-
Psy - 5 - espanol
Manuel Diez Matilla : un destino olvidado
Psicoanalisis de la obra de Manuel Diez Matilla
Quinta parte
Refundicion al jueves 11 de agosto 2011
Por Christian Diez Axnick
Vimos el detalle del carro solar sobre la misma alfombra. Más abajo el Pantocrator, otro detalle de la alfombra. El Pantocrator, es Jesucristo, a no confundir con el demiurgo pero es exactamente lo mismo.
Aqui abajo Cristo sentado de mi padre. El cliché no es de muy biena cualidad..
Querría precisar un hecho, es que pues fui a casa de Primi a Barcelona un año antes de los juegos.
De hecho, quería ir a Toro, o verle al resto de mi familia a Alicante.
Pero preferí responder a la invitación de Primi (mi cura de bautismo). Por otra parte, hice bien, porque falleció después.
Cataluña, como todas las regiones de España, posee sus propios clanes nacionalistas, y hasta un nacionalismo bien anclado, antiguo y temible además. En la época Terra Llure hizo un atentado que le costó una pierna en un guardia civil.
Soy a veces despechado por las rivalidades, por ejemplo footbalisticas, pero no solo, entre Cataluña, Barcelona, y Castilla, Madrid. Es muy pesado en España, aunque la gente es siempre fraternal entre ella. Ellos todos viven sobre el mismo descansillo, o lavan su ropa conjuntos.
Pero después, es una otra historia, ciertos catalanes son " muy la Cata ", y hacen zozobrar España en el nacionalismo más racista, el más arrogante y el más duro, mientras que los problemas por ejemplo con país vasco son ya terribles.
" ¡ Vosotros nada! ", decía mi padre. Y tenía sus razones. Sino, la nación española es relativamente soldada, pero estas divisiones, estas riñas entre regiones emploman a veces el ambiente. Es apreciado oscura de la fuerza. El lado oscuro del fuerza.
En cambio, no es falso que a veces Cataluña tire más bien España hacia arriba, pero esto forzosamente no es verdad totalmente tampoco. Es más bien el caso sin embargo si se toma el ejemplo de campeones como Carlos Moya.
Mi padre no valoraba para que vaya a Cataluña, sino quería a pesar de todo conocer un poco mejor España. Es una región muy bella. Pero Micaela mismo criticó a veces a los y las que son " muy la Cata ".
Y luego la gente está llena de ideas, pero las cuales tambien después del todo.
Yo viví sobre todo en Francia, y muy poco en España. Me gustariá regresar allí, pero verdaderamente no tengo tiempo ni los medios. Mi padre dedicó toda su vida a la pintura, y no se interesaba por gran cosa de otro en la vida. Si, sus amigos, sus empleados o sus clientes. Después del cierre del taller continuó pintando. Mi mayor hermano todavía pinta un poco, yo no demasiado.
Me gustariá dedicarme más a la pintura, y cuento irme de nuevo con destino a esta musa, pero es verdad que falto de tiempo y de medios, de coraje y de voluntad también. Esto estando dicho, cuento con pintar de nuevo en un plazo razonable. Cuento con volver a recoferme en mano y con abordar el futuro con nuevas composiciones.
No hay que irse con la idea de un Manuel Diez muy giscardiano, incluso franquista, lo que no era aquí en absoluto el caso. Salvo para Giscard del que fue mucho tiempo un incondicional. Por otra parte su tío fue un elegido de Toro, ya que fue alcalde de la ciudad, antes de ser asesinado durante la guerra civil. Mi padre tenía por cierto ideas bastante a la derecha, pero solo su oficio y sus clientes le cautivaban. Hay que comprender más bien que Francia se hizo poco a poco un país muy hostil hacia los inmigrados. La subida de la izquierda caviar precedió la de la extrema derecha. Bruselas condenó Francia en materia de derechos humanos, y a multas muy pesadas. Ser inmigrado en Francia no es muy fácil. No hay sin duda 30 000 homicidios nombrados cada año como en los Estados Unidos, pero existe una hostilidad muy marcada contra los inmigrados, recurrente con el discurso interminable tenido por el front national.
Mi padre vino a Francia para trabajar. Hay que hacer darse bien cuenta a los franceses que el país progresivamente se puso fuera de la ley. El discurso de odio que ha sido valorado contra los inmigrados, los judíos, los negros, los árabes, esta constantemente alimentado. Las instancias más altas y europeas condenaron Francia. En otros países de la Unión Europea, ningún discurso de esta naturaleza ha sido valorado contra los trabajadores emigrantes. Sería un escándalo.
Hay que saber advertir de un peligro. Yo que soy francés, estoy hasta las narices de eso también de estas misiones de interinidad de algunas semanas que jamás desemboquen en nada. Hay que también saber devolver los franceses a su plaza. Ya se divirtieron desde hace muchos años en rodear el derecho, los convenios internacionales, el derecho laboral particularmente. Tal evolución no podrá continuar. Hay que romper con las tesis xenófobas antes de que esté demasiado tarde, y que el país se haga un horno. Falta una conciencia verdadera del peligro que representa la subida de las tesis xenófobas. Habrá que seriamente soñar con irse de nuevo sobre carriles buenos.
Manuel Diez era un combatiente. Se peleó contra Charpentier, contra Claude Estier. Estaba en su derecho, debo recordarlo. Por otra parte lo dije, el tribunal europeo de los derechos humanos condenó Francia a multas muy severas. Los franceses deben tener presente al espíritu que deberán pagar si se obstinan en perseverar en esta vía. Y esto probablemente no bastará por otra parte. No es posible hacer todo lo que se quiere para sólo pagar más tarde.
Me gustaria que los franceses se dominaran, y abandonen los dogmas pasados del odio del otro. Ya es hora de volver de allí a una sociedad más solidaria y más equitativa.
-
Commentaires