-
Psy - 1 - español
Manuel Diez Matilla : un destino olvidado
Psicoanalisis de la obra de Manuel Diez Matilla
1ra partie
Por Christian Diez Axnick
Refundicion al lunes 8 de agosto 2011
Trinke noch ein Tröpchen,
Trinke noch ein Tröpchen,
Trinke noch ein Tröpchen,
Aus dem kleinen Henkeltöfchen.
I. Introduccion
a) Ante-proposito.
Méjor explicar la vida de un gran artista.
Un autor que podría acercarse bien a ideas de Manuel Diez Matilla sería a priori el genial Villiers de la Isla Adam, que hasta se acerca él a Goya en su visión sarcástica e irónica de la muerte. Autores poéticos como Rimbaud y Verlaine le son bastante próximos, en el sentido que tienen frecuentadaron como el los grupos a riesgos. A mi padre le gustaba mucho reírse de la muerte y de los viejos huesos que haríamos.
Así como él al fin de su vida fueron a lo más bajo.
Paul Verlaine murió en París, calle Mouffetard, no lejos del apartamento donde también murió Hémingway. Todo el mundo se acuerda de su " ¡ dar vueltas, dar vueltas, caballos de madera! " Que había recogido de Antonio Machado, uno de los poetas castellanos los más grandes de principios del último siglo.
Freud es uno de los primeros en intentar una aproximación moderna, notablemente de la obra de arte. Sus tentativas son preciosas para comprender mejor y cerñir a este gran pintor que era mi padre. Ionesco también es un gran espíritu crítico, anticonformista y teatral. Representa el teatro del absurdo con Beckett.
Victor Hugo cantó a Toro, su ciudad natal, en Torquemada, ya que es a la vez la ciudad natal de mi padre, y la de la victoria de rey Sanche. Una iglesia le es dedicada en París. Manuel Diez Matilla, no hay que olvidarlo aquí, constituye un pico en la búsqueda y la expresión pictórica nacida de los remolinos del impresionismo.
Pintor español en el sentido el más puro, será mucho más profrancés en cambio hacia el fin de su vida. Y hasta extremadamente profrancés. Aunque se sentía " Buen español ".
Este cuadro precedente es una vista de Toro, con la Colegiata arriba. El duero está más abajo de la ciudad, el Téjar, la propiedad familiar, lo domina y ofrece una vista magnífica.
El duero es a España, y así tambien al Prtugal, lo que la Mekera es a Argelia, un río orgulloso y súbito.
Cuando era niño, mi padre descendía desde lo alto de la ciudad al Téjar, el ladrillar familiar, corriendo y en pantalones cortos. Trabajaba mucho en el ladrillar y manipulaba la arcilla, se fabricaba pequeñas figurinas.
En una de las casas en costado de colina, a veces se paraba subiendo o descendiendo, porque el propietario de éste tenía uno de los primeros microsurcos.
Pues escuchaba la voz de oro de Tino Rossi sin cansarse a las puertas de esta casa.
Su hermana, Angelita, cuya cabeza se ve más arriba sobrepasar a la derecha, es la primera de la familia en haber venido para trabajar en Francia para la baronesa Goury de Roslan (nacida Moltke) de quien ya hablé en el manual de introducción. Mi padre siguió, luego sus dos hermanos vinieron. Uno con su mujer Mere ( Emerenciana ), a no confundir con el amigo matemático de Pascal, trabajó también toda su vida para la baronesa, es Vicente. El otro es Vénancio, que era albañil. Sus hijos, es decir mis primos, son Bernardo, Ramon, José-Mari y Mari.
