• Manual - espanol - 2

     

    Manual de introducción al oficio de pintor lacor decorador

     

     

     

     Sinopsis y contexto de la obra de Manuel Díez Matilla

     

     Refundición al domingo 20 de marzo 2011

     

     

     por Christian Diez Axnick

     

     

     Parte 2

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     Sn el orden antiguo, el orden dicho moderno y evolucionado no avanzaría, como Gainsbourg prácticamente no habría existido sin Dvorak, o Racine sin Tirso de Molina o el Cid de Castro. Toda verdad romance o gótica es amo de sus implicaciones. Los Gitanillos de Jerez son por ejemplo los más grandes bailarines y las más grandes bailarinas que nunca he visto en mi vida. Esta apoteosis, la vi con Nina.

     

    Tuve la oportunidad en mi vida de ver y escuchar cantar una de las mas grandes, seguramente la más grande mezzo soprano del mundo, con mi padre. Es argentina y canta en el repertorio clásico argentino tan magníficamente excepcional. El arte vocal promovido a tal nivel es una cuestión de otro orden, de otra dimensión. Mi padre ya mencionaba esta cuestión en un texto personal autobiográfico que dejó sobre el incendio de la iglesia Santa Catalina ocurrido en 1957 en Toro. El manuscrito es bien anterior parece ser al concierto de la RTVE en el TMP.

     

    Una diva de este talento puede permitirse dejar escaparse sonidos y melodías

     “callejeras”, las más callejeras posibles. Se volverá a hablar en algunas decenas de años, cuando otros intentaran vanamente de imitarla.

     

    El arte serio es inimitable, su factura es siempre increíblemente elevada. No son los asesinos y los carniceros de hoy que pueden arriesgarse a estos ejercicios.

    Precisamente, el arte, el verdadero, el grande, es un ejercicio que sale del común.

    A veces echa un vistazo de lejos, pero siempre con una altura de vista o una manera de ponerse al mismo nivel y de hacer resultar todo el alma del pueblo.

    El propio, el fondo del arte clásico, es hacer intervenir tal o cual fuerza, tal o cual momento, de mostrar y restituir el despiojo, traer su pierna diferentemente que por incantaciones.

     

    El rigor de un director de orquesta italiano como Campanella, la ingeniería de sus decoradores, hacen del arte lírico que se anuncia una empresa de muy de alta envergadura, de una muy alta pretensión y de un muy fuerte nivel artístico. Incluso a las puertas del XXI siglo, la fuerza pura y dura se muestra capaz de seducir al público.

    Ciertamente, no es la cuestión más extendida, pero los hechos están allí, el clasicismo más frío puede aún tener un rigor, ideas fuerza, e imponerse. Es un hecho.

     

     

    a) Las señas de un renacimiento.

     

    Sería veno pensar que el arte va a dejar de existir. El arte oficial es potente todavía desde siempre. Las grandes ideologías totalitarias lo entendireron, de izquierda como derecha.

    Hacen vivir un modelo donde todo lo que es crítico es por natura sacrilegio, todo lo que no está en las normas fijadas por el mercado del arte es immonde.

     

     

     

    El arte que nos interesa, y la palabra arte quiere decir manera de vivir, está más en margen es verdad de la sociedad. Es el que hace vivir una comunidad de intereses, y también una comunidad cultural. ¿Por qué los oficios no pueden ellos desaparecer?

    Porque son útiles a la expansión del hombre y a su dignidad.

     

     El genio de la mayoría de las religiones es haber sabido dar una visión, objetiva o subjetiva.

