-
Manuel Diez Matilla: un destino olvidado
Psicoanálisis de la obra de Manuel Diez Matilla
décima parte
Por Christian Diez Axnick
Refundición al domingo 11 de septiembre 2011
« Goury de Roslan nacida Von Moltke o el anti machiavelismo »
( Ese texto es ahora viejo, el texto frances es mas recien )
Esta décima parte la he en parte también preparado para las personas que probablemente desean conocer un poco mejor mis ideas. Pienso, por ejemplo, a la Sra Ghaza, una atleta siria que fue campeóna del mundo de heptatlón en la estela de Carolina Klüft, justo antes de su ascensión y por qué no, todos los que me odian. Tienen el derecho de criticarme, pero probablemente no todos los derechos. No estoy por encima de todo, pero me situo en mi lugar de bonimentor, de amisor y de personaje extraño no demasiadamente inteligente.
No sería una alfombra para tanto como lo pensaba mi regretado hermano David y tengo más honor que el que me daba mi tía Edith, pero dejo estas polémicas inútiles aquí, de hecho ténia razon. El mundo es lo que es. Una amplia audiencia, me di cuenta, quiere integrar el personaje fabuloso que era Manuel Diez Matilla pasando por mí, su hijo más joven. Quiero servir un relé humilde. Se lo débo bien a él. Acepto la crítica razonable y reflexiva. Porque mi papel es también de informar. Al menos en mi espiritu.
"" El viento puede llévar todavia mas a veces"." Subimos a tieso ".""Estamos a tutellar allí a soto". Déjémos todo orgullo. Edith sin duda también estaba en la verdad. Yo iría incluso más lejos y diría que la Alemania tiene una vision más saludable, más objetiva y más crítica. Un cierto retraso campado sobre su situación.
"Dale te pego", como décia mi padre. "séguimos andando". Es cierto que sois aún más de 10500 personas y algo interesadas hasta hoy a la persona y al pintor fuera de lo común que era. El juez público, es un barómetro y un fuerte indicador del éxito de un artista. Y mi padre, incluso después de su muerte, representa algunos convincentes, ambos valores en el campo de la pintura al oléo y en la laca de celulosa. Hablaba de un solo canal y casi en el nombre de toda España, en cualquier caso fue uno de los pocos españoles en haber alcanzado tales niveles pictóricos y artísticos durante décadas. He escuchado a todo lo que salió de su boca.
Podría decir que me encantó hace unas semanas el espectáculo cómico de Michel Boujenah en el espacio Lino Ventura de Garges que précédio de bastante poco los evenamientos de Túnez, cuyo desenlace a pesar de los choques mortales parece ser feliz por el momento. En todos los escasos, lo espero para este país, porque lamentablemente, representantes de la oposición han negado la experiencia que ha ofrecido el poder. Política de mano tensa no funcionó. Esto es comprensible, porque esta revolución ya tiene más de un centenar de víctimas, y ahora mucho mas. Boujenah es un inmenso cómico de tropa.
Me encantó la pelicula "La hotentote" que vi en el cine Jacques Prévert. Me pareció divertida y triste como humillante y perversa, finalmente, porque la producción es lo que es y en la situación también que se da. En la parte inferior de mi pensamiento, deseo volver más a la lengua española, sino también a un lenguaje como el hebreo.
Sin embargo, no soy un blando. También hay el yiddish, el alemán, el inglés y, a continuación, el hecho de que las realidades aparecen claras o no. El árabe es el idioma de mil millones de personas, también son muy interesantes las lenguas altaicas, arameo es parte, armenio, turco. Hay tantos idiomas interesantes.
No he encontrado como Hanifia que uno tenía una oscura actriz cubana. Si Micaëla ve la película un día, la encontrará sin duda bastante graciosa. Mi hermano David escucha mucho hacia el final de sus días el cantante cubano Compay Segundo. Esta es una gran actriz y comediante.
El hebreo para Jesús sigue siendo el padre pobre, el idioma de referencia, la lengua más neutral, el más convincente. Pero sus enemigos ya surgieron. Ya que lo quieren poner a muerte como para fosilizarlo en esta lengua muerta.
Intentemos volver a nuestro tiempo reciente para esbozar un trabajo más contemporáneo en el pensamiento gaullista, la de originalmente un general es cierto de una gran cantidad de alma, pero a veces indiferente a la miseria social del norte, calculador y engañoso según sus enemigos, enfin en cierta medida, porque la codicia del poder ha siempre devorado gran parte de los líderes gaullista también. Mas el alto que la basis por otra parte.