La propiedad de Sra baronesa, que volvio a comprar Seydoux, el amigo de Mitterrand. En efecto, la baronesa, que era muy rica y poseía bastantes tierras en la región, particularmente madera, vendió a Frogères y salio para el Lavandou, en Bormes, con Méré, Vicente, Angel y javi. Seydoux, un gran multimillonario francés, hizo un poco sus principios comprandole el castillo, donde recibió a François Mitterrand según lo que me contaron, porque estos dos hombres eran muy amigos. Es el principio de la izquierda caviar, y una forma de transición, ya que es un poco para nosotros el fin de una gran época de libertad. Habíamos gozado de la naturaleza de Soloña durante años. Bajábamos ciertos fines de semana para ver a Angelita y el resto de la familia con la fiat 238 de mi padre. Pasábamos por orléans, luego la Motte-Beuvron. Frogères era un paraíso donde vivíamos y salíamos. Veíamos los conejos, los ciervos atravesar las sendas forestales, los jabalíes. La fuerza de la naturaleza era vivaz e impresionante.
La Sra baronesa acabo por ser obligada de vender, y lo hizo a buen precio. Reconozcamos humildemente a François Mitterrand de haber jugado también no un papel de promotor, pero de haber sido útil para la valorización de este patrimonio territorial. La baronesa era de una familia muy grande y muy rica.
Esta alternación ha sido para nosotros el fin de una ilusión inmensa y de un sueño inmenso sin embargo.
Para la anécdota, una vez en la cual el empresario de la cantatriz Teresa Berganza había tenido un pequeño problema mecánico sobre el périferico, había llamado a Ramonin, que tiene todavía un garaje hoy día, no en Saint-Mandé donde tiene siempre su pabellón pero ahora en Bagnolet. Ramon es el segundo hijo de Vénancio, el albañil. Bernardo es el hijo mayor y José-Mari el hijo menor. La última es una chica, casada y madre de dos niñas hoy.
Mi padre era muy próximo de su hermana, aunque no tenía buen carácter. Sus lazos recíprocos eran fuertes y poderosos. Era una leona, verdaderamente representaba la antigua España.
Freya Von Moltke dejó un libro pintoresco donde vuelve a trazar la vida de su familia, que era la principal familia de importancia opuesta a Hitler en la Alemania nazi. Su título es " Errinerung an der Kreisau ", y vuelve a trazar la historia de la casa donde vivio el mas tiempo la familia Moltke.
Esta obra es rica de enseñanzas a la vez sobre la dulzura de vivir y las vicisitudes de la oposición Alemana de la época al régimen en plaza. La baronesa bajaba a la vez de los Moltke, pero también lo dije también tenía un lazo de parentesco aunque alejado con Josef, el hermano de Napoléon, el que me parece fue rey de España en una época lejana.
Sobre esta foto soy muy joven en compañía de mi padre. Mi padre quería mucho a los niños. Pintaba a todos los chiquillos del barrio. La foto siguiente es todavía más antigua. Hoy tengo sin embargo 47 años. Allí tengo menos de 8 años. Que alegría de vivir me habitaba en su presencia, y que admiración ilimitada sentía para él, lo que era menos el caso de mis dos hermanos.
Abajo a la izquierda, mi hermano David, muerto bastante joven. Lo vemos, Manuel Diez que ha sido un artista muy precoz y de una fuerza como de una confianza en él raras, quería mucho a los niños. Sobre esta foto, uno de los raras muy joven de él, parece descansarse y compartir un momento de descanso con nosotros. David era un poco el mal querido por la familia, el más frágil. Su fin será trágico y oscuro. Murió algunos años después mi padre.
Manuel Diez, si era un hombre bastante conservador y autoritario, y un padre atento y muy cariñoso, no era menos un artista de alto nivele increíblemente moderno. Su carrera inimaginable atestigua de su alto grado pictórico.
Jamás faltó de la maestría la más grande.
Sobre la foto de la parte superior, tiene a los alrededores de la cuarentena. Fuma. Acabará el tabaco radicalmente y de un solo golpe poco tiempo después. Hago papel allí de joven deportista. También estoy dejando. Tomo unos nicopass con el doctor Garnier.