     

    Durante mucho tiempo, el arte se colocó en el centro de las decisiones, en el centro de los poderes, correspondiendo a una empresa fijada. Por ejemplo la reina Sofia de Grecia desciende de Vélasquez. Decide de quien tendrá una fundación, qué obra moderna tendrá esto, que es lo que está bien. Que es lo que no lo es. Misma cosa en Francia, según los poderes existentes el poder central decide las atribuciones. Este sistema desciende de la inquizicion practicada por las compañías en Borgoña. Es una forma de terror oficializada y legal. La inquizicion practicada por las compañías en Borgoña cuenta tenida de la población a la Edad Media, alcanzada sensiblemente el mismo cociente con relación a la población que lo que pasó en Tréblinka o en los países bálticos. 200.000 a 500.000 muertes sobre una población de algunos millones de individuos, son tanto que un million y medio a tres millones de muertes sobre una población de varias decenas de millones de individuos.

     

    Es la misma cosa en tamaño, en dimensión, en cantidad de ahorcos. Es necesario incluir bien que una de las viejas palancas que sirve la voluntad de aterrorizar una población, es lo que consiste en este siniestro aritmético estadístico. Se esta seguro de alcanzar su objetivo.

    El padre de uno de mis amigos, el Sr. Moreau, un castellano como yo, lo desterron vivo in extremis en los segundo últimos de la liberación de Tréblinka segundas clases del Ejército Rojo. Aún dos o tres golpes de pala y se moria. Regreso con la Cruz Roja americana que llegó 8 meses más tarde. Sólo pesaba algunos kilos entonces. En la época, se pegaba uno con piedras y palillos contra fusiles y metralletas.

     

    A partir de Manuel Díez Matilla, que era un hombre de un consagrado caracter y de una determinada trempa, todo se disloca. Los centros de decisión y de poder no son ya tan importantes.

      Mi padre no hesitaba en combatir tal o tal si necesario.

    Su juez en los prud' hombres contra el director del museo Cortot ha durado 3 años. No tenía miedo, y iba incluso más lejos.

    Aquí, el artista tiene una capacidad, impone sus condiciones. Mi padre podía pintar lo puedo decir honradamente sin entrar en todos los detalles prácticamente al nivel de Claude Monet, para mi que lo segui durante casi toda su carrera, bien más allá, pero pedía el salario no diferido consiguiente.

      Bien le cogio con la TVA y el riesto, porque no lo olvidemos, habra cotieado practicamente 7 años de su vida sin que vuelva esto a los artesanos o a su cuerpo de oficio.

     

    En su profesión de dueño de empresa, la fuerza de trabajo es entonces predominante, es necesario bien decirlo, y bien más para él que para el asalariado, aunque los pequeños arroyos hacen los grandes ríos.

     

    De la misma forma, cuando murio Mozart, se pensaba en la época que nadie ya vendría a revolucionar la sonata. A la muerte de Mozart, Beethoven revolucionó más de 400 veces la sonata envede 3 o 4. Aquí el artista se impone al público por primera vez. Pero no impone aún sus condiciones financieras. Se le impone siempre su condición por la fuerza, al menos en parte.

    Mozart era un inmenso y gran genio, pero también en parte un infirmo.

     

    A partir de mi padre, se puede decir del artesano que impone y las condiciones financieras vinculadas al coste de las materias primas, y el servicio, y la fuerza de trabajo guardando al mismo tiempo la plusvalía y los derechos virtuales, sin contar el atractivo de la novedad, la elegancia y el consuelo material.

    Y es normal ya que una tabla o un mueble puede revenderse, especuladores pueden revender la mercancía, sin contar la falsificación. Pero el precio fijado es definitivo. Es la condición al contrato.

    No olvidemos que Midavaine es el primer empresario francés en haber hecho venir decoradores asiáticos en Francia.

    Mi padre empezó al principio en su casa, y más tarde o antes, él también trabajó donde un asiático, su salario era su comida.

    Pero hasta los finales de los años 50 el decorador esta asalariado, aún no se convirtió todavia en su propio dueño, libre de firmar los contratos o no y de emprender, lo que no va a tardar.