De estos conspiradores hipócritas y ciegos de acuerdo a algunos que siempre hacen las cosas de tal manera, que al final, los marroquíeses como los otros, por ejemplo, los estadounidenses dicen siempre que Hitler y Franco tenían sólo un único testículo entre algunos crímenes más, unas mediocridades más cuando sólo sus esposas saben organizar el golpe y salvar la cara, y aún.
De Gaulle se hizo construir una Constitución para sus propios hombros, por Lecanuet, Jacques Chaban-Delmas y Valéry Giscard d ' Estaing. Su viaje a Rusia, su ceguera a propósito de la línea Oder-Neisse, mientras que 12 millones de alemanes han perdido su patria, demuestra la verdadera locura y la inconsciencia política total del personaje. Mi familia también tuvo sus propias raíces en Prusia Oriental.
¿Y todavia, este centralismo democrático, es tan grave? Se puede llégar por otras piezas, de cualquiera, incluso si algunas marroquíesas son lindas, pero fundidas en su sistema de pensamiento acosado por muchas dificultades al contacto con el mundo cristiano. No estoy aquí tampoco para dar motivo o inventar excusas que no tienen a los dictadores. "No dice enseguida..." ”.
El terremoto de los juegos de Barcelona, que viéron la consagración de algunos de los líderes que han contribuido a la muerte de la mitad de Europa, participa del hundimiento de una generación, antes alcancada de elogiós, pero que finalmente se encontró en final de carrera.
Aunque faltaron no unas decenas de manifestantes, sino miles, sino millones. Durante este tiempo, hemos pasado al as, negándo tener que aliarnos, un poco a regañadientes, pero rechazando incluso. La razón de Estado no permite todo.
Yo no he odiado especialmente el libro de Jacques Chaban-Delmas "memorias para mañana".
Me gusta, por ejemplo, un pasaje donde ofrece en la página 143 esta reflexión:
"Pero hay que reconocer que con el rápido progreso del audiovisual el debate ha cambiado de naturaleza. El escrito, se lleva para leer; la imagen se esta tomado por ella. La escritura permite al espíritu de anticipar el significado de las palabras. La imagen es la patria de las emociones. La escritura es el vehículo de las ideas por excelencia. La imagen da a comprender solo dando a sentir. El escrito es un fusil cuyas palabras son balas. El audiovisual una artillería pesada."
Claro, Chaban en su gaullista tradición no es el periodista alemán Peter Scholl Latour, que por cierto es bastante crítico en su libro "Hexagonie", pero se plaza de hecho desde el punto de vista parece ser de un miembro del Parlamento, y no desde el punto de vista de un soldado o de un líder politico hambriento de poder y de mentira, al menos lo intenta.
Scholl-Latour, al menos quéda subyacente en su libro bastante magistral y típicamente alemán, no pasa bajo el silencio absoluto nécésariamente lo que representa según el mal hecho a Alemania.
Es interesante lo que informa sobre la Sarre y pinta sobre los políticos franceses o alemanes. Lo que describe en las relaciones entre Aquisgrán y Reims, sobre la historia de los dos países también, notablemente en lo que aconcierna a mayo 68 o a los Capetos también. Défine Jacques Chirac como un néo-gaullista, lo cierto que me parece.
También no tengo Chaban por más técnico que lo que es. Página 233 pinta, lo digo al riesgo para inducirme fuertemente, una pintura de su visión con respecto a Pierre Mendès France.
François Mitterrand tendrá también su visión de las cosas sobre este tema. Por lo tanto, no parece que haiga ninguna ambigüedad, y sin embargo, es un síntoma relativo también entre lo que me parece ser el informe, la relación a veces distensión entre el mundo político y los judíos, al menos en Francia.
¿Por lo tanto, existe una dificultad de los gaullistas en el Señor de presunción, o pantalla de humo, pero el cineasta marroquí o árabe, quien dirigió la "hotentote", no hace lo mismo desde el punto de vista de árabes? Parémos la acción aquí algún tiempo. Sí, hay en Europa, y creo que no me engaño, muchos informes sociales, societales. A veces son oscuros o incluso huye, porque Africa, tierra mítica, también es favorable a la presa de sus propios intereses de dominación también. Pero en general, estamos en el humor o el melodrama.
En el momento en el cual poblaciones estigmatizan a una parte de Europa, pienso sobre a Castilla, donde están arraigadas mis orígenes profundas y se arrogan el derecho a gobernar con todas las formas de terror, no hay que ser demasiadamente ingenuo. Cáscaras vacías y utopías regias no son menos numérosas. Y no es siempre falta de haber carecido de tratar o tentar algo nuevo.