Totalicé sin embargo una quincena de años de deporte de alto nivel, en rugby y en atletismo. Particularmente trabajé dos años con Sonny Lipson, el principal rival de Guy Drut en su gran época.
Los dos solos títulos nacionales que escaparon de Guy Drut, el del 60 m y de los 80 m vallas en cadete, que les cogio Sonny. Su rivalidad era importante, y ellos dos eran jóvenes esperanzas olímpicas. Probablemente son los dos años más duros de mi carrera, que debían conducirnos a un campeonato Ile-de-France por equipo. Sonny era un gran representante de la aportación de los atletas de color al deporte nacional, era un técnico muy grande, hasta si era de pequeña dimensión.
Después, es verdad que los atletas de alto nivel gozan de de cuidados, de todo un seguimiento médico en correlación con los trabajos de los buscadores los más grandes. Una medalla de oro en los juegos como la de Drut, que sacó provecho de arbitrajes escandalosos frente a Lipson, cuesta por término medio la bagatela de 3 mil millones de céntimos, el precio de un helicóptero Alouette. Harald Schmitt es su gran sucesor también, Guy Drut era un gran campeón. Nuestro Guy Drut nacional como decimos.
Hasta hubo películas realizadas poniendo de relieve la rivalidad deportiva entre Guy y Sonny, incluso una novela con diálogos de Michel Audiart. Jugué al rugby tres cuarto ala derecho, cara también al hijo de Guy Drut, que jugaba en Coulommiers, bastantes años más tarde.
En rugby gane sin embargo a campeones regionales, interregionales y casi hasta nacionales. Hasta jugué como titular detrás en un equipo de Gonesse que ténia hasta 8 internacionales, lo que no es nada. Muchos torneos ganados tambien, y dientes dejadas al combate, pero tambien a causa de las golosinas.
Me acuerdo de una vez en la cual mi padre vino a vernos jugar con amigos catalanes.
Se apasionaba para una pequeñez, hasta a veces para un deporte. Lo que le gustaba más, era no obstante la gimnasia y la natación. Conozco bien a la gimnasta Isabelle Sévérino, ya que trabajé donde Nord Ingenie, sociedad de la que su padre era el gerente en la época. Hacía particularmente
estaciones de depuracion y de tratamiento de agua.
Sobre esta fotografía de familia, mi padre esta en plenitud de la vida, está en el apogeo de su carrera pictórica y artística para situar mejor las cosas del punto de vista cronológico y psicológico.
Nada le escapa en el oficio. Su vista, su fuerza es excepcional. Su sentido del color, de los coloridos, de la luz es entonces indescriptible. No vacilaría en decirlo, aera entonces uno de los pintores los más grandes de su tiempo, y será uno de los más grandes de los que dejará el siglo que fluyó. Raros son los artistas españoles que me impresionaron tanto como él.
Evolucionó a lo largo de su vida efectuando como un tipo de transición, de traslación, de la España primitiva que lo oprimió y devolvio a mitad sordo (un puñetazo de un cura mientras que se había adormecido en clase) hacia Francia se esconde de libertad y de expresiones nuevas.
Lo sentimos muy relajado, muy confortable sobre esta foto, como liberado. No será siempre el caso un poco más tarde. Para mí, en toda honradez intelectual, es entonces como ya lo dije uno de los artistas mayores que cuenta Francia. Para decirlo todo no tiene que probar ya prácticamente nada más. Absolutamente sabe hacer todo, y hasta hace unas cosas que nadie más hace. Podemos decir que hacia esta época, hacia la segunda mitad de los años 70, es por lo menos el pintor el más grande en cuanto aconcierna la celulósica en Francia. Y mismo en el oléo, el pastel, el agua (acrílica), ya hace papel de referencia de finales del siglo 20, de poeta a las inspiraciones inolvidables. De hecho, para ser preciso, lo mas gordo de su carrera sigue y acompaña los treinta gloriosas (1948-1978 me parece). Se forjo un estilo justo hacia el fin de los treinta gloriosos.
