel se moja ligeramente, pulimento a seco se utiliza seco.
Sobre todo repetimoslol, sobre el blanco de España se lija solo con agua fría, nunca con agua tibia o caliente, limitando la cantidad de agua. Nunca de charcos, eso acentuariá y crearía pequeños agujeros.
Bien respetar el sentido de pulimento adaptándolo al mueble o a la tabla, en tal dirección definida al principio. Se puede cruzar, pero no cambiar de dirección.
No confundan el aderezo, es decir, el blanco, con las técnicas de ebanistería o carpintería, por ejemplo cuando se emplean reglas de bloqueo, estas especies de pequeños puntales auto acuñando, o otras técnicas de fabricación. Aquí se habla bien de la cola, que rodea y cubre todo un mueble o toda una mesa.
b) El montaje y desmontaje de los muebles.
Según las profesiones y los cuerpos de oficios, el montaje y el desmontaje no es siempre el mismos. En casa, es necesario ya separar la cerrajería, las bisagras, los tornillos, y pensar bien que todo lo que es metálico se numera y se mete en cajas.
Las feronerias forman parte del esqueleto de un mueble, ya se montan y se desmontan con la carcasa y el mueble. Se tendrá necesidad de ellas de nuevo al final de la fabricación del mueble.
Un pre montaje permite trabajar los agujeros con una punta y de controlar todo, preparar el terreno antes del montaje final que se produce al final. A continuación se desmonta, se clasifica y se guarda temporalmente. Es importante saber donde irán los agujeros de las bisagras, tanto sobre el mueble como sobre los paneles, antes del aderezo y el chapeado, para no a correr el riesgo de no poder encontrarlos más tarde en algunos casos, según los trabajos en curso.
Es necesario prever un lugar en el taller para tal mueble o tal mesa, velando por guardar las partes de carpintería en la misma esquina del taller, y evitando mezclárselo todo. Las piezas deben bien guardarse, tanto las partes en madera como las partes de feroneria guardadas en cajas y numerotadas.
III. La preparación, los aprestos, los paneles.
c) El blanco de España o Meudon, o púrpura.
El blanco de España se considera como uno de los mejores aprestos a la antigua. Sólo técnicas más modernas como las del poliéster llegaron recientemente a desalojarlo en parte, y aún solamente.
Su ventaja es por ejemplo permitir la utilización de la laca de celulosa durante todas las etapas de fabricación posteriores. Algunas otras capas de menor calidad lo permiten también, pero no el poliéster.
Vendida en bolsos, lo empolva sirve para preparar el blanco de España, utilizado muy caliente para el chapeado de los paneles, menos caliente para la preparación de los aprestos.
Cuando se prepara el blanco, se coge una cuveta de acero que irá sobre el fuego, preferiblemente al gas, dado que se conecta la botella al reductor de presión con 3 o 4 pies sobre el suelo.
Sobre esta cuveta se colocan piedras planas, y encima un recipiente en acero en el cual se hará la preparación.
Se cuelga una brocha para el chapeado, pequeños y medios pinceles con la ayuda de un clavo doblado, sobre la cuveta, se déjan los pelos en el agua, porque la cuveta esta lléna de agua, y el recipiente viene en el agua en el centro de ésta.
A medida de la preparación, se añaden trozos de gelatina que vienen a fusionar con el polvo, se puede añadir un poco de líquido donde las placas maceraron para licuar temporalmente la preparación. Una vez lo el polvo y la cola bastante homogéneos, se comienza a volver con un grande palillo todo alrededor del recipiente para eliminar los « grumeaux », velando por frotar bien contra las paredes del recipiente.
Todas estas operaciones se pasan a fuego suave o medio. Incluso a gran fuego, péro llégue lo que llegue no deben nunca formarse burbujas en la preparación y ésta no debe nunca hervir. En caso de ebullición se reduce entonces el fuego actuando sobre el ajuste del gas. Cuando la sustancia obtenida es homogénea y quitada enteramente de los « grumeaux », y para eso es necesario regularmente tullar volviendo, entonces se la vuelve más o menos líquida o gruesa añadiendo o no el líquido, y se pueden preparar el mueble o la mesa a caliente. Debe ser de todas las maneras muy muy caliente.
Se hace la primera capa con el pincel para los recovecos, o con la brocha para los exteriores. Se la deja secarse un poco. Cuando la primera capa es suficientemente dura o seca, pero húmeda, se pasa a la segunda capa. Generalmente 2 o 3 capas bastan según el espeso buscado. Se deja siempre la madera desnuda al lugar donde irán los paneles, generalmente sobre los exteriores del mueble o en el centro de la mesa sobre la parte. Éstos se chaparán más tarde.