¿Ya nadie no quiere reclutamiento del ejército en Europa, al menos en Francia, pero en que vuelve realmente? ¿Es esto realmente serio? ¿Y el pasado ha sido así en tanto que estan? La educación ha sombrado en el cinismo y el corporativismo desde tiempo. Bel y bien. ¿Hasta ahora, los Borgia, que realmente trajéron a Roma, y los apóstoles, que han traido a los leones de circo a parte de su carne inútil? ¿Y estos crueles italianos, que han traido ellos? ¿Y los católicos, que han inventado de tan increíble si no ellos mismos?
Los franceses destornan todo a su propia imagen y en su propio interés, desde siempre.
¿Seamos serios, De Gaulle asumió la responsabilidad fría y cínica a negarse a recibir a Franco, que era medio español, medio gallego, ya que hay, de hecho, los gallegos, de pura cepa pero que caminan en lo que también? También el trató de bascular hacia la autarcia.
Esto no es un buen gran secreto, pero se destacan algunos cálculos perfidos y traicioneros que estados no tiene que autorizarse de manera tan cínica tampoco. El arma psicológico coge el paso sobre la razón de Estado, y como ella es un señuelo y un espejo para pajaros. No basta siempre de bandarse los ojos.
De forma predeterminada, hay la grande y la pequeña España, la ingenuosidad, esto no se adquiere totalmente.
Porque también hay los poderes de la desinformación, cinismo y mentiras, las fuerzas manipuladoras.
La República también es un laboratorio de tontos como en un horno. Una enorme brecha abierta a todos los burros de la tierra. Dejemosle los cuernos al Toro, los necesita, como necesitamos a nuestros dientes. Tudela fue la primera hora, la nuevo propiedad de Bernardo en Tordesillas sera la segunda.
La costa del Guerrero Galo esta en parte en causa también. Vercingétorix es también una carga y casi una causa perdida o bastante mal partida. Su destino basculo en Roma.
Jesús habla en realidad para el pueblo hebreo, pero no piensa necesariamente menos. La casa de Israel puede derribar, estar en causa. Pero ella conoce los tenientes y los finales..
El arameo es también la lengua de Cristo, como el griego.
Israel puede tangar, como adémas y por extensión todas las casas. Esto estando dicho, hay un "pero tambien". El Roberjot llevó a su buro de estudio como se lléva a una vaca a producir también. El raposito económico sigue también un raposito de fuerza, enfin en alguna especie, este raposito es subyacente y mezcla al mismo tiempo que destila la influencia y la fuerza de las decisiones.
Si Jesús habla del décimo de la verdad, lo hace en avanzar un poco también, poco a poco y por supuestos. Nada de tan brujo tampoco. Steffi Graf tendrá o séa niños a mitad iraniaños, mas quietos. Recordemos, el Irán declaró la guerra a la Alemania para hacer pasr sus poncifes, el panarabismo también tiene algunas formas sospechosas. La presión es la presión, el décimo se desliza más allá de los rapositos de fuerza. También es la ley de la democracia.
En el fondo, Jésus no buscar una verdad perfecta y absoluta, sino más bien una verdad más éxitada y más imperfecta, que de un último cierto flojo.
Sin embargo, me parece también emplear el lenguaje de precisión. Yo no soy la décimo de la verdad sin ser a veces un poco específico.
Yo nunca sucumbo a la opresión, a la intimidación. Tengo sin embargo cientenas de combates, y cientenass de victorias, y no quiero parecerme a un viejo imbecil estúpido y loco, obediente y ordenado, que no soy realmente tampoco.
El Rosario sobre el honor no es anodino, pero no se ha ordenado el olor de la putrefacción. Antes de todo, Jesús no se quiere completamente engañado, que él será piadoso como un emperador romano, pero en todas proporciones bien protegidas, porque no esta en este caso tampoco.
La Meca también es sólo una ciudad. Y si un cristiano no quiere dar dinero para la construcción de una mezquita, apostémos por supuesto que lo pueda hacer también. Que de mas fácil.
Lo hago con alegría.
Probablemente no es siempre suficiente presentarse con todos sus malos olores, yo he vénido humildemente y limpiamente. No pedi nada a nadie, a quien séa.
Pero es aquí, y bien aquí, donde el relleno de las urnas de relleno, la inutilidad de las fuerzas armadas, su corrupción, pronto vuelven a ser una evidencia. George Bush conoce también. El Viet Nam fue sólo una repeticion como otra, un laboratorio humano e inhumano entre otros.
Sí la verdadéra historia de los Kennedy aún parece bien ser la de una familia católica irlandesa, creo, estos casados con una francesa (Jacqueline Bisset), sí el carácter extrapolador del hombre, que consista para que él a florecer en el análisis de todos los tipos no es totalmente secreto. Pero la verdadera naturaleza del hombre es otra cuestión. Cuando mi padre fue expuesto en Valançay, había efectivamente pagado a periodistas para hacerle un poco de publicidad, por simple coquetería. Para iniciar su taller y su actividad, también.