     

    El colgante de la cuestión si se considera la libertad de empresa es el riesgo incurrido en a la vez por el dueño, y también por el asalariado, sobre todo cuando los pedidos se estancan, o en el momento mas alto de la crisis como la que siguió los 2 choques petrolíferos.

    El progreso social no siguió bastante rápidamente, y seguramente un día las autoridades públicas lo incluirán en vez de sabotear las industrias más antiguas. Pienso en particular a todo lo que debería realmente hacerse en la artesanía, las primas, los billetes restaurante, las mutualidades, la afiliación a un régimen de jubilacion honeste.

     

    El ejemplo de mi padre prueba que se puede tener una veintena de años, El Décor du Logis era uno de sus principales clientes, con Garouste y Jeumont, pero con en parte la atraccion de la novedad y una calidad muy elevada y continua. ¿Y más allá?

    Más allá es más difícil. Los muebles esconde TV-HIFI-VIDEO de mi padre ya no se adaptan totalmente al mercado actual del láser disco y de la pequeña pantalla plana.

    Es necesario volver a pasar por las sociedades de consultoría, rehacer planes de muebles, de tablas, lo que ya hago desde hace unos años, tener en cuenta la evolución de la informática y de las nuevas tecnologías.

    Pero no se recompone un parque máquinas así fácilmente. Será necesario algunos años aún antes de que los inversores rehagan superficie, que los talleres reaparezcan, que los almacenes abren de nuevo.

     

    Mi tía, Maruja, fue una de las dos o tres principales fundadoras de la orquesta de la radio televisión española ( RTVE ). Habrá trabajado, siendo ella incluso a una muy grande violinista, con algunos de los más grandes músicos de su tiempo. Eso va de Narciso Yepes, al violinista israëlie Seyrig, a otros grandes pianistas y otros enormes músicos. Queda claro que somos una familia de artistas, y que las señas más tangibles de la profesión que ejercio mi padre son muy difíciles de distinguir, pero palpables.

     

    Su padre, el hermano de mi abuelo, es decir, el tío de mi padre o también mi gran tío, fue alcalde de Toro durante la guerra civil. Opuesto en la época a que fusilen gente, incluso mujeres y niños, por decenas en su ciudad, fue fusilado a su torno a por los franquistas.

     

    No se puede decir que el arte puede desaparecer de la noche a la manana, se transmite de generacion en generacion. Lo que no se transmite siempre exactamente de la misma forma, es el valor trabajo y sus principios humanos.

     

    Pienso una vez más en este gran cineasta judío que rodó millares de horas de documentales en la clandestinidad, y que había escondido kilómetros de películas, desterradas al final de la guerra. Francia con Bois d’ Arcy durante mucho tiempo conservó los originales y Israel la copia de las películas. Puso 5 años a morir de hambre en París. He llegado un año demasiado tarde para entrevistarlo. Se había muerto en la miseria un año antes.

     

    Pienso que es necesario seguir siendo optimista, y guardar su alma, tomar conciencia de lo que está en juego a niveles humanos. Pero no se puede siempre ser optimista cuando se ve la indiferencia relativa en la cual se murió. Eso sigue siendo significativo.

    Misma cosa con este grupo de pintores que se había creado me parece en Auschwitz. La Sra. Bouissy nos había hablado de eso y nos había mostrado fotografías, tarjetas. Los artistas siempre han intentado dar testimonio de su condición.

     

     A décir la verdad, se ven hoy las señas precursoras de un renacimiento de la artesanía. Quiero decir por allí que poco a poco el sector curo sus heridas, poco a poco, actividades vuelven a ser rentables, o séa susceptibles de volver a arrancar un día.

     

    Pero mientras no existirá una paridad entre nosotros, el viejo mundo judéo cristiano como lo llaman algunos y los monopolios que ejercen las multinacionales, mientras no habrá más justicia social, los sectores tradicionales seguirán siendo bloqueados y tributarios de su capacidad de inversión y de la capacidad de absorción del mercado.