Es por debido a esta etapa de trabajo que se puede comprender la necesidad de la utilización de madera blanda y no de maderas duras como el roble. Es más fácil preparar por supuesto el blanco de España sobre el « latté », el « contreplaqué », y claro sobre el tilo y toda clase de maderas blandas, para que la preparación en caliente penetre bien las fibras de la madera. Maderas como el álamo o el cerezo ya son un poco más duras, el roble y la caoba siendo las maderas más duras, y la caoba es del resto una madera preciosa.
No obstante, el cerezo y el álamo se emplean. Pero el « latté », el « contreplaqué », el tilo o el sauce son más corrientes en esta profesión, con a veces el « merisier » ( cerezo ).
En esta rama profesional, el « latté » ( entarimado ) se emplea pues bastante a menudo, y también el tilo que ya es un producto de lujo. La etapa del aderezo constituye la principal razón.
Otras maderas esmaltadas sin aderezo y otras técnicas existen, incluso con el dorado sobre madera. Pero en el caso presente, la madera esta preparada antes de esmaltarse.
Esta etapa de la preparación es fundamental; más la calidad de la preparación se elevará, mejor se realizarán las etapas siguientes.
Para los muebles, solo se puede preparar en varias veces puesto que es necesario hacer los interiores y la parte inferior del mueble. Los montajes estarán pues en el aire y la parte se basará en calas a las cuales se habrá fijado moqueta, mientras que se haga el pegamento para el interior de la parte inferior. Es necesario cada vez que sea seco para que el mueble pueda basar en las calas, y para poder avanzar el pegamento y el aderezo.
d) El pegamento de piel de conejo.
Se utiliza con el blanco de España y le sirve de argamasa. Se la prepara dejándola macerar 24h00 en un recipiente con agua. A continuación se conserva el agua en las cuales maceró la placa de piel de conejo para reutilizarla más tarde en la preparación del blanco de España. Cuando la placa ya no es tan dura, sino suave, se la hace fundirse a fuego muy suave a la baño-marie velando a que no haiga y no se se produzca ninguna ebullición.
La solución obtenida de color grisáceo se paga a continuación en un recipiente en plástico preferiblemente y se la deja enfriarse. Pasará a ser como una especie de gelatina que casará las formas del recipiente. Es esta gelatina un poco como caucho que se añadirá progresivamente al polvo de blanco de España para la preparación del blanco de España.
Un buen pegamento no debe expirarse. Los minoristas lo venden en bolsos, a veces se encuentra de menos gran cantidad que en líneas generales.
IV. Los paneles
a) la preparación
Los paneles antes de chaparse se preparan sobre mesas o paneles en madera generalmente contrachapados. Se utiliza para hacerlos mucha agua, y, en particular, papel que se vuelve pegajoso en cuanto se lo moje.
Una gran esponja sirve para mojar el panel de madera a grande agua, y las dos caras del papel. Cuando se moja bastante se extiende el papel sobre el panel en madera, y con la esponja, se trae el agua hacia los exteriores de tal modo que tienda la superficie de papel que servirá para hacer los paneles. Luego al reverso del panel, se dobla el papel de una determinada manera, de escuadra. A continuación se colocan el skotch o más bien el papel que se vuelve pegajoso en cuanto se hunda en un cubo de agua; de esta forma se le se fija el papel en el reverso velando al mismo tiempo por que eso siga siendo bien tenso
A continuación se deja secar el panel sin dejarlo demasiado expuesto al sol, ya que podría agrietarse secando, puesto que va a perder toda su agua secando.
A continuación cuando el panel está listo éste siempre esta hecho con el pegamento, pero al cuchillo. Se va en un sentido, en curva, luego cuando esta seco se vuelve de nuevo siempre en curva en el otro sentido. Cuando el grosor es suficiente se deja secarse.
La calidad de los paneles y aprestos será determinante para la calidad global del trabajo.
votre commentaire -
Par ChristianDiez le 30 Octobre 2011 à 16:09
Manual de introducción al oficio de pintor lacor decorador
Sinopsis y contexto de la obra de Manuel Díez Matilla
Refundición al lunes 21 de marzo 2011
por Christian Diez Axnick
Parte 1
Sumario
I. Introducción
a) Prólogo.
b) Una profesión que desaparece.
c) Las señas de un renacimiento.
II. La ebanistería y la carpintería, el taller.
a) el aderezo en carpintería.
b) El montaje y desmontaje de los muebles.
III. La preparación, los aprestos.
a) El blanco de España o Meudon, o coromandel.
b) El pegamento de piel de conejo.