Pero los historiadores no diran inmediatamente de el que ha trabajado también para un señor o una señora Dupont y así de siguienza, y donde tantos particulares. Consideremos a un Cristo que sabe razónar sobre inmensidades, pero que no cree necesariamente enormidades y no un jesuita oculto, calculador y frío, pero un líder judío con sus códigos. Todos los Graf no han tampoco asesinado a judíos en fosas de fucilados. Muchas personas se llaman "Graf", "Diez", y así sucesivamente también. Si muchos tontos gobiernan la tierra, a veces esto despierta la atención de grandes lascardos bien escondidos.
"Dar a trigo", "péro a quien?". También es una posible controversia. Jesús sabe que los judíos entienden, pero también es una incógnita histórica donde las cosas han tomado un rumbo par lo menos claro y conocido. ¿Realmente quieren hacer avanzar seriamente el mundo? Alli reside un problema nuevo, el de una falta también de inspiración, pero también el de un universo esclerótico.
Para él, tanto volver rey de los judíos, es de hecho más rápido. Por lo tanto, desde un tal punto de vista, no hay tampoco cualquier Claude Monet que tenda en su época. Casi nada de lo que existe hoy en día existe en su epoca.
Tendra que admitir de defender la causa de los judíos, tendrá que integrar esta realidad que para los otros cristianos no es totalmente evidente. ¿De hecho, la causa de la República no está tan léjos, pero que es realmente? Ninguna otra cosa que ella mismo, por supuesto.
De otro lado, ¿qué es lo que realmente nos permite creer en las virtudes del cristianismo?
Para hablar, prácticamente nada. Es un hecho. No hay tampoco a obtener en esa religión. Nuestro propio credo nos compromete solo a nosotros y por supuesto, no nos compromete a nada tampoco.
Es por eso que Jesus cree sinceramente que los judíos resumen lo que para ellos quéda y aún quéda fundado. Pero aquí es, hay efectivamente el tema público y esta lancinante pregunta:
"Por qué defendemos con uñas y dientes la comunidad, mientras sabémos incluso la perversidad de este pretendido principio desgastado desde siglos". Sin duda porque tenemos los medios para hacerlo de todas las formas y los conocimientos requeridos. Incluso la inspiración.
Y también, porque las cosas están separadas, e incluso con De Nittis, amigo de Claude Monet, porque es el principio de la cultura latina, pero esto es sólo un peor ir. El cristianismo esta a veces resentido como una tarea a pesar de su genio incandescente. La retrospectiva dedicada a Monet que ha sido muy exitosa.
En el fondo, si Jésus reconoce el derecho del pueblo judío a la libre determinación, no les reconoce necesariamente el derecho de caucionar no importa cual y precisamente, el mundo es también no importa cual, no importa quien. Eso es lo que piensa en parte, pero en parte sólo Jesús y todavia.
La Sra. Rummo no dice nada de demasiadamente serioso tampoco, por arriba de su perca, o en la tumba donde se enmuro vivienta.
"Preservar la identidad de las culturas frente alos sistemas" como Chaban dijo. Que demagogia también. Especialmente en un país que nunca se ha producido tanto zyklon B para los nazis, donde los laboratorios Pasteur realmente han causado la esterilidad de millones de mujeres, por no mencionar el resto, con el más reciente escándalo de los laboratorios Servier. ¿Y que mas?
¿Y los crímenes que cautionados por Mendès France? ¿Y lo que llamaron "la guerra de Argelia", sin nunca incluso darle un nombre, sino en haciendo de eso una conveniencia?
Peter Scholl-Latour situa Mendès a la izquierda, incluso si Mitterrand se méfio de el en el momento de su alianza relativa de circunstancias con Waldeck Rochet. Chaban lo situa más a la derecha. Para Peter Scholl Latour, quería conturnar al Partido Comunista por la izquierda.
¿Quién podría creer aquí el punto de vista de los franceses exactamente? Nadie, evidentemente.
Jesús la sabe: no hay tampoco cualquier sistema, pero códigos, mentiras, delitos, de traiciónes, verdades ilusorias de circunstancia, rapositos de fuerza y de mepriso.
Sí, en cierta medida, los ganadores no se pueden situar en lugar de los perdedores y viceversa.
Pobre Amélie Vandepush o no, de todas las formas, el verdadero De Gaulle es ciego socialmente de por su propia naturaleza, conduce parcialmente mascado. No Dresde, no es Grozny. Si el punto de vista francés es sospechoso.
¿Qué han hecho los franceses aparte robarnos nuestras mujeres, robarnos nuestros derechos, difamarnos, calomniarnos? El país de Sarkozy, de la extrema derecha y del FN tiene buenas espaldas. ¿Cómo podria su verdad ser hoy seriosa? En realidad, la fiesta esta acabada desde tiempo. Para ellos también. Su pseudo verdad esta bien ecornada.
