-
Psy - 3 - español
Foto con Sandra, la pequeña niña de Pepe Perez, el hermano mayor de Pédro Perez, de la quien era el padrino.
Manuel Diez Matilla : un destino olvidado
Psicoanalisis de la obra de Manuel Diez Matilla
Tercera partie
Refundicion al lunes 8 de agosto 2011
Por Christian Diez Axnick
Toca con el sudor,
Tu prudente y con amor.
Mi padre había hecho el salón de los independientes con Prudencio Salvador Asencio, un surrealista catalán. Éste era de la familia de Micaela Asencio, la criada de mi cura de bautismo, el R.P. Don Primitivo Belver, uno de sus amigos próximos, como lo era el padre Charnin en Montmartre, un Suiza.
Había pasado unos 15 dias con ellos un año antes de los juegos olímpicos de Barcelona y habíamos visitado Cataluña. La criada del cura como decía a mi padre, en referencia a la canción de Anny Cordy que lo hacía tanto reírse. Desde la muerte de Primi, la llamé, el obispado le pagó una cantidad de dinero de la que habría podido no tocar nada si había dejado las cosas continuar así. Todo estuvo a punto de pasarle por debajo de las narices. Me dijo que mi padre era " un padrazo ", y es verdad que era bastante posesivo con sus hijos. Micaela siempre fue una mujer muy divertida, dotada de un fuerte sentido del humor.
¿ Este cuadro de Prudencio prefiguraria la desaparición de Primitivo? ¿ Una criatura con un esqueleto de sardina desecada sobre el desierto árido y seco?
Sin duda.
Y este no es sin arrecordar el sacerdote y el servicio religioso, con algunas alusiones a la pascuas.
Éste es muy interesante, con estas tres buenas personas delante de un espejo deformado, sobre un tablero. El tiempo se dilata y se deforma, hasta el espacio a lo lejos. El espejo tiene tres reflejos, los personajes que se duplican, con una especie de pavón detrás de ellos.
Éste trata de nuevo el espacio donde la naturaleza sobrevive y resiste como puede. El siguiente evoca el tiempo, la música y la deformación temporo-espacial.
El cuadro más arriba es más una inspiración ibérica y guerrera. El siguiente es una especie de alegoría de la libertad.
Debo decirlo, Cataluña es una región muy bella o le había aconsejado a mi padre venir para pintar. Primi y Micaela me hicieron visitar una quinta espléndida que su propietario se les había consagrado a guardar.
La vista desde la altura sobre la terraza era extraordinaria, y dormí en la cama fabulosa, una cama Wiking, una pieza de madera soberbia y majestuosa, sólida y maciza, una verdadera maravilla de ebanistería. La quinta era magnífica, una joya como se encuentra sólo en Sitges, a dos pasos de la playa.
Sufrí mucho cuando los catalanes de Samaranch y Maragall obtuvieron los juegos en la indiferencia general, ellos que exterminaron la mitad de Europa con los nazis, rayado del mapa los estados Bálticos, participando así en las matanzas de masa las más grandes de la historia de la humanidad como ya lo dije en el manual de introducción. Me habría satisfecho con algunos manifestantes en la calle, allí donde varios millares serían necesario para que la Europa democrática
se despierte enfin. Ni un gato en las calles, que decepcion, que honta para el pluralismo y la lucha de las clases.
Cuando estaba en la facultad en 1983, tuvimos 6 meses de huelga de los conferenciantes, mientras que los militantes de extrema izquierda de la UNEF tomaban 1h 30 sobre 2h 00 de conferencia, 3 meses de huelga de la administración, 8 facultades venidas a manifestar París, sin contar los robos de U.V ., el jaque por el 20mo año consecutivo de la reforma universitaria. El drama de la izquierda, es no saber cuadrar con arreglo a sus objetivos. Algo es patituerto, asimétrico, dos pesos dos medidas como a la derecha. Todo esto me obligó a dejar la universidad para el ejército.
Hoy, nada va tampoco, nada evolucionó por falta de conciencia. Las reformas siempre fueron suspendidas sistemáticamente. Mi madre va en cambio a la Sorbonne en oyente libre.
Debo decir, porque mucha gente en mi familia era y es más bien socialista (Maruja, David)
que tengo sin embargo una opinión bastante buena de Mr Lionel Jospin. Ingo había sido invitado a un banquete por la parte de Tours creo. Eran algunos unos a mesa. Cuando había llegado a París IV para inscribirme en París I, había caído sobre él en 1983, y le había pedido mi camino en cierto modo. Jospin me había informado. Es un buen hombre, inteligente. Su jaque a la elección presidencial no es el reflejo de sus grandes calidades humanas. Uno de mis antiguos compañeros de clases lo tuvo como conferenciante varios años. Lo habían atacado en Palestina, como M.A.M. recientemente. Pero globalmente, Lionel jospin supo aportar su moderación a las fuerzas de izquierda.