IV. Los paneles
a) la preparación
b) el pulimento de los muebles, de las tablas y paneles
c) el chapeado
V. La decoración.
a) La laca de celulosa.
b) Las pátinas
c) el poliéster
d) el trabajo al pistolete compresor.
VI. Las griegas, el grabado.
VII. El dorado.
VIII. Las pátinas, los surtons.
IX. Los barnices, el acabado.
X. Las reparaciones, los taponamientos.
XI. Conclusiones
I. Introducción
a) prólogo
Si hay una profesión legendaria y mítica, que nunca no ha tenido su CAP ni en Francia ni en España hasta hoy, es la de lacor decorador. Esta profesión extraordinaria es a la base un oficio de pobres. No pudo soportar el peso económico de las multinacionales, de los choques petrolíferos o de los grandes grupos monopolísticos de la madera.
Pero este oficio a las numerosas raíces profundas quéda y permanece una leyenda, tanto obliga al artista a buscar a lo mas profundo de sus recursos, de su capacidad de trabajo, sus conocimientos técnicos, su imaginación y su astucia.
Porque este oficio asocia varios oficios a la vez y los yuxtapone, porque acumula las dificultades, y que el resultado está a veces más allá del concebible.
No nos equivoquemos, es la mala fe, la maldad, acoplada a la ignorancia y al menosprecio general que han hecho de esta profesión una profesión fantasma. No es apenas el contrario, y se puede afirmarlo sin ninguna complacencia, sin por lo tanto abstraerse o retirarse de mil millones de cuestiones fundamentales.
Todos los profesionales lo saben, se amenaza permanentemente la artesanía, y en todos los ámbitos de la iniciativa privada, tanto la rapacidad del mundo político está sin salida.
Como en todas las otras partes, no es necesario hacer la confusión entre los miedos ancestrales, y lo que se puede muy bien ser tomado en el primer grado.
La característica de esta profesión, es no haberse nunca sustraido a todos los cultos. La verdad es que se la dejó sobre el borde de la carretera. No es una enigma, sino la verdad. Se podría evertuar a decirse y repetir que hay 12 apóstoles como 12 pequeños profetas, y 4 grandes profetas. Pero prácticamente todas las religiones del mundo lo conjeturaron, el problema es el del cliente realmente indeseable, el que quiere escatología, pornografía, el que no sabe lo que quiere.
Jésus-Christ sabe que no es el Jérémie, pero el problema no se plantea de verdad, Jérémie no es tampoco Jésus-Christ.
No se ha de poner en duda tal o tal ésotérismo, la cuestión debe más bien ponerse sobre la cuenta de una clientela de especuladores pérfidos y perdidos que hacen muchas veces perder su tiempo y su dinero a los profesionales que somos, queriendo todo y cualquier cosa.
Todos estos negociantes, estos expertos en comercialización añaden sobre todo confusión. Jesús no los expulso del templo sin razón.
No se puede recrear un Luis XV, ni incluso un Luis XVI, apasionado de cerrajería y relojería en su tiempo, no se puede tampoco salir de la profesión y su marco general para apaciguar las necesidades inconsideradas de tal o tal.
Albert Einstein no tenía David Aouat en su bolsillo, enfin no al sentido espiritual, esto queda claro. No hizo más que soñar en un mundo judío más fraternal, mejor.
Tuve muchas dificultades y problemas con Aouat, como Nina. Como Berthe Mann, una muy cerca amiga de mi madre, es más bien el el arquetipo del integrista judío, exmiembro del Bétar. Einstein era un judío alemán más abierto, al razonamiento menos cerrado. ¿No se va en alguna parte con el EPR, seguramente también, a realizar un día el sueño de los alquimistas de la Edad Media, es decir, cambiar el plomo en oro?
En todos los casos, el EPR es la única alternativa para que nuestros conocimientos en la física puedan evolucionar. Muchas evoluciones son concebibles.
Introducirse en los problemas o las controversias entre los hebreos sigue siendo tentador, pero el verdadero cristianismo guarda su etiqueta, su fachada.
Para décir la verdad, el propio de la artesanía, es guardar su fuerza de expresión, sus códigos, su sutileza, la fuerza se pierde siempre como con la vejez. No es necesario soñar demasiadamente deprisa tampoco.
Queda claro a salir de la segunda Guerra Mundial en 45 que el mundo judío esta morcelado, y incluso el mundo cristiano o el mundo arabo musulmán.
Conocí a Katia Ackstein, de su nombre adoptivo, una de las más grandes filósofas talmudistas en Alemania despues de la guerra, que ha trabajado como etnólogo 2 años en el sur iraquí. Su padre era un judío londinense, el único superviviente con ella. Toda su familia fue decimada en los campos. El había quedado en Londres.