El proletariado es una constante. El dirigismo, también es la apuesta de la ignorancia y la negación de las realidades, el esquivar la pobreza.
Quien dice genocidio, etnocidio, como en Ruanda, Liberia, o en otras partes de África entiende muy bien que todo es cuestión de Einfluss", influencia, etcétera.
Los blancos y los negros lo ven muy bien. La primera parte se ha jugado muy rápidamente. Jeanne d ' Arc murió finalmente en las llamas. El truco, existe. Poco a poco, los ex-imperios coloniales perdieron su influencia, su credibilidad.
Claro que el Evangelio de Judas, evidentemente no es el testamento de Judas. Y en cuanto a su decimotercero como lo llama el mismo, es evidentemente su decimotercero, pero realmente, este es toda la astucia también.
Aquel es puente con el mundo real es el que parece bien consumido. Y sobre todo, porque el idioma español es amplio y diverso, cómo Jesús es el mundo judío: con sus dos ojos. Como lo décia: "ves la paja en el ojo de tu hermano, pero no ves la viga que esta en tu propio ojo".
Claro, la casa de Israel no esta encima de todo. El "Don Fernando" se instala también. A termo al ménos y en cierta medida también. El cáncer se instala también y en todos los niveles. También poco a poco hemos perdido el contacto con España, con gente extraordinaria, con ese pueblo divertido, de humor tan especial y tan inventivo.
Jesús habla del décimo de la verdad, porque entiende el drama de la vida, entre lo que queríamos, lo que hemos hecho realmente y lo que es, y esta vez, la palabra "nada" es un problema diferente, mismo si es recurrente. Una palabra que ya no quiere decir nada.
Olvidados el notable Anselmo Fuerte, Gutiérrez, el compañero de Ocaña, creo, o hecho, Bahamontès, el toledano, el ciclismo es un deporte de fuerza que afeccionaban fanáticamente mis dos hermanos abierto a todos pero también libre. Uno de nuestras amigas vive a pocos kilómetros de Toledo.
Mi padre no amaba a demasiadamente a los tenores del ciclismo, pero muchas veces acompañó a mis hermanos al ciclismo.
Pero ahora mirar un poco más allá, y fácilmente veremos los campanarios de la grande y de la pequeña España contestarse también. Esto es cómo también.
Claro que también todo esta descubierto, y Pedro es solo Pedro. Es sólo un traidor, un renegado. Claro, Jésus no cree necesariamente todo. También duda que el eco de nuestros sueños no es siempre sus reflejos y que nuestros caprichos son diversos, son nuestras actitudes a lo menos contradictorias, pero nuestros objetivos sobre tierra siguen siendo lo que son, adémas, la mayoría de nuestros objetivos pretendidos son venos ya. Pédro también es una carga, un traidor. Detrás de la fachada prestigiosa del jefe de la iglesia se esconde el traidor al Cristo, el calculador arruinado.
Por ejemplo, no puedo impedirme de pensar que no vivo ni en Hiroshima ni en Nagasaki, pero he podido integrar otros sistemas de pensamiento y reflexión. Me razono por el vacío, pero también estoy intentando discernir el sentido correcto. ¿Y el sentido común, existe aquí? En todos los casos, entiendo estas personas.
Si seria yo jesuita, me diria bien, que no hay a priori diferencia entre pedir un cigarrillo y dar una pieza. Pero no soy jesuita, no soy St. Thomas tampoco, y por lo tanto tampoco creo en los papales pavos, los coches y la gran feria mediatica. ¿ Entonces, que creo ?
Pues creo que Dios es una entidad enterrada en cada uno de nosotros, pero que de una generación a otra, hace figura de utopía relativa. Creo que las alianzas se hacan en parte en la hipocresía, la mala fe, el oscurantismo y todo el resto. Nos hemos demasiadamente arrancado a lo largo para mantenernos en una línea estable.
Creo que somos todos independientes, pero realmente también. No hay lugar tampoco de creer en el karma. Las historias existen solo directamente, se terminan directamente también.
No somos todos surduados o locos de trabajo, ni perezosos. Esto no es verdad tampoco.
Pobres, lo somos todos. Idiotas y víctimas, lo somos todos también. Pero el universo no es como lo nos representamos. Esta separado de nuestras proyecciones, y bel y bien. Porque todo no es enemigo sobre tierra, y porque viven las comunidades separadas la mayor parte del tiempo. Esto es qué pensamiento me parece diferente.