     

    Tendra que haber bien un cambio en la manera de proceder de nuestros gobernantes, si se quiere un día salir de la rodera. Péro hoy, las finanzas son más importantes que la industria. El sector financiero corta sus tarjetas.

     

    El sindicato es una solución entre otras. Pero sigue siendo sintomático de constatar que uno de los lugares menos valorado por los hombres políticos sigue siendo las cámaras de comercio y artesanía, tanto se sabe que las finanzas apoyan a las multinacionales.

    Es bien el peor lugar bien para estos señores, al menos donde van solo para alguna inauguración o para espigar alguna distinción.

    En todos los casos, la mayoría se guardan bien de lanzarse en la batalla.

     

    Seamos serio, el problema de la artesanía no puede limitar a los problemas políticos. Pero no se puede comparar Francia bajo Luis XVI que se apasionaban por cerrajería y que había hecho por ejemplo de sus propias manos la cerradura del pórtico del castillo de Arnouville-lès-Gonesse, este pórtico encontrándose hoy en el castillo de Thoiry; no se pueden comparar dirigentes implicados de sus propias manos, a una burocracia dispuesta a todo para especular sobre la espalda de los artesanos.

     

    El Comité de recepción no puede ser el mismo, ni el principio humano.

    Curiosamente con Nina, gente de la rama de los Valois nos había ofrecido un kir durante una exposición de pintura en Soloña. Habíamos ido con un amigo pintor, una corsico, que quería venderles una pieza de madera en caoba. Una condesa los habían recibido al Mont-près-Chambord. Descendía de los Valois, una de las ramas dejada por los capetos.

     

    Los Valois siempre me ha hecho una buena impresión, ya que me gusta este pueblo soloñote (la barona vivió mucho tiempo en Sologne antes de vender y de ir a Bormes-les-Mimosas donde terminó sus días con mi tía Méré, todo ello puntuada por el empleo y el trabajo de mi madre también).

     

    Los Valois para volver de nuevo a ellos han mucho conspirado contra nosotros los Castellanos si se los compara con los Louis que se sucedieron exactamente antes de la revolución, quienes no detuvieron de animar a los portugueses a atacarnos, en el momento histórico donde Castilla era a pesar de todo muy pobre y miserable, sobre todo si se se refiere a las capas populares más desfavorecidas. Desgraciadamente los reyes de Francia se han combinado a los portugueses y nos han hecho la guerra, dejando la revolución francesa destruir al pueblo de Vendée algunos años más tarde, abandonando la corona. Afortunadamente hémos ganado esta guerra, precisamente en Péléagonzalo, en la llanura cerca de Toro.

     

    Pienso dicho esto que esta casa de los Valois puede aún servir Francia, aunque no soy de verdad muy monárquico. No hay que ser más monárquico que el rey, pero son gente adorable, fina y hospitalaria, abierta a todos los artistas, incluso a los niños que no carecen de talento tampoco por otra parte.

     

     

    Para volver de nuevo al caciquismo del que hablábamos, puesto que habíamos abordado el tema, diría que el propio del caciquismo, es la política de espera. Se tiene la impresión que estas aves rapaces que son nuestros dirigentes esperan pacientemente una vez que se han percado lo más arriba posible, multiplicando los ruidos de pajaros y los sarcasmos. Pero la parálisis ha vuelto a ser el propio de nuestras democracias, que no contentas de dejarse insultar, dejan la mentira y la intoxicación de las masas extenderse.

     

    Todos los medios de intoxicación de las masas son buenos para abrutir los niños a partir de la más joven edad, y garantizarse un poder de información que se podría decir de derecho divino en su inspiración profunda. Los ejemplos abundan.

    Tomemos el caso de Claire Chazal, la que presenta el 20H00, o de su amigo Poivre d’ Arvor. No un segundo se imaginarían que en una democracia se pudiera contestar su monopolio, su derecho a la expresión.