He vivido 10 años maritalmente con Dominica “Nina” vende Zimmermann, cuyo padre fue campeón de París de los 20.000 m y cuyo abuelo asesinaron en el 44 en los alrededores del gueto de Varsovia.
Mucho tiempo he estado también y aún hasta hoy muy amigo con Nicole Lévy, que fue también la amiga de Jean-Pierre Bourrin, muerto de las consecuencias de bombardeos químicos en Irak. No se sabe si es la aviación iraquí o americana que los bombardeó. Su hermano ha hecho 5 años de Vietnam.
Mi padre hizo un mueble magnífico para Georges y Bernard Lech, antiguos futbolistas del estadio de Reims y del Matra racing. Los dos son también de orígen polaca. El padre estaba sobre una silla de ruedas, fue el más joven seleccionado en equipo de Francia, su hijo siguio en Reims y en el Matra racing. Es él y su mujer que le había encargado el mueble, enfin dos muebles me parece.
Era un poco ya sobre el final de carrera de mi padre. Muy a finales de su carrera, hizo tablas con paisajes florales y acuáticos, alumbrados fabulosos, muebles y decoros excepcionales, estaba de verdad al firmamento de su carrera, de su conocimiento y su técnica. Mi padre a sus principios había hecho incluso la copia de una mampara del museo Guimet con otro decorador asiático donde Midavaine. Una mampara magnífica que había encargado Luis Mariano.
Es necesario decir bien que Polonia es inseparable Juan-Pablo II, como Alemania lo es de San Bonifacio y la Argelia de San Agustino, o la España de Santa Teresa de Ávila (que pasó por Toro por otra parte).
Poco grandes artistas judíos esmaltaron realmente el después de guerra, excepto quizás Marc Chagall y más recientemente, al cantante de Toñas “El Pele” que conocí sobre el transporte de las escaleras de Andres Francisco Serrita antes de que se vuelva en uno de los 2 ó 3 mayores cantantes de Toñas del mundo. En la época, era alumno desde mucho tiempo, y estaba en los diez méjores del mundo para hacerse un orden de idéa.
Hubo también Raymond Loewy, que trabajó en el diseño para los embalajes, para la NASA, y con quien yo tengo algunos puntos comunes. Simplemente, no evolucionamos en los mismos ámbitos exactamente. Después de haber comenzado el taller a los 8 años y la usina a los 16, despues prácticamente de haber ayudado a mi padre durante 25 años, yo me oriente hacia un trabajo de proyectista, en el edificio informático al principio, luego en la mecánica, el ferroviario, la fontanería, la climatización y el CVC, y en muchos otros dominios aún, la tubería pharma por ejemplo, o más recientemente la ingeniería civil. Hoy dia soy cargado de negocios climatizacion.
El judaísmo sufrió de un fuerte rechazo cultural durante la guerra fría. Sin embargo, la reacción vino de grandes intelectuales judíos. Pienso en particular en la Sra. Bouissy, cerca amiga de Edgard Faure y antigua groupia de Arafat, que murio no hace mucho tiempo finalmente, que era también una de las 2 mejores historianas de Francia, y con quien he trabajado 4 años. Pienso en el centro izquierdo tradicional, incluso si no es necesario hacerse ilusión, el socialismo dominando lo ha siempre traicionado una vez al poder y en plaza.
Gente como Poincaré, como más recientemente el Presidente Poher, a quien mi padre ayudó de su vivo cuando sus guardias del cuerpo lo habían perdido en el museo Cortot en Montmartre, es gente que globalmente me diéron la impresión de buscar en hacer algo para ayudar lo que llamaré un judaísmo dividido y un catolicismo incruento, o incluso a otros cultos.
Es la Sra. Bouissy que nos había llevado cuando éramos niños a ver la exposición sobre Lucy en el museo del hombre, donde se encontraba madre Teresa cuando la encuentre por primera vez. Es ella también que nos había llevado al museo de las Artes y Tradiciones populares.
En la época, este museo no era lo que era hoy, y el dominio de las explicaciones sobrepasaba de varios mil millones de años de luz la materia, el material. Hoy la situación es menor.
Si mi padre era más bien conservador, el centro izquierdo siempre se demeno en Francia, siempre ha tenido una matriz, un vector general y colectivo, lo que siempre no se coronó con éxito.
b) una profesión que desaparece.
Seamos serio sobre el hecho de que la profesión desaparezca. ¡No desaparece sino debido a lo que los kabbalistas podrían llamar verdaderas tomas de rehén a la franciscana (no me tomen para más antifranciscano que soy, después de todo el papa Juan-Pablo II tomo su defensa en uno de sus últimos libros “aumentan! ¡Vayamos! ”), o debido al concepto caciquista de nuestras democracias, y también porque el mundo civilizado desaparece al mismo tiempo con ella.