Afortunadamente, hice este viaje a la invitación de Primi un año antes de los juegos. Estaba para un boicot claro y neto, pero no nos dejaron exprimirnos. Mi estancia en Cataluña fue inolvidable, en Barcelona, en Tarragona, en Sitges, sobre la costa. El museo Dali es magnífico.
La tapicería de la Creación en Gerona es una pieza única.
André Serrita, mi antiguo profesor de flamenco, un próximo de Sabicas, nació en el barrio gitano de Barcelona, el barrio elmás pobre.
Este viaje es el último que hice en España donde estuve con Primi, regrese despues a Toro en 2011. Y luego cuando se ve cómo Sarkozy vanamente intentó pillar nuestro patrimonio nacional, hay que ver las cosas como son, somos sobre la defensiva en un mundo inestable a los días siguientes inciertos.
Procede con un modo operatorio que consiste en corromper a la gente, particularmente la gente que se dice de izquierda, o gente inmunda, traidora y alcanzada como Séguéla, toda esta cohorte de pelotillero.
Habría hecho bien un año más con Yvette Taborin en París I Tolbiac, pero el robo de mis U.V. Me disuadió de continuar la arqueología y la historia en una universidad donde reinaba la anarquía más completa. Es una de las últimas intelectuales comunistas y marxistas, la última en haber conocido los más grandes teóricos rusos, franceses del comunismo, doctrina venida de Alemania, ya que Marx era un barón alemán. Pero los rusos hicieron todavía más mucho teóricamente. Era también una gran especialista en prehistoria y traumatóloga.
Casi iría hasta decir que después de Sartre y Simone de Beauvoir, es la última de las intelectuales de izquierda que hubiera tenido su púlpito de conferenciante, y en haber influido sobre la gente de izquierda.
El salón de los independientes, que mi padre hizo con Prudencio, porque en la época quería que le ayudara a vender en Francia, ya había hecho unos salones prestigiosos y sus obra fueron apreciadas, fue hay que decirlo bien un jaque. Nadie tuvo cuidado con nosotros, sin embargo la obra de Pruden es notable. La expedición que hicimos no conoció ningún éxito. Es verdad también que mi padre solo exposo telas de pequeña factura. La vista que teníamos sobre los campos del Sr. Lemoine en la época en la cual los promotores todavía no habían venido. Después construyeron delante de nuestra casa. Antes, había unos campos por todas partes alrededor. También había traído vistas del museo Cortot que vió pasar a tantos pintores.
Renoir es el primero de ellos en haberse instalado en el 12 calle Cortot. Mi padre no apreciaba su pintura. Vivoo hoy calle Renoir en Garges.
Utrillo vivió allí también. A veces, tiraba sus pinceles sobre los transeúntes. Su madre, Susana Valadon, vino allá también. Era del Limousin como Renoir.
Muchos de otros vinieron allá, casi todos los impresionistas, incluso Van Gogh, Cézanne.
No hay un solo número de la calle Lepic en Montmartre donde celebridades no hubieran vivido.
Una noche, estuvimos a punto de ir a ver a Dalida, pero no nos atrevimos.
Debí subir los cuadros sobre el tejado de mi coche y llevar toda la carga, Prudencio había puesto y colocado sus telas en pequeños cofrecitos de madera que había confeccionado.
El viaje fue difícil. Mi padre era particularmente colérico. Era una de las últimas suertes para él. El viaje de la última suerte.
Muchos sueñan de los independientes, pero solo las celebridades salen de allí financieramente.
O todavía algunos contestatarios, algunos artistas modernos y anticonformistas, sorprenden y venden. Para esto gozan de toda una red comercial y de clientes asegurados y fidelizados.
Es la dura ley del mercado del arte. Son hombres de negocios americanos y periodistas alemanes quienes lanzaron a Picasso, a sus principios cuando hacía bastantes aguas fuertes. El mercado del arte tiene sus códigos. Yo acabé por querer a Picasso, particularmente su tela soberbia " Masacres en Corea " que se encuentra en el museo Picasso de París. Es una obra realmente comprometida, que muestra el anonimato de las matanzas, la derision que acompaña los derechos humanos. Se lanzó mucho en Francia también, en el Bateau-Lavoir. Es alla dónde pintó a las señoritas de Aviñón y Guernica creo quién se encuentra hoy en Madrid.
Prudencio, usted lo habrá observado, se encuentra como catalán naturalmente influido por Dali. Algunas de sus telas surrealistas llevan números, cifras, como la cifra 7.