     

    Por lo tanto Claire Chazal pretendió varias veces que los americanos liberaron Tréblinka antes de los rusos. No sé cuánto dinero ella recibió para eso.

    Pero también hizo el elogio de un criminal de guerra como Charles Taylor, que se declaró Presidente de la República de Liberia, y que no tiene nada que envidiar a Hitler.

     

    Sus hombres de paja fallaron incluso asesinarme, en París mismo. Se podría seguir aún mucho tiempo. La lista es larga, las torturas y los crímenes indescriptibles. Eso va del asesinato sumario, a las mutilaciones y a la gente que hechan viva en los hoyos a serpientes.

      Sin contar los ethnocides de toda especie, como el de los mandingos. Charles Taylor, son tres genocidios y tres etnocidos, nada ménos.

     

    Trabajé con Ghislaine Carlessimo y el sargento García, que tambien fallaron de ser asesinados, en particular en el aeropuerto. No hablo aquí del artista sudamericano, sino de un dirigente comercial de la exsociedad Bidermann.

     

      La chapa de plomo esta alli. A ellos los honores y la gloria, el dinero, pero no se puede haber todo en démocracia. A lo que sepa yo no han nunca metido en causa a un ladron de castillos como fuego el presidente Mitterrand, o su amigo Seydoux. Su concepcion de la informacion esta revoluda, totalmente anti-juridica.

     

    El objetivo de la cuarta internacional, más allá de las tendencias, es también un objetivo cultural.

    La tradición obrera y comunista esta bastante marcada en Francia. Reunir el mas grande número, el rebaño, es una misión.

     

    Pienso en los grandes temas nacionales, Compiègne, Pierrefonds, Villers-Cotterêts, a todo lo que cementó, construido al compás de los siglos el pensamiento y el destino nacional, pasando por las catedrales de Senlis, de Amiens, una de las más altas del mundo.

     

    La lucha de clases es un principio histórico. Constantemente, periódicamente, el imperialismo de las grandes potencias se hace más destacado. Tiene por objeto en parte desmontar la unidad nacional.

     

    Sin el apoyo económico, militar y político de las superpotencias, no hace mucho tiempo, los catalanes de Samaranch y Maragal no habrían obtenido los juegos de Barcelona. Ellos que exterminaron la mitad de Europa, borrado del mapa la casi totalidad de los Estados bálticos con los nazis. Había escrito a Samaranch para intentar darle coragen, pero sin ninguna ilusión.

     

    Las grandes potencias, como los Estados Unidos y CEI son plenamente conscientes de esto, por otra parte los Estados Unidos arman a Donosti, la principal filial de ETA en España. Todo las armas son americanas. Eso sigue lo que pasó durante la guerra civil, con las implicaciones americanas e italianas. América arma aquí una de las principales organizaciones terroristas del mundo, como para Al-Qaïda. Por otra parte los Bush fueron unos de los principales banqueros de Hitler.

     

    Esta contradicción de Estados Unidos al nivel humanitario es un constante del imperialismo americano.

     

     Se ve, el impacto y la potencia de las superpotencias resultantes de Yalta tienen un poder de devastación, y muy rápidamente los perdedores de 39-45 recogieron terreno sobre los vencedores. Dividir para reinar mejor.

     

    Sería veno situar solamente el futuro de una profesión desde el punto de vista de las relaciones de fuerza geopolíticos, pero quede claro, constante, inmediatamente, todo lo que se refiere al poder político se hace y se deshace a discreción. No vivimos ya en un mundo dotado de un molde racional, pero en un mundo donde nada mas se tiene, y aunque la política es una guerra, no esta adquirida nunca a cualquie o ganada por adelantado.

     

    Lejos mi la idea de rechazar los unos y los otros, la causa de la paz debe avanzar de todas las maneras, pero queda claro que potencias extranjeras no pueden preocuparse en nuestro lugar de nuestra estabilidad, lejos de alli.