Estamos realmente ante 2 movimientos compuestos y seguidos en el tiempo. Repliegue económico y pérdida de unos conocimientos técnicos van de conjunto.
Del cristiano de Anouan al judío del gueto de Varsovia, al musulmán de Grozny o de otra parte, se ve en todos los conflictos a través el mundo: el hombre es malo, se vuelve cada vez más malo. La crueldad gana mas terreno que el que pierde.
Por otra parte, nuestro oficio es frágil.
El hombre es tant malo, que no puede ya aspirar legítimamente para que todo se haga para su bienestar. Y por lo tanto, los artistas de alto vuelo, de gran calibre, tienen el derecho a imponer sus condiciones y de rechazar los simulacros.
Los más pequeños artistas hasta pueden negarse puramente y simplemente a seguir el movimiento impulsado de fuerza. No se soña ya tanto hoy día.
El verdadero oficio desaparece, tambien por culpa de toda una clase de pequeños tiranos y caciques locales que viven como parásitos, sobre la espalda de la profesión con las fuerzas de policía, los ujieres, los perversos sexuales de todo pelo. Una profesión no desaparece generalmente sin que razones particulares vengan a esmaltar graves incidentes y a la vez su desarrollo y sobre todo su profundidad.
Por ejemplo, en Francia, el Presidente Mitterrand conspiró con su Primer Ministro, un judío, Fabius (de su verdadero nombre Fabuzzi), para que firme miles de millones en cheque a una empresa como Ikea para que siga pillando tranquilamente la madera africana. Durante este tiempo, pues los africanos se mueren realmente de hambre, de frío, las fieras desaparecen, el ecosistema desaparece. Las realidades muchas veces crueles recuperan toda iniciativa incontrolada.
Los escandinavos predicarán su revolución sexual obviamente sobre los cadáveres de los africanos. Es buenos días Sr., soy para usted. Algunos tienen siempre obra para lanzar aceite sobre el fuego, para favorecer el antisemitismo y garantizarse el poder.
Claro, Norte se sirve sobre la espalda de Sur. No hay allí duda posible. Hay también la voluntad de aterrorizar, de hechar miedo.
Claro que el Islam será la religión a largo plazo dicha de soberanía, la tesis dominante, aunque nadie quiera las tesis que vuelven para atras. Pero es la buena tesis.
Realmente, ninguna profesión muere si todo no se hizo para que desaparezca, bajo el peso de los grupos de presión económicos. Adémas, todo se hizo para que desapareciera, a todos los niveles y a todas las escalas, incluso la escala política.
Nada es mas insoportable a dirigentes en búsqueda del poder que cuerpos de oficio en buena salud, y que hacen sombra a sus sueños de potencia la competencia a toda verdad suprema, y que se inscriben en guadaña con una concepción económica de masa.
No hay redistribución masiva de las riquezas sin saqueo.
Otra forma de saqueo es el saqueo intelectual, el cual sin mi testimonio sería atribuible a Garouste y Jeumont (asociados en la época del decoro del hogar) sin los 20 años de trabajo sacrificado y hostigado de mi padre, sin la enorme cantidad de tablas y muebles que hizo para ellos. Gérard Garouste es hoy dia reconocido como un pintor moderno, al quien Ministros e incluso el Presidente de la asamblea nacional visitan. ¿Ciertamente, defienden encomiables causas, asociaciones para que los niños puedan ir de vacaciones, pero porque no hicieron nada para este mostro sagrado que era Manuel Díez Matilla? ¿No se puede ver alli también una total desigualdad de tratamiento?
Nunca demasiado he creído que grandes modernos, grandes diseñadores podrían surgir sin un trampolín, sin toda una base, todo un terreno, un apoyo a las ideas innovadoras. Por otra parte al gran tiempo de Manuel Díez, Gérard Garouste no era más que un indeterminado pequeño artista moderno en hierba, anónimo y poco importante, aunque mi padre ya lo fomentaba y se guardaba de todo comentario prematuro.
Su diseño de una botella de anisado salida en el mercado en 2006 no obstante me embaló, como una de sus telas expuesta a Beaubourg, con todo un tratamiento del rojo, que es el color que pone el más tiempo posible en secarse.
Encuentro en cambio que falta el equilibrio que mi padre sabía aportar.
Mi padre en todo y para todo habrá trabajado una veintena de años para El décor du Logis, y habrá fabricado cientos de tablas y muebles para ellos.
El peor ejemplo de confusión ésta económica que vi es el ejemplo industrial, cuando el poder se concentra entre pocas manos.