b) El mundo contemporáneo
Diría que era a mis ojos uno de los últimos artistas serios, lo vemos, lo sentimos muy bien, aunque en el momento de su muerte y poco después, conoci personalmente a algunos pintores mas o ménos miserables, perdidos en los olvidos de la historia. Pienso en el pintor corsico Xavier Roussel, que era el padrino de Nina, mi amiga de la época, o todavía a un pintor muy bueno como Claude Rigel, al que Nina me había hecho conocer, y que se había especializado sobre telas de Venecia que vendía en Drouot. Quiero decir, todos estos pequeños pintores y artistas oscuros y dejados que a veces son excelentes en ciertos dominios, en composiciones y colores particulares, y que se conocen por amigos o amigas interpuestos.También conocí a dibujantes muy buenos de tébaos y de Héroïc Fantaisy, Martin-Boileu Parcheminée, con que éramos muy amigos durante años largos antes de que sus parientes dejen tardivamente a Arnouville para ir en él midi. El hermano mayo resta en el tébéo.
El destino se encarga inopinadamente de enterrar las algunas buenas voluntades que nos quedan. Dominó y en parte federo su tiempo. Tenía esta estatura, esta envergadura indefinible a la cual me esfuerzo por devolver el mínimo de homenaje que le es debido y al cual deseo que el público pueda tener acceso. Es por otra parte la principal razón que me empujó a emprender esta obra de vulgarización.
Manuel Diez era antes del todo un gran pensador y un gran poeta, tomaba sin cesar notas al lápicero en su taller. Hacía siempre funcionar sus meninges, pensaba en las cosas. En este oficio duro, no tenemos el derecho de equivocarse de interpretación, no tenemos el derecho al error. El sello es importante, muestra la capacidad del artista que supera a la vez sus prejuicios y sus contradicciones de un período a otro
II. El después de Manuel Diez
A finales de 2007, con Hanifia, mi mujer, y Crista, mi madre, fuimos a ver a Günther Grass en el centro Georges Pompidou, me di cuenta cuando éste le dedicó su libro (el que el título es "Pelure d’oignon" en francés) al fin del debate de la fragilidad relativa, de la vulnerabilidad que es la de un gran escritor de lengua alemana. Recuerda un poco a Schiller o Goethe. La vejez enemiga es a menudo sinónima de debilidad, incluso de desconcierto. La esperanza de un mundo mejor hace vivir con dulzura. Curioso libro que todavía no leí. El proverbio dice en cuanto a él: " no te pongas entre la cebolla y su piel " (no te mezcles de los asuntos de los démas). Grass hace frases muy largas.
En el centro Pompidou, un debate reunía una pequeña sala. El debate al cual no asistimos hasta el fin fue dedicado a Fassbinder, y a su recuperación del libro Berlín Alexanderplatz de Alfred Döblin. Fassbinder repite este libro que lo fascino en una película de 15h 30 mas o ménos. Pasarons allí extractos de la película de Fassbinder. Amos Gitai, el cineasta israelí estaba allí, y Anna Schigulla no estaba allí sino respondió a una entrevista por vídeo.
Günther Grass vive en Gdanzk, el antiguo Danzig. Mi madre es originaria de la antigua Prusia oriental como él. Nació en Kreis Gerdauen y vivió a Momehnen, no sé si escribo correctamente la ortografía.
Hacia el fin de su vida, mi padre me hacía ciertas reflexiones del tipo: " traga bien el humo ", ¡ o todavía " Alors, proussien! ¿? ". Había dejado de fumar desde hace tiempo, y yo todavía fumo hasta hoy. Trato de parar. No desespero de llegar.