     La broma es enorme, alcanzó su paroxismo. Décadas de tiranía se convirtieron poco a poco an nuestra sola historia común. Se no se puede ver alli una pura casualidad.

    La suerte de Europa no es un fino asunto.

     

    II. La ebanistería y la carpintería, el taller.

     

    a) el aderezo en carpintería.

     

    Es necesario distinguir 2 tipos de aderezos. Los aprestos de ebanistería, y a veces carpintería, que corresponden al montaje de la madera y los muebles (cola a madera, cola agobois) y a los aderezos al blanco de España o de Meudon, o también púrpura, que son los aderezos más esenciales en nuestra profesión, y que servirán de preparación a la primera capa de los decorados o paneles decorados. Es el famoso Coromandel en laca de China y Venecia.

     

    O se tiene en vista de hacer paneles, es el caso generalmente. Y entonces se prepara todo el mueble en función. O no se tiene con el fin de hacer los paneles, por ejemplo en el caso de algunas tablas o algunos muebles, y en ese caso más raro se prepara de otra manera el conjunto.

     

    Generalmente, se hacen los paneles, y se puede obviamente tener algunos en reserva, sobre todo si son los mismos, pero es muy difícil prepararlos también de todas las maneras. El aderezo es la etapa más importante que determinará la calidad de todo el trabajo a continuación.

     

    Un mal aderezo dará una baja calidad artesanal, aúnque hoy día no se pueda hacer abstracción del poliéster y otras técnicas paralelas o específicas. Un muy bueno aderezo al blanco de España por ejemplo dará un bien mayor calidad final.

     

    La técnica del Coromandel determinó la calidad de la laca de China, el blanco de España es la misma técnica a poca cosa cerca. Volvérémos a quello en los capítulos siguientes. Pero insistamos inmediatamente: la calidad del aderezo es determinante para toda la siguienza.

     

    Cuando se lija un aderezo, se lija o a seco, en acabado generalmente, justo antes de la laca, o mojado pero en ese caso exclusivamente con agua fría, nunca con agua caliente o tibia. Se emplean a veces calas de madera para hacer los recovecos.

     

    No se moja nunca demasiado, sino exactamente lo que es necesario. Una esponja ligeramente húmeda sirve para limpiar y para nivelar el apoyo, a quitarle las impurezas resultantes del lijar a medida.

     

    Claro, se emplea el papel Kraft o de tela esmeril más usados en acabado que cuando se arregla. Pulimento al agua, al papel se moja ligeramente, pulimento a seco se utiliza seco.

     

    Sobre todo repetimoslol, sobre el blanco de España se lija solo con agua fría, nunca con agua tibia o caliente, limitando la cantidad de agua. Nunca de charcos, eso acentuariá y crearía pequeños agujeros.

     

    Bien respetar el sentido de pulimento adaptándolo al mueble o a la tabla, en tal dirección definida al principio. Se puede cruzar, pero no cambiar de dirección.

     

    No confundan el aderezo, es decir, el blanco, con las técnicas de ebanistería o carpintería, por ejemplo cuando se emplean reglas de bloqueo, estas especies de pequeños puntales auto acuñando, o otras técnicas de fabricación. Aquí se habla bien de la cola, que rodea y cubre todo un mueble o toda una mesa.

     

    b) El montaje y desmontaje de los muebles.

     

     

    Según las profesiones y los cuerpos de oficios, el montaje y el desmontaje no es siempre el mismos. En casa, es necesario ya separar la cerrajería, las bisagras, los tornillos, y pensar bien que todo lo que es metálico se numera y se mete en cajas.

    Las feronerias forman parte del esqueleto de un mueble, ya se montan y se desmontan con la carcasa y el mueble. Se tendrá necesidad de ellas de nuevo al final de la fabricación del mueble.