Por ejemplo cuando poco a poco los ebanistas, los carpinteros del suburbio Santo-Antoine desaparecieron, cuando las ebanisterías y los talleres cerraron progresivamente, que los Barnices Jacquelin se fueron a Bagnolet, ya, el malestar industrial era general. Ya, las lacas de celulosa agrietaban y agrietaban si no se les añadieran barnices. Imposible de hacer una primera capa sin barniz.
Adémas, en primera capa, sobre todo no hay que hechar barniz, sólo es necesario al final. Ya, es toda la cadena industrial, en particular, alemana, que se saboteaba en su conjunto.
La química es la palanca que permitió practicar la fractura en favor de las multinacionales y de las más grandes empresas, al menosprecio de la ley y del interés de los artesanos.
Queda claro que al salir de la Segunda Guerra Mundial también, la cortina de hierro separó los conceptos, debilito las tendencias, nivelo las oposiciones de masa.
He conocido en mi juventud una de las tres últimas mujeres de mundo en haber pasado 5 años a Auschwitz, y en un debate de una media hora que habíamos tenido en el tren, me había hablado, en particular, de lo que los artistas plásticianos hacían en Rusia.
Se retiraba por la perte de Kiev o Tbilissi, donde dejé también alejados orígenes ucranianos.
Esta concepción, la de los artistas plásticianos rusos, era aún más la de la competición que la del arte, y muy francamente de sobra hemos heredado hoy, por ejemplo en los dibujos animados y el tebeo. Sobre todo en los dibujos animados con la aparición de la infografía. Las industrias se suministran una lucha sin gracias.
El diseño industrial, el del edificio y las industrias, que corresponde a la vía profesional que seguí, es el mundo también de la velocidad y la rentabilidad como sola norma económica, y muchas veces se olvida todo el resto, a saber la creatividad y la imaginación, la imaginación necesaria para la empresa de toda una gran proyecto.
Soy proyectista, axado en climatización y fontanería bastante orientado métodos edificio.
Tengo una veintena de años de experiencia hoy.
La competición entre los artistas en primer lugar fue un medio de compromiso, de ruptura con la civilización occidental decadente, pero esta misma civilización pronto hizo de reanudar el concepto de competencia a su cuenta. Se toman ideas allí donde las hay.
Durante mucho tiempo puesto que el humanismo fue la otra corriente del renacimiento, sirvió de frontera definida con las grandes corrientes ilustrados del propio renacimiento. Pasar esta línea de demarcación, era deslizarse en el campo de los intelectuales subversivos o descontentos séa lo que séa su culto, su confesión, o su campo artístico.
Ya así en la época el único objetivo de muchos antiguos deportados y de antiguas desplazadas era testimoniar, el mundo moderno no faltaba de hacer surgir nuevos potentes medios de comunicación. Éstos, ya se podía comprender hace unos veinte años tomaron cada vez más poder desde el satélite con los medios modernos y contaminantes de comunicación. Se eligió de dépecer el espacio alejado, como solo compromiso para la humanidad. Distamos mucho de la limpieza y la claridad coperniciana.
Ex miembro del Partido de los Trabajadores, resultante de la cuarta internacional, pienso que es necesario a la vez la ponderación y el retroceso ante el poder de los medios de comunicación en nuestras sociedades contemporáneas.
Remito aquí el lector a dos obras que me parecen las más significativas al nivel francés por lo que se refiere a la cuarta internacional: « Itinéraires », de Daniel Gluckstein, el Secretario General del P.T., y Pedro Lamberto (en las ediciones du Rocher), y « Lutte des classes et mondialisation », de Daniel Gluckstein (en las ediciones Selio). Pienso que a la diferencia de un Jean-Pierre Bret, de una Y. Taborin (no sé ya si es Yvonne o Yvette, yo creo que es Yvette) o de otros grandes intelectuales comunistas, el clasicismo de la cuarta internacional está seguramente aún más neto.
Había hecho una exposición oral para Monique Olive y Y. Taborin sobre Terra Amata, y la gruta del Lazaret en 1983 en París 1. En 2006, en una misión de interim en Niza, tuve la ocasión de ver el espectáculo acuatico único de Villeneuve-Loubet, Marineland, y de ver también el museo de terra Amata en Niza. Había también otra exposición sobre el centro de Dmanissi, en Georgia, sobre homos erectus, viniendo de homo ergaster, bautizados homos georgicus, y viejos de 1.800.000 años.
En realidad, el más grande parque acuático de Europa se encuentra no muy lejos de Benidorm y Valencia.