Cada uno tiene la demagogia en su boca, todo el mundo quiere ganar para él, pero no realmente lo contrario. Hay no realmente norma, pero el vientre y la cartera hablan con el mundo exterior, y el mundo real responde lo que está dispuesto a responder. No hay necesariamente cualquier secreto, sino pasajes de una parte a otra donde Dios pierde y trae de nuevo sus ovejas. Cuando el cemento de la comunidad esta húmedo, nuestras vidas se dispersan en el nean.
El trabajo también es en parte una falsa definición del hombre, un supuesto que define como suyo, porque no encuentra nada en frente de él, porque el hombre esta rechazado si no se llega a defender, perseguido si se defiende, porque solo puede creer en el trabajo y en nada más, es todo lo que le queda. Pero sigue siendo el hombre.
Y cuando la mujer se convierte en el servidor de nada, es su problema y su cosa también.
Claro que Jesús ha vivido, a crecido y que él no hizo tampoco "carrera" como creemos, pero se dio cuenta pronto de que esto no iba a ser posible tampoco, y que sólo quedaba a inventar la iglesia por de bueno. Si alguna vez se hubiera seriamente presentado la oportunidad de hacerlo.
Por el resto, es cierto que siguen nuestras vidas a todos, el pintor ha sido y será una vez más, el maestro ha sido y desaparecera. Los inmigrantes han sido y serán, acudirlos bien. Es cierto que mi pregunta también es reflexiva. Tengo mis defectos, dios tiene los suyos tambien, otros pueblos también desean esclavizar a otros, nunca lo consiguen tampoco. Nada se hace fácilmente sobre tierra. Nadie se deja engañar y todo el mundo es por sí mismo mientras dios es para él también. ¿Tiene sólo objetivos serios en lo que aconcierna al hombre?
Entonces, me gustaría decirle a la Sra Ghaza que sería sin duda agradecída en mi casa también. Nunca se sabe! Y ¿por qué no? ¿Después de todo, es una vista del espíritu? ¿O no seria más bien todavía lo que se llama "el campo de lo posible"? Lo imaginable en alguna especie. Lo que cae todavía debajo del sentido común en nuestro propio inconsciente, este oscuro y notable aliento que inunda la burla de nuestras vidas.
El modo escrito tiene una apariencia de lógica, aunque él es golpeado en la cara por los antagonismos y todo lo que viene contra nosotros. También es la reflexión, el testimonio histórico de la obra de arte, su relativa comprensión, a veces diferente y subyacente. También es una propagación de vectores y de vulgarizacion. Se utiliza un poco también para establecer los límites del labor y del trabajo realizado.
Hanifia regreso de Argelia y fuimos a ver "Grand corps malade" en el espacio Lino Ventura en Garges el 5 de febrero. No era mal, muy gracioso. Ella trabaja en una residencia en la Celle Saint-Cloud. Importantes personalidades están acudidas alli en final de vida. Médicos entre otros. Paso por alli por ejemplo el equis-entrador de Mari-José Perec, muerto en el abandono y el anonimato. Hay actualmente también una actriz italiana, "Ana-Maria", la esposa de Jean Sorel, el actor que ha campado Pedro, el marido de Catherine Deneuve en la película de Luis Buñuel " Belle de Jour ". Lo había visto por primera vez en Madrid, cuando me habían llevado donde los primos de Madrid, estaba muy pequeño entonces. La película fue reeditada hay poco en la pequeña pantalla. Jean Sorel, es su nombre de actor, viene a visitarla cada día, en el segundo piso. " Llamarme Juan " dice el.
Pero la discreción es obligatoria en estas instituciones. Hanifia trabaja en el tercer piso, pero a veces también en el segundo. Jean Sorel tiene un palacete en el bulevar Haussmann, no muy léjos de ese para el cual trabaje ultimadamente en ese mismo bulevar como cargado de asuntos con ERCC.
Ana Maria Ferreiro, que pasa a ver todos los dias, ha sido tambien una actriz italiana, estuvo casada con Vittorio Gasmann.
Siempre estoy actuando entre misiones de interim. Hemos pasado de un mundo a otro.
La experiencia se pierde y se diluye en el tiempo y espacio. Solo nos quedan los restos de un tiempo pasado, testigos del tamaño de los tiempos y de las sociedades a mitad feodales y a mitad primitivas.
votre commentaire -
Manuel Diez Matilla : un destino olvidado
Psicoanalisis de la obra de Manuel Diez Matilla
Parte nueve
Por Christian Diez Axnick
Refundicion al jueves 11 de agosto 2011
Recomiendo para alumbrar sobre un plano más general al lector de este ensayo un libro titulado " Les grandes dates de la littérature française ", de Alain Couprie, en la edición Nathan Université, que vuelve a trazar bastante bien los diferentes movimientos en la literatura francesa. Podemos aquí comprender por ejemplo que la nueva novela es la última corriente de literatura que se hubiera efectuado en Francia. Su definición puede hoy parecernos confusa, y será más clara dentro de algunos años.