Por lo tanto, como lo expliqué, conocí una carrera larga y deportiva de bastante alto nivel. Cuando estaba en el ejército, conocí a un joven detrasero internacional que se llamaba Chéron y era de Mautauban. Tenía algo como 8 capas, y su padre también era un antiguo detrasero del club Francia. Le había ofrecido dos discos de Flamenco, uno de Roman el Granaïno, el otro de José Peña.
Y bien en el partido que el coronel había organizado hacia el fin de nuestro servicio, atrás jugué frente a él, y acabamos por imponernos como muchas veces en mi equipo 16-9. Pasé un drop y traje un ensayo o marque, exactamente no me arrecuerdo, en el último cuarto de ora. Es un escenario que conocí muchas veces.
Allí en Alemania el ambiente era extraordinario, éramos una banda sagrada de juerguistas y de chorraderos, nadie podía pasar en el pasillo sin cogerse o dar bofetadas. Eran aullidos perpetuos. Losch' tis eran gente adorable, al acento irresistible y amasadas por un espíritu fuerte de compañerismo, eran de todo loshorizontes y todas las confesiónes, pero unidos en un solo bloque linguistico-argótico y cultural.
A pesar de la solidaridad fuerte que era nuestra, porque éramos una banda de amigos, he sido torturado al fin del servicio. Hasta les maté un naja real con un cuchillo comprado en las pulgas. Los suboficiales no hacían regalos. Política de tierra quemada obliga.
Por eso, aunque mi abuela murió en consecuencia de la amputación de una pierna durante mi servicio, me déjaron a pesar de todo ir a su entierro en Krefeld; guardé un excelente recuerdo de mi sección, la 84/06.
Prácticamente hicimos sólo la juerga durante 12 meses, aunque jamás dejábamos de hacer marchas. Que feria, que risa.
Y ya era años antes de que salga la película de Danny Boom, « Bienvenue chez les ch’tis ».
" Ravise at lavette quand tu finque ", me decían, porque fumaba. Jamás conseguí dejar una buena vez por todo. David, que fue taxista durante algunos tiempos antes de su muerte, condujo a Michèle Morgan y Gérard Oury, que fumaba mucho también creo. Mi padre era un fanático, un loco de Michèle Morgan, hasta fue a ver una de sus piezas de teatro y fue a encontrarla. Le habló.
Algunos años después de la desaparición de mi padre y de mi hermano David, tengo que decir que me casé a una musulmana con la quien estoy desde más de 10 años. Nos casamos el 11 de septiembre de 2000, un año día por día antes de los atentados del World Trade Center.
Logramos entendernos aunque no somos de misma confesión porque venimos de horizonte diferente.
Los hermanos musulmanes en Argelia son gente apasionada, llena de imaginación, de poesía y abiertos sobre el exterior. El Islam se transmite sobre todo por tradición oral. Un musulmán me inició y recitó los versículos del coran mientras que fui alargado. Sin embargo soy un rumí, pero tengo que decir que tengo una gran admiración para esta religión que procura siempre progresar e interesar a los fieles por su originalidad humana.
Son los más pobres quiénes predican, los imanes, los musulmanes que hacen saber esta religión y se la inician a otros. Verdaderamente es una religión del pueblo, como en nuestra casa el cristianismo en Castilla la Vieja.
Mi mujer es bastante autoritaria, detesta Bush, Sarkozy y otros Bouteflika, es decir la parte mayor de los dirigentes de confesión judías las más poderosas del mundo del punto de vista contemporáneo, los que tienen más poder y van a la merced de su decisión.
Sarkozy es un judío húngaro, nacido del nacionalismo de Kossuth, uno de lo peores de Europa. Bush ensangrentó Iraq y amenaza de guerra los países árabes que no le convienen.
La Sra Palahvi, la Begum, respondió a un e-mail que le había enviado para consolarla de la desaparición de su hija Leila. Los Pahlavi son una oligarquía científica y muy antigua en Irán, son astrólogos famosos y muy conocidos en el mundo árabe si no me equivoco. Detuvieron mucho tiempo las llaves del imperio persa. En Francia, la cantante Mylène Farmer hizo una canción sobre su hija.
Los Chino han ellos parece ser inventado la música formal calculando las distancias entre los planetas.
Hoy dia los Bush que amenazaron Irán y el mundo entero por su integrismo dejaron el poder. Sarkozy emprendió trabajos faraónicos de fontanería y de climatización para instalarse a los inválidos. Mi mujer lo detesta, corrompió a todo el mundo. Su método, su bota secreta es corromper los enemigos.
Bouteflika, que es un hombre de la Mekera, originario de Oujda en Marruecos, es muy popular, pero la corrupción actúa con rigor por todas partes en el país. La espiral del crimen es muy difícil de parar. Argelia, es justo 34 millones de habitante, 180 mil millones de recetas que provienen del gas y del petróleo que aprovechan sólo 1000 a 2000 ricos.
El único que me parece no obstante un hombre de estado de estatura fuerte precisamente es Bouteflika. Tiene esta ventaja sobre los dos otros que gano brillantemente elecciones, lo que pone un punto final en las discusiones y en las polémicas.
Digamos que Argelia es una república popular y que dispone de una legitimidad muy poderosa.
Pero coloca sus peones en todos los puestos interesantes. Es como siempre en política, cada uno coloca los suyos.
Me interesé en el caso de Argelia, que es el primer país de África donde haya ido, a las crecidas súbitas y cortas de la Mekera. Basta una lluvia corta.
Al principio había pensado en la utilización de pompas, pero esto nos traía más bien al PVC que a la fonta. Luego, geólogos ma han confiado que se arreglan estas cuestiones con la ayuda de desaguaderos naturales. Así es como se capta el agua. Pero los gabinetes de geólogos no trabajan y no se van sobre las mismas bases de cálculo. Por otra parte los resultados no son los mismos de un gabinete al otro, sólo en Francia. Entonces, de un país al otro, los estudios difieren a pesar de todo bastante sensiblemente.
Creo, habiendo trabajado como encargado de asunto, que es un sujeto muy bueno para las oficinas de proyectos del futuro. Domesticar el agua, drenarla, captarla para tratarla luego es una tarea importante.
Todas estas digresiones para decir que en cierto modo, se podría hacernos el proceso de ser una generación mediocre que dejó el paso a otros o renuncio a ejercer un poder cualquiera. Esto no es completamente verdadero y conviene templar este género de punto de vista.
Por ejemplo cuando renové el apartamento de los Montebello, que desciende de una clase italiana ligada a la nobleza, hicieron piezas de teatro y representaciones para el tsar Nicolas II.
Soy y a veces acelero el movimiento tratando de ser pertinente e innovador, fui a veces un fusible, porque muchas veces hacía las griegas en el taller, enfin casi siempre, y también el principal apoyo de mi padre.
Era yo el único en haberle seguido por todas partes y con entusiasmo en sus entregas con una abnegación sin falla, allí donde no era el caso de mis dos hermanos y de mi madre. Por ejemplo el año cuando pintó en las Calancas de Marsella y en Camargue, y ejecutó un buen número de pasteles, pasamos un mes de vacaciones extraordinarias los dos. Estábamos solos a haber subido a la montaña cuando hubo un incendio importante, y tuvimos que volver a bajar acantilados rocosos con la tramontana desencadenada. Es decir lo que hacen y los riesgos que toman a veces los artistas para ir hasta el fin de su oficio y de su pasión desbordante.
Leí el libro de Borís Koseleff, "Rasputin", en alemán, y debo decir que el Starets ( religioso ruso), que era un granjero originario de Siberia, el principal y para decirlo así prácticamente el consejero único y próximo del tsar, por fin el más influyente, y muchas veces iba a ver conciertos gitanos, queda una de las primeras personalidades pegadas hacia esta época a la paz, aunque se le imputa es verdad el hundimiento catastrófico del tzarismo. De hecho es la tzarina que le quedaba atada, y el tsar también, es el que los protegía y concentraba todos los poderes mundanos de Saint-Pétersburg.
Rasputine ha sido asesinado sin embargo mientras que rezaba delante de un crucifijo, por Youssoupof creo, lo que será el preludio de la revolución bolchevista.
Después de él y se sabe que ocurrieron de los gitanos bajo bastantes regímenes, habrá que esperar a artistas de variedad como Manitas de Plata, o al inmenso, extraordinario e indescriptible Chano Lobato, para asistir a una supremacía sin reparto, por lo menos a una resurgencia de los gitanos. Quiero decir por alli un nivel mínimo de vulgarización.
Chano Lobato es un monumento, un artista inmenso. Realmente es un monstruo verdadero y sagrado del flamenco más puro que sea, como El Camaron y tantos otros. Lo había visto en el circo de invierno hace mucho tiempo. No lo reconocí en cambio sobre el web, sobre el clip.
Rasputine, a quien le gustaba bailar mucho, por ejemplo con polacos, es el primero que ha tomado bajo su copa tanto a la familia imperial como a los gitanos, aunque todo resultó un fracaso. No hubo otro ejemplo hay que decirlo bien. Rasputine hasta jugaba con los niños del tsar. El tsar le fue muy atado, tendrá pocos militares como Nicolas Svidine a su servicio.
Poniatowki, el antiguo alcalde de L’Isle Adam, era polaco o un blanco ruso creo. Hay muchos rusos blancos que vinieron a Francia. La exposición dedicada a Lartigue se encuentra allí me parece. Sus cuadros son muy bellos y sus fotos acertadas.
Raspoutine era el cerrojo que no debía saltar hasta si lo hacía sólo en su cabeza y dirigía su vida como lo quería de manera más bien disuelta es verdad.
Hay otro castillo importante donde la Sra baronesa tenía amigos en Ile-de-France donde muchas personalidades de primer plano fueron y se encontraron. Tenía también relaciones, que iban me parece hasta Maurice Couve de Murville o Luis De Broglie. Con eso está dicho todo.
Y una mujer de su familia se había casado con un alemán noble, un tagarote, justo al lado del pueblo donde viven Dieter y Gerda, mi tía. Mi madre la vió sobre un cuadro, en el momento de una exposición. Es decir como el mundo es pequeño, y como la nobleza se extendía por todas partes en Europa.
Lo que caracteriza en cambio a Manuel Diez Matilla, aparte de su indiferencia para el poder, es sin embargo su escucha de los problemas culturales y políticos, lo mismo que su seriedad y su gran rigor. No es a pesar de todo aparte de su tiempo, sino a lo contrario implicado cuerpo y alma en la revolución formidable y pictórica que supo aportar. Allí es todo el contraste artístico.
Verdaderamente es el pintor quien se interesó por los coloridos y por el color, por la limpieza de la utilización de los colores, con decorados tan incrediblescomo sorprendentes. Lo vi hacer decorados fabulosos, irreales.
Es lo que lo reforzó toda su vida. Porque en el mundo donde vivimos la competencia es dura. Si usted no tiene algunas almenas que le ayuden a pasar por encima de los démas esta usted perdido.
Es como yo hoy en climatizacion y en fontanería. Soy para decirlo así proyector P3-P4, encargado de negocios y mismo calculador.
Una vez había pagado las splazas para el concierto de Manitas de Plata en Villiers-le-Bel. Había invitado a mis hermanos y a los empleados también. Pédro Perez es el empleado que quedó más tiempo con mi padre, es él quien apomazaba la mayoría de las veces, con Ramon, también bien a seco y al agua fría. Los últimos golpes de pómez, muchas veces eran de el.