El arte es diferente de la comunicación, es el apoyo de un principio de comunicación, el preliminar a una cuestión más seguida. Su transformación puede a veces parecerse a una forma de prostitución. Hablo aquí de su adaptación masiva para tal o tal categoría de edad y público específico, debido a que el tiempo moderno lo volvió maleable y corveable a gracias.
Para décir la verdad, no tomando más que nuestro ejemplo, nosotros, que somos niños de apátrides e inmigrantes, a los distintos orígenes europeos, Toro es un poco la Jerusalén española, y la ciudad natal de mi padre, en Castilla la Vieja, hoy Castilla y Léon. Fue necesario mucho camino desde Alonso Berruguete, desde Churriguera, Díez Azevedo, Aléman, Grégorio Fernandez, Fernando Gallego, Valdévi y tantos otros hasta mi padre, Manuel Díez Matilla. El cristianismo sigue siendo una composición abstracta, donde la burguesía se confunde con el pueblo, donde las clases se rompen a todos los ejercicios, donde sus límites se esfuman con el paso del tiempo. Y luego Toro también fue la capital de las leyes en España durante más de 8 siglos, la ciudad tiene las más antiguas arenas de España, una sesentena de iglesias y conventos, de lugares religiosos prestigiosos, y de todas las tendencias. Toro es también el lugar de la batalla de Péléagonzalo. Mis antepasados son de Pelleas y Valdefuza. Toro es también una capital real para los soberanos españoles y portugueses.
El verdadero cristianismo no es el ejercicio de la exclusión, sino el de la fusión hacia un sólo y mismo objetivo supremo e intangible. Se podría añadirles Juan de Juni, Salcillo, la escuela del Levante y tantos otros aún.
Un gran iluminador y colorista como Manuel Díez también nació del rechazo de sus antecesores, del rechazo de las clases burguesas dominantes. De la denegación.
Los grandes artistas tienen muchas veces tendencia a replegarse sobre ellos mismos, a refusar y a rechazar el pasado poco después de haberlo admirado, a ir hacia delante. El arte cristiano o religioso se hace de adiciones, complementos, anticipación y síntesis. A veces los artistas al final de su vida deslizan hacia una determinada apostasía o algunas dudas.
Pero la historia sólo retiene una parte de su obra, no toda su obra a través del mundo, no todo su compromiso.
Un artista no hace que dar prueba de su tiempo, le aporta también algo además, muchas veces algo que no habría visto sin él. Pone de relieve algunas cosas, algunos acontecimientos a veces históricos, mete el acento sobre algunas fiestas, encuentra símbolos, por ejemplo los símbolos de la pascua. Mi padre hizo centenas de pinturas al oléo en su vida. Supo en su oficio utilizar las calidades de la laca de una manera óptimal, y hacer con ella las cosas que no habría podido hacer al oléo y recíprocamente.
Su hermana, Angelita, y una buena parte de mi familia, en particular, trabajo notamente mucho tiempo y trabajo aún recientemente hasta su muerte para la baronesa Goury del Roslan, que tenía un parentesco alejado con Joseph, el hermano de Napoleón. Su trabajo de lacor decorador, mi padre lo ejerció de Biarritz a Deauville, pasando por Tours.
La baronesa, o su sobrino, se vieron dedicar el libro del escritor ruso Pasdoc de Salkoff “el cochero de la Troika”. Pasdoc habla de su carrera de cancionero y de la canción francesa.
Esta baronesa que murio en abril 2005 era de origen danés y americana, sus padres eran uno un antiguo embajador de Dinamarca en París, otro un banquero americano, enfin su hija creo.
Su familia alemana había emigrado a Dinamarca. Descendía en efecto de Moltke, del nombre del mariscal alemán que participó en un atentado contra Hitler. Anne Frank habla de él en su Diario, lamentando que este nobliau alemán no haya triunfado en su empresa. Realmente Moltke es de origen danés, se había comprometido en el ejército alemán.
El abuelo de mis primos de Alemania, que llamamos a Opa Linie, participó también en un atentado contra Hitler, el que se sueldo por cientos de ejecuciones y de opositores descabezados. La mayor parte de mi familia alemana estuvo sobre las carreteras del éxodo después del fracaso, el derrumbamiento y la avanzada de las tropas rusas, y en números pequeños campos de tránsito, uno no siendo muy lejos del Stuthoff, cerca de Danzig, el actual Gdansk, y también en el de Marianenfeld cerca de Berlín.
Horst, el mayor de los hermanos, murió del tifoidea en uno de estos campos.
La baronesa pues se murió hace poco, a los 105 años. Se apagó, nació con el siglo y se murió con él.
