• Psy - 7 - espanol

     

    Manuel Diez Matilla : un destino olvidado

     

     

     

    Psicoanalisis de la obra de Manuel Diez Matilla

     

    Septima partie

     

    Refundicion al jueves 11 de agosto 2011

     

    Por Christian Diez Axnick

     

     

     

    “ No te hagas el perrin ”, décia el.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Aqui abajo una mesa redonda marfil hiza por mi padre, de una gran riqueza ornamental.

     

     

     

     

     

     

     

      Otro cliché de las cuatro puertas de delante de un mueble de mi padre. Aquí abajo una foto de navidades.

     

     

     

     

     

        Foto de familia, con pupuce ( mohli ) y wiking.

     

     

     

     

      De la izquierda a la derecha : Micaela, Carmen ( carmenchu ) abajo, Prudencio con Maria Congost, a la derecha Don Primitivo. No me arrecuerdo de la otra persona en el centro, Luisa créo.

    Aquí abajo reunión de pintores en España.

    .

     

     

     

    Abajo, uno de mis trabajos de composición moderna. Me preguntó a una muchedumbre de estudios de concepción y una disposición empujada por la armonía de los colores. La cara se pliega y se deforma, hace contorciones. La nariz reúne una oreja en forma de pecho. Le tomé ciertas ideas a Pruden.

     

     

     Así como yo pinto muy poco, me esfuerzo por trabajar la concepción, y trabajo en obras modernas vamos a decir, porque soy dibujante proyector. Pero por falta del tiempo, perdí un poco el hilo de la pintura.

     

     

     

      Mi padre me prodigaba siempre consejos prácticos muy buenos, y los seguía lo mejor posible.

    Pero después de su desaparición, poco a poco, los reflejos se adelgazaron. No estaba inmerso más en el ambiente de su taller de pintura, en los olores de la trementina y de la pintura al óleo.

    Tenía un carácter raro, un carácter mojado, una sagrada concepción de oficio. Era un maníaco de la composición, de la perfección, de todo lo que se puede imaginar en pintura.

    Que fuerza, que potencia de carácter y de voluntad de hacer bien y de perfección desempeñaba.

     

      Me soy después de su muerte cada vez más orientado hacia el CAO-DAO, la informática, hice bastante planos EXE por ejemplo, sobre AUTOCAD. Por lo tanto de ahí mi vida profesional se encontró absorbida por el mundo de las oficinas de proyectos en el hilo de los años. Cada vez más hacia la técnica, la ingeniería civil, el CVC, el HVAC, la fontanería etcétera.

     

      De hecho, presté servicio en Francia, pero mi carrera artística se encontró indecisa.

    El otro día, enfin hace algunos meses, periodistas presentaban a Gérard Garouste para la televisión, que es el más grande pintor moderno francés. También me gusta mucho, es un hecho, ya que mi padre trabajó durante lo esencial de toda su carrera con Garouste y Jeumont, los gerentes del Décors du Logis, calle del Suburbio Saint-Antoine en París, por fin antiguamente. Hoy dia, las treinta gloriosas se acaban, cumplidas. Pero que época era. Tuvo creo hasta 10 empleados bajo sus órdenes. Iba a entregar con él cuando era pequeño calle del Suburbio Saint-Antoine, con su famoso Fiat 238, la furgoneta que jamás lo dejó. Cuando pedí su rapto, porque era vieja y en el estado de armazón, de restos, jamás me lo perdonó más tarde.

      Nos habíamos comprendido mal este día allí. Le había sugerido pedir el levantamiento con el Opel

    De mi tia Angelita, y me había contestado que si, pero finalmente solo llévaron la furgoneta, y no el coche.

     

      Produjo sin embargo en 20 o 30 años centenas de muebles sublimes e inolvidables, de mesas, y trabajó así del apreciado pues del Suburbio Saint-Antoine, con los ebanistas también, durante todo el medio de su vida. Tenía otros clientes en Biarritz y en Tours. En Deauville tambien, los mismos como los de Tours. Que reinado tuvo, el de una dominación pictórica sin reparto.

     

     

     

     

      Hoy, para decirle todo, llevo una vida un poco monótona y un poco mediocre también, su genio no esta más allí, su seguridad, su energía tampoco, entonces de vez en cuando me abandono un poco a la rutina, a mis memorias perdidas, y pienso en las horas de gloria casi llorando.

     

     

     

     

      Tantos otros son desaparecidos también en mi familia después de él, caras familiares, para comenzar con mi hermano David, luego del apreciado de mi padre, Vénancio su mayor hermano, luego Vicente (Petente como lo apodábamos; Méré, su mujer, nos visitó hace algunos tiempos con su sobrina Ouria, vive a Toro). Mis dos tíos pues han muerto después de David. Luego mi tía de Alemania, Edith, es desaparecida también, quéda solo Marita y Gerda, Helga murió antes de mi padre, después de la desaparición de Hulda, mi abuela, que siguió a mi abuelo creo.

     

     Méré (Emerenciana) nos invitó a Toro. Posee un apartamento allí bajo. Angelito mantuvo un cyberbar a la salida de Toro.

     

      Javi, él, vive en Guardamar del Segura, con su mujer Loli, su hijo Noel que nos había visitado con su tía Méré, y una pequeña niña vino también, Victoria. La parte mayor de mi familia de España reposa en el cementerio de Toro, en la pequeña bodega familiar. Vicente tiene una tumba a parte.

     

      Empeze cuadros pero no logro acabarlos por falta de tiempo y de medios. Marisa, la mujer de Bernardo, mi primo, uno de los hijos de Vénancio, se lanzó en los iconos desde hace muchos años.

     

     

     

     

     

     

     

      Foto de nosotros tres todos pequeños, delante de "andas". David a la izquierda en camisa amarilla y Ingo en el centro en camisa rayada.

     

      En alguna parte, hay que decirlo bien, el déficit de democracia en este país abrió la vía al totalitarismo. Cuando las filas conservadoras no estan delante, alces de restauración salen a la luz poco a poco. La gran época de Manuel Diez no tiene que ver nada con este nuevo integrismo, este nuevo sectarismo intelectual. A lo contrario, es una época de pioneros, una epopeya verdadera para la artesanía. El artista es emancipado, lleva una vida lo dijimos libresca y próxima de su tiempo y de sus modas, se inviste. Pero ya, apretamos peligrosamente el limón. Ya, sobreexplotamos las buenas voluntades, enflaquecemos el poder adquisitivo de los empresarios de talento, de los obreros que los siguen en la aventura.

     

     

     

       Lo vemos a este cliché, nuestros productos no fueron adaptados más al nuevo tiempo del laser - disc, que firmó en alguna parte el final de esta gran época (cadenas HIFI, VIDEO, discos 33 tr, bibliotecas).

     

     

     Bodegón de mi padre. El trazo, el dibujo, la limpieza y la variedad de los matices, de los tonos y de los colores, caracterizan sus obras, la composición también. Es una composición de arreglo, de disposición y de volumen.

     

     

     

     

       Mi padre y yo a principio de los años 70. Debía dejar de fumar de un día a otro. Yo estoy dejando poco a poco. No desespero de conseguirlo, tomo unos nicopass.

     

     


  • Commentaires

    Aucun commentaire pour le moment

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Ajouter un commentaire

    Nom / Pseudo :

    E-mail (facultatif) :

    Site Web (facultatif) :

    Commentaire :