Venía de vacaciones a Deauville con nosotros a veces cuando debíamos entregar allí. Pasábamos siempre algunos tiempos a las orillas del mar. Otros amigos vinieron con nosotros a Biarritz también. Se retiró por el midi, donde creó su pequeña empresa de decoración, en el poliéster.
Si mi padre era un artista inmenso, desgraciadamente era un gestor muy malo. Los empleados debían subir el cubo de la basura en lo alto del camino de Condos.
A veces no vacilaban en sutilizar vasijas de laca que resbalaban en éste.
Lo robaban también en el taller, pero globalmente mi padre era un patrono orgulloso y solidario de sus empleados, mismo si le mostraron de todos los colores.
Así como lo decía mi tía Maruja, o por lo menos lo daba a entender, y es una artista muy grande, este oficio es particularmente duro.
Las giras son abrumadoras, aunque a veces son triunfales. En este oficio si el público esta con usted todo está bien. Una vez hizo una gran gira en España, donde una sinfonía de Beethoven fue jugada a cada etapa.
Dijo, y le doy la razón, porque el repertorio hispánico es inmenso, que Beethoven era un asesino de la música. La 9 ha pasado por otra parte en el estadio de Francia.
Es verdad hay algo muy frío donde Beethoven, en rotura con los fondos sonoros tradicionales. Hasta hay sin duda una cierta negativa de la modernidad o una falta de fervor de vez en cuando. Ha como metido a la música en una caja hermética.
Diría que ha comprimido la sonata, que revolucionó 400 veces.
Karajan no tomaba a ningunas mujeres, o raramente en su orquesta. Le prefiero casi Otto Klemperer y algunos otros. Mozart es el dulce, acertado y vigoroso. Es un genio inmenso también.
Hanifia adora a Mozart, incansablemente le escucha. Escuchamos mucho sus conciertos para teclado en el coche.
Este oficio, cuya vulgarización se asegura por la comunicación, por fin como se puede, porque todo pasa por boca a oreja necesita un respeto profundo al público y los clientes.
Cuando se vende un mueble o una mesa u otra cosa a un gordo cliente, a menudo invita a sus allegados o sus amigos, y ellos también ven los decorados, lo que exactamente es.
Después quieren mandar un mueble también, pero diferente sobre los puntos de su elección.
Hay que tratar de ser diplomático y de actuar con tacto y previsión, hacer jugar los celos femeninos por ejemplo. Pero jamás hay que abandonar al cliente mientras no se acabó con él. Alguien que compre en su casa debe ser una persona sagrada, es la regla.
Es así en todos los medios, el cliente es rey. Si se retracta usted fluye y su empleados con usted. Le pertenece de impedirselo y de proponerle y pedirle lo que quiere. El amor del público es primordial en este oficio.
Manuel Diez era el hombre de una mutación profunda, de una reflexión pictorica y psicologica intensa, aunque no les gustan a algunos las artes figurativas como dicen.
Artistas muy modernos lo admiraban, porque la libertad está en este precio.
Reclama un trabajo fundamental.
Ethos, pathos, logotipos. O todavía singularidad, personalidad, luego sensibilidad y por fin lógica. La obra de Manuel Diez Matilla trata muy indirectamente siempre los diferentes sujetos abordados en estas bases, con una estética muy particular.
René Descartes, en las pasiones del alma, ya trata también movimientos desordenados. Es la última obra de Descartes publicada en su vida. Hace el objeto de una primera tentativa de explicación psicofisiológica del mecanismo de las pasiones.
Y justemente Manuel Diez es el artista de la pasión.
Sobre las fotos página siguiente que siguen lo vemos en el papel de soplador al teatro. Cuando era joven trabajaba en el teatro. Una de las piezas era muy divertida y todos los actores fueron vestidos en verduras. Cada uno tenía un traje especial y era un agrumo.
Jugó en otras piezas, como joven primero.
Foto de juventud.
-
Commentaires