Pasdoc de Salkoff, en su libro, trata de la canción francesa. Cita, en particular, Charles Aznavour, que tiene su sala de fiestas en Arnouville-lès-Gonesse, y muchos otros, Trenet, Brel, Montand, Johnny Halliday. Pasdoc de Salkoff es un antiguo aviador ruso, como mi amigo Jean Seigaud, el último aviador francés en haber participado a la batalla de Inglaterra, cuyo padre es uno de los principales ingenieros de la línea Maginot. Conocí vagamente a un aviador bretón que ha hecho 15 años de guerra con Lattre. Seigaud es un hombre más colocado. Termina tranquilamente sus días en el hospital de Gonesse.
Lanzado desde el avión sobre Argelia sin paracaídas, sólo tiene su supervivencia a su paracaídas de ayuda y a un árbol que amortiguó su caída, pero que le perzo la rata, él ha terminado en un estado muy grave hasta hoy. Su estado de parálisis general es estacionario desde eso.
Es inválido al 90%, como mi hermano mayor es enfermo mental al 90%, esquizoide y esquizofrénico. Dicho esto, mi hermano mayor, incluso si está enfermo, trabajó con prácticamente todos los más grandes maestros de artes marciales del mundo. No viajó mal, a Marruecos, al sur de China, al Tíbet, sino menos que mi madre. Mi otro hermano, David, se murió trágicamente. La locura de mi hermano mayor en definitiva pesó mucho, aunque no es el único parámetro que haya precipitado su final triste del cual no me podre nunca volver a remeter. Es una verdadera legumbre de égoísmo.
Las carreras hoy no ofrecen más perspectivas geográficas asi de profundas para los artesanos, que son un poco los cancioneros de la pintura y los aventureros de la segunda mitad del Siglo XX. En primer lugar porque se tomó la sucia práctica de ahogar los artesanos, tanto los celosan.
Se puso en lugar toda una mampara comercial, todo un frente artificial, un acoso publicitario permanente. Sin contar el sabotaje industrial, las agresiones racistas, antisemitas a veces contra los comerciantes y sus almacenes, la extorsión, los delitos de toda clase. La profesión no esta ahorrada, el conjunto de la cadena tampoco.
A continuación, todo ha sido hecho para lanzar aceite sobre el fuego y atizar el odio contra los artesanos y “la vieja Europa”, el orden antiguo en alguna especie, los otros declarándose automáticamente como excelentes modernos, lo que dista mucho de ser el caso. En realidad, el verdadero modernismo, la verdadera innovación artística es por esencia de natura clásica.
No hay novedad sin prueba tangible.
Los “antiguos” como los llaman descubrieron a Kurt Masur antes de que los hombres de negocios y de las finanzas le caigan encima y Campanella mucho antes de los otros, y las Toñas de El Pele y los Jaléos de Chano Lobato mucho mas antes de los otros todavia.
Los más grandes comenzaron por seducir los antiguos y recíprocamente. Es la mejor etiqueta de la verdadera diferencia. Es verdad para el absurdo tratada por Carlos Montoya, para Ramon Montoya, para la lógica tratada por José-Antonio Sabicas, para Serra y su hijo Serrita y sus zambras o también José El Toro, su amigo cantante.
Hay siempre como un examen de pasaje que pasar. Serra registró con los más grandes, El Camaron de la Isla, Paco de Lucia, Escudéro y tantos otros.
Pero a diferencia de los otros los que llaman los antiguos trabajaron con ellos y para ellos, sin contar lo que legaron a sus niños. Las grandes innovaciones son muchas veces clásicas. Es raro que el mundo moderno no plagiera.
Lo que me gusta por ejemplo en Chopin, mismo si fuera alcóholico, es que no se situaba dentro de los grandes imperios de su tiempo. Ni dentro del imperio británico, ni dentro del Santo Imperio Romano de Occidente, donde los caballeros teutonicos exterminaron los Prusianos para convertirlos al catolicismo, ni dentro del de Carlos Quinto, Chopin era un gran espíritu lírico, uno de los primeros en aparecer en margen del sistema, en trastornar las normas.
La finura, la fluidez de su juego, dan a sus melodías un lirismo a los resultados sorprendentes. Chopin era coperniciano en el alma. Sabía sorprender agradablemante y repentinamente como Dvorak.
A menudo, a lo largo de su carrera, mi padre sorprendía artesanos asiáticos y a otros dibujantes delante de los almacenes plagiando los decoros de sus mesas o de sus muebles.
Las verdaderas ideas, se van a buscar sobre todo donde estan y donde hay calidad. La fuerza es un motor que no se presenta solo, que se termina siempre por copiar y luego por sabotear.
votre commentaire
Suivre le flux RSS des articles de cette rubrique
Suivre le flux RSS des commentaires de cette rubrique