Del mismo modo, y en la misma orden de idea, Manuel Diez pertenece a la tradición libresca, la de la novela, en la medida en la cual se inscribe en una continuidad cierta.
Un libro que hay que leer, lo leí hace uno meses : " Le Montmartre de nos vingt ans ", de Paul Yaki, prefacio de Francis Carco, ediciones le vieux Montmartre. Es una obra ineludible para quien se interesa al pensamiento francés y a Montmartre
Mi padre frecuentó en el curso de su vida los lugares por donde los más grandes han pasado, sobre todo en Montmartre. Pienso también bien en Van Gogh, en Utrillo, en Utter, en Susana Valadon, Gen Paul, Fujita, Man Ray (el fotógrafo americano de Montparnasse), Toulouse Lautrec, Depaquit, Emilio Bernard, Raoul Dufy y tantas otros, como el cancionista Aristide Bruand, o Renoir, al que mi padre no quería demasiado. Volvémos a encontrar allí un cierto paralelismo, el barrio siendo un verdadero hormiguero de pintores de cuadros y de personalidades de toda orden. Mi padre " tenía su rostro " como decían sobre él.
Es él por ejemplo quien realizó las estanterías de madera para arreglar todo un montón de esculturas viejas, salvó un buen número de carteles de Poulbot. Francisque Poulbot vivió allí; Trabaje en la casa SR Electricidad, prácticamente frente a la casa donde también vivió en Saint-Denis, a dos calles de la basílica. Trabaje para esa sociedad sobre la calle de Rivoli ( Conjunto comercial Celio/Jennyfer ) y sobre el Drugstore de los Campos Eliséos notamente.
Lautrec, también, ha pasado por ahí. Lo que es lo que pudo salvar como carteles de Lautrec. Que leonera el caso era de este museo. Ídem con las esculturas y todo tipo de objetos y de esculturas.
Se echó también en el antro, más que en la arena. Si Zola escribió " el vientre de París " en referencia a las Halles, Montmartre es una comejenera verdadera. Detestaba a Charpentier, al que acusó de pasearse mucho tiempo con agujas, y de venir en su espalda. Una vez que pasábamos en coche con Pruden después de su despido, hasta me pidió acelerar y atropellarlo mientras que salia subrepticiamente del 12 calle Cortot, el museo pues del viejo Montmartre. Su juez lo dije duró sin embargo 2 o 3 años, con una muchedumbre de testigos.
Estaba particularmente subido contra él. Yo no conocí en realidad demasiado a Charpentier. No era casi nunca allí cuando venía, y Claude Estier no hablemos de eso. Mi padre recibía a veces amigos, el padre Charnin, un sacerdote suizo, amigos españoles, o todavía mis hermanos, o simplemente relaciones de la Butte. Había Anne-Marie, la Sra Vertex.
Pueda la especie de memorándum que le dedico alumbrar a los aficionados de arte en todo género, y aportar su piedra al edificio. Hoy por ejemplo, la Evangelische Kirche que frecuenta mi madre cada domingo a Saint-Denis organiza visitas guiadas sobre los pasos de Utrillo. Una exposición se efectuó en la pinacoteca. La Sra Buttler se ocupa de esto, es pastor. Vi la exposición con mi mujer. Encuentro sus cuadros verdaderamente formidables, y su paso muy interesante es verdad.
Los conciertos en la iglesia alemana son notables.
Hay una cosa que me gusta, y que vale más que todo en el mundo para mí, es el entusiasmo de las jóvenes generaciones niponas, la voluntad de integrarse de los japonéses que viven en Francia. Hasta los chinos que veo a veces en mi oficio se interesan me parece ser al hecho que Jesús era un judío a mitad siria, a mitad palestino. Por fin, exagero, porque Jesús era israelita, hablaba el hebreo, y accesoriamente el griego y el arameo.
Pero el optimismo japonés me parece todavía más importante en los más jóvenes. La frescura del japonés es algo agradable. No diría sobre eso tanto sobre la debilidad o de la casi inexistencia de nuestras relaciones con ellos, desgraciadamente.
Querría decirlo aquí, porque si se interpreta correctamente el pensamiento de Jesús, es importante.
Hace algunos meses, Kristel, la hermana de Oma, mi abuela, falleció. Hasta no pude estar en el entierro. A propósito de eso el libro " Las sabidurías de oriente " de Gilbert
Je voudrais le dire ici, car si l’on interprète correctement la pensée de Jésus, c’est important.