     

    Un pre montaje permite trabajar los agujeros con una punta y de controlar todo, preparar el terreno antes del montaje final que se produce al final. A continuación se desmonta, se clasifica y se guarda temporalmente. Es importante saber donde irán los agujeros de las bisagras, tanto sobre el mueble como sobre los paneles, antes del aderezo y el chapeado, para no a correr el riesgo de no poder encontrarlos más tarde en algunos casos, según los trabajos en curso.

     

    Es necesario prever un lugar en el taller para tal mueble o tal mesa, velando por guardar las partes de carpintería en la misma esquina del taller, y evitando mezclárselo todo. Las piezas deben bien guardarse, tanto las partes en madera como las partes de feroneria guardadas en cajas y numerotadas.

     

     

     

    III. La preparación, los aprestos, los paneles.

     

    c) El blanco de España o Meudon, o púrpura.

     

    El blanco de España se considera como uno de los mejores aprestos a la antigua. Sólo técnicas más modernas como las del poliéster llegaron recientemente a desalojarlo en parte, y aún solamente.

     

    Su ventaja es por ejemplo permitir la utilización de la laca de celulosa durante todas las etapas de fabricación posteriores. Algunas otras capas de menor calidad lo permiten también, pero no el poliéster.

     

    Vendida en bolsos, lo empolva sirve para preparar el blanco de España, utilizado muy caliente para el chapeado de los paneles, menos caliente para la preparación de los aprestos.

     

    Cuando se prepara el blanco, se coge una cuveta de acero que irá sobre el fuego, preferiblemente al gas, dado que se conecta la botella al reductor de presión con 3 o 4 pies sobre el suelo.

    Sobre esta cuveta se colocan piedras planas, y encima un recipiente en acero en el cual se hará la preparación.

    Se cuelga una brocha para el chapeado, pequeños y medios pinceles con la ayuda de un clavo doblado, sobre la cuveta, se déjan los pelos en el agua, porque la cuveta esta lléna de agua, y el recipiente viene en el agua en el centro de ésta.

     

    A medida de la preparación, se añaden trozos de gelatina que vienen a fusionar con el polvo, se puede añadir un poco de líquido donde las placas maceraron para licuar temporalmente la preparación. Una vez lo el polvo y la cola bastante homogéneos, se comienza a volver con un grande palillo todo alrededor del recipiente para eliminar los «  grumeaux », velando por frotar bien contra las paredes del recipiente.

     

     Todas estas operaciones se pasan a fuego suave o medio. Incluso a gran fuego, péro llégue lo que llegue no deben nunca formarse burbujas en la preparación y ésta no debe nunca hervir. En caso de ebullición se reduce entonces el fuego actuando sobre el ajuste del gas. Cuando la sustancia obtenida es homogénea y quitada enteramente de los « grumeaux », y para eso es necesario regularmente tullar volviendo, entonces se la vuelve más o menos líquida o gruesa añadiendo o no el líquido, y se pueden preparar el mueble o la mesa a caliente. Debe ser de todas las maneras muy muy caliente.

     

    Se hace la primera capa con el pincel para los recovecos, o con la brocha para los exteriores. Se la deja secarse un poco. Cuando la primera capa es suficientemente dura o seca, pero húmeda, se pasa a la segunda capa. Generalmente 2 o 3 capas bastan según el espeso buscado. Se deja siempre la madera desnuda al lugar donde irán los paneles, generalmente sobre los exteriores del mueble o en el centro de la mesa sobre la parte. Éstos se chaparán más tarde.

     

    Es por debido a esta etapa de trabajo que se puede comprender la necesidad de la utilización de madera blanda y no de maderas duras como el roble. Es más fácil preparar por supuesto el blanco de España sobre el « latté », el «  contreplaqué », y claro sobre el tilo y toda clase de maderas blandas, para que la preparación en caliente penetre bien las fibras de la madera. Maderas como el álamo o el cerezo ya son un poco más duras, el roble y la caoba siendo las maderas más duras, y la caoba es del resto una madera preciosa.

     

    No obstante, el cerezo y el álamo se emplean. Pero el «  latté », el «  contreplaqué », el tilo o el sauce son más corrientes en esta profesión, con a veces el « merisier » ( cerezo ).

    En esta rama profesional, el «  latté  » ( entarimado ) se emplea pues bastante a menudo, y también el tilo que ya es un producto de lujo. La etapa del aderezo constituye la principal razón.

    Otras maderas esmaltadas sin aderezo y otras técnicas existen, incluso con el dorado sobre madera. Pero en el caso presente, la madera esta preparada antes de esmaltarse.

    Esta etapa de la preparación es fundamental; más la calidad de la preparación se elevará, mejor se realizarán las etapas siguientes.

     

    Para los muebles, solo se puede preparar en varias veces puesto que es necesario hacer los interiores y la parte inferior del mueble. Los montajes estarán pues en el aire y la parte se basará en calas a las cuales se habrá fijado moqueta, mientras que se haga el pegamento para el interior de la parte inferior. Es necesario cada vez que sea seco para que el mueble pueda basar en las calas, y para poder avanzar el pegamento y el aderezo.

     

    d) El pegamento de piel de conejo.

     

    Se utiliza con el blanco de España y le sirve de argamasa. Se la prepara dejándola macerar 24h00 en un recipiente con agua. A continuación se conserva el agua en las cuales maceró la placa de piel de conejo para reutilizarla más tarde en la preparación del blanco de España. Cuando la placa ya no es tan dura, sino suave, se la hace fundirse a fuego muy suave a la baño-marie velando a que no haiga y no se se produzca ninguna ebullición.

     

    La solución obtenida de color grisáceo se paga a continuación en un recipiente en plástico preferiblemente y se la deja enfriarse. Pasará a ser como una especie de gelatina que casará las formas del recipiente. Es esta gelatina un poco como caucho que se añadirá progresivamente al polvo de blanco de España para la preparación del blanco de España.

     

    Un buen pegamento no debe expirarse. Los minoristas lo venden en bolsos, a veces se encuentra de menos gran cantidad que en líneas generales.

     

     

    IV. Los paneles

     

     

    a) la preparación

     

     Los paneles antes de chaparse se preparan sobre mesas o paneles en madera generalmente contrachapados. Se utiliza para hacerlos mucha agua, y, en particular, papel que se vuelve pegajoso en cuanto se lo moje.

    Una gran esponja sirve para mojar el panel de madera a grande agua, y las dos caras del papel. Cuando se moja bastante se extiende el papel sobre el panel en madera, y con la esponja, se trae el agua hacia los exteriores de tal modo que tienda la superficie de papel que servirá para hacer los paneles. Luego al reverso del panel, se dobla el papel de una determinada manera, de escuadra. A continuación se colocan el skotch o más bien el papel que se vuelve pegajoso en cuanto se hunda en un cubo de agua; de esta forma se le se fija el papel en el reverso velando al mismo tiempo por que eso siga siendo bien tenso

     A continuación se deja secar el panel sin dejarlo demasiado expuesto al sol, ya que podría agrietarse secando, puesto que va a perder toda su agua secando.

     

     

    A continuación cuando el panel está listo éste siempre esta hecho con el pegamento, pero al cuchillo. Se va en un sentido, en curva, luego cuando esta seco se vuelve de nuevo siempre en curva en el otro sentido. Cuando el grosor es suficiente se deja secarse.

     

    La calidad de los paneles y aprestos será determinante para la calidad global del trabajo.

     

     


  • Commentaires

    Aucun commentaire pour le moment

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Ajouter un commentaire

    Nom / Pseudo :

    E-mail (facultatif) :

    Site Web (facultatif) :

    Commentaire :