Las cifras tienen un sitio y un significado preponderante. Dali verdaderamente es un monumento del surrealismo, como mi padre es un monumento de los paisajes acuáticos y florales, o de los ocres y de los grises en el oléo.
( detaille del tapiz de la crécion )
La pintura de Dali es una pintura limpia e iluminada, donde el sujeto ocupa un sitio preponderante. Así como lo dije, mi padre pasó los tres últimos años de lo que ha sido su carrera en el museo Cortot, cuyo director odiaba, Mr Charpentier, que le había pagado sólo la mitad de su salario en tres años.
Acabó por ganar el juez en la justicia, al término de dos o tres años de procedimiento.
Charpentier se pagó el lujo de hacerse invitar a la época sobre la pequeña pantalla, a la televisión, donde presentó la enseña del Lapin ( conéjo ) Ágil. Eran los años de plomos, los años Mitterrand, los años en los cuales Thierry Paulin aterrorizaba el barrio, los peores años que sean.
Mi padre le pego toda una serie de recomendados, de abogados, de testigos, de porteros de estrados.
Hoy, somos en cierto modo en el extremo inverso, la gente es desconcertada, no saben más a cual santo consagrarse. Sarkozy encierra los medios de comunicación, corrompe a los opositores cada uno a su torno, el sistema esta cerrado con candado.
Es el cerrojo que habrá que hacer saltar el momento venido. Demasiada gente lo encuentra inteligente, mientras que es el representante de uno de los peores sistemas de pensamiento, de uno de los peores nacionalismos de Europa. Sacarlo de ahí será muy difícil, y todavía no sé si podre llevar este combate.
Hacen falta una solución de recambio, una estrategia global, la voluntad de acabar con el sistema actual. Para eso, la izquierda debe a la vez saber perdonar y saber reorientar sus ideas.
Debe de remeterse en cuestion.
¿ Cómo sucede que un pintor como mi padre, cuya producción representa millares de telas al aceite, pasteles, acrílicos, mesas, muebles, biombos, sin contar lo que fabricaba con la arcilla del Téjar, cómo puede hacerse que la sociedad lo hubiera abandonado, como abandonó a David, cómo se puede llegar allí ?
Es una verdadera cuestión que hay que tener el coraje de posar. Si se quiere un día irse de nuevo sobre bases sanas, hay que resolver estas cuestiones. Hace falta un acompañamiento, que inversores hagan algo, y no los aprovechados, los especuladores, los hombres de negocios y los comerciales sin escrúpulos.
( otro detaille del tapiz de la créacion )
Vivimos en un mundo donde la gente están dividida, separada por sus ideas y sus intereses, donde las diferencias se reavivan. Todo esta separado, tabicado. El mundo conoció mutaciones profundas desde los años 70, desde el fin de las treinta gloriosas que van me parece del 48 al 78. No será nunca más como antes.
Hay que proponer, concebir un futuro, y no abstraerse de este futuro, mismo si los tiempos cambiaron. No quiero tampoco hacer demagogia. Me gustará labrar a la tierra, Hanifia y yo querríamos comprar un pabellón y vender el apartamento. Me gustaría volver de allí a los pinceles, y acabar esta vida tumultuosa e insostenible donde le guardan sólo dos o tres semanas en la oficina de proyectos donde usted desembarca.
Sí, haría falta que me estabilizaria profesionalmente. Mi gran pesar, como para Hanifia, es no haber podido tener niños. Y luego, debería trabajar más de mis manos, y abandonar un poco los ordenadores. Hay que consolidar nuestras experiencias flacas.
El aire del tiempo está en las revoluciones, pero mi generación, las castas o las clases por las cuales soy pasado, realmente no pudo expresarse. Los medios audiovisuales son cerrados con candado, por Bouygues, por Berlusconi. Haría falta que todos estos caballeros blancos cedieran un poco más sitio al pueblo. Jamás hicieron nada ni levantado el dedo meñique para que las corrientes contemporáneas puedan expresarse, sacar provecho eventualmente de este instrumento formidable que son los medios audiovisuales, donde les sirven sólo pastelitos y tapas a los invitados sobre las bandejas. Sin embargo, los satélites, es todo el mundo quien los paga.
Todos juran sólo por la audiencia, razonan como medios de comunicación poderosos, pero a vista corta y en límites coyunturales. No se edifica nada más con este sistema privado y cerrado para todas las iniciativas, donde los presentadores sueltan lastre sólo del tiempo a otros, y todavía, para ahogar mejor el pez más tarde y cortar de raíz las revoluciones. Hacen todo para mantenerse en un sistema vuelto hoy arcaico, una televisión que no corresponde más a nuestro tiempo y a los problemas que vienen, firmemente en las manos del poder.
-
Commentaires