Il y a quelques mois, Kristel, la sœur de Oma, ma grand-mère, est décédée. Je n’ai même pas pu être à l’enterrement. A este propósito el libro " Las sabidurías de oriente " de Gilbert Sinoué, es un libro excelente de reflexión. A menudo siento que las familias se conozcan bastante poco o muy poco y sean separadas por la geografía.
Mi hermano hizo un segundo viaje en China. Es muy difícil irse de nuevo en Asia desde Hiroshima y Nagasaki, hace falta bien coraje. Allí también los crímenes del imperialismo americano les son innumerables y nos han sido traídos también. Mi hermano es un caso, jamás trabajó en su vida, sino como ya lo dije conocio ma mayor parte de los mestros más grandes de artes marciales del mundo. Dida Diafat por ejemplo es de Villiers-le-Bel, lo apercibí una vez con Ingo. Fue campeón del mundo de boxeo thai.
Pienso también en este joven boxeador thai, Mohamed, vilmente asesinado hace algunos años en Drancy. Al fondo, nuestra álgebra existe en la sociedad, la criminalidad es un problema crucial y angustioso. Alabado sea Dios, Berthe Mann tiene familia que vive en Jérusalen !
Je pense aussi à ce jeune boxeur thaï, Mohamed, lâchement assassiné il y a quelques années à Drancy. Au fond, notre algèbre existe dans la société, la criminalité est un problème crucial, angoissant. Dieu soit loué, Berthe Mann a de la famille qui vit à Jérusalem ! He aquí que un poco nos acerca a tierra santa.
Hacia esta época le había escrito al emperador de Japón, pero prefirió no responderme. Los problemas del suburbio existen es verdad para todos. Latimier no lo decidió.
Pienso que el Gulistan, de Saadi, es una gran obra. Pierre Seghers lo editó en la S.N.E.D ., de hecho, pilló los textos. Lo llevé a cabo, pero no en lengua árabe o persa. No había visto la exposición sobre los Sassanides. No desespero con la Pahlavi. Sobre todo a causa de la muerte de Leila. Puedo equivocarme, pero hago lo mejor posible a pesar de mis problemas de salud. Pienso que progresaron mucho.
Dos cosas pueden perjudicarnos, dice Saadi en el Gulistan: callarse cuando hay que hablar; hablar en lugar de callarse.
Aparte de una canción como " La suerte el inteligencia ", de Pepe Pinto, no veo referencia superior aquí. Las cosas debían ser difíciles para Leila, podía tener sólo pocas indicaciones en la vida.
Mi padre y yo escuchábamos mucho esta canción en el curso de sus tres últimos años de su vida en el museo Cortot en Montmartre. El canario de mi padre hacía escarceos alrededor de su jaula. Un día se escapó y mi padre había quedado loco de tristeza. Casi murió de pena de no tener más el canario. Un día no regresó en su jaula, alguien abriria la ventana. No sé si soy yo, no creo. Pero como jamás sabemos como decimos. Todo puede llegar.
Tres otros proverbios:
- El sabio trabaja, el ignorante espera.
- Tu palabra es como tu hija: haz de saber donde colocarla.
- Nuestra lengua es un arco " no vemos más volver la palabra escapada de la boca que la flecha escapada del arco " Y cuando la flecha se planta en el corazón del otro, es demasiadamente tarde. (Abou Shakour).
Vi la película " La journée de la jupe ( El día de la falda ) " con mi madre y Hanifia. Encontré esto bastante bien. Es muy teatral. Finalmente me hice quitar un enorme névrome de Morton del pie izquierdo.
"Grantorino" es también una buena película. Por una vez, mi madre y Hanifia quisieron bien a Eastwood. Lo vi en V. O. con Hanifia. Pienso que es una de los mejores Eastwood y sin duda una de las últimas.
Había firmado un contrato con una sociedad nacional. Valoraba al secreto; finalmente, me pasó la misma cosa con otra sociedad más tarde. Al fin de la obra todas mis creaciones no volverán a esta sociedad ya que no se me guardó en definitiva. No era bastante tenaz, hubiera debido de reclamar notas de cálculo. Generalmente, bastantes Buros de Estudio o de empresas que me contratan me recomiendan la discreción o el secreto. Recientemente hice la fontanería de un centro cultural del sótano inferior hasta el tejado.
Visité el palacio de la UNESCO, y lo encontré particularmente innovador y moderno.
Particularmente la presencia de placas de granito que provienen de Hiroshima o Nagasaki. Los americanos lanzaron la bomba mientras que la paz fue firmada y la guerra terminada. El antiguo director de la UNESCO era japonés.
La UNESCO también protege obras de Miro, Picasso y muchas otras cosas muy interesantes, de las que están una tapicería al dibujo firmado Corbusier fabricada en Aubusson.
Mi madre dice que fue ella de una generación sacrificada, como la de mi padre, y es verdad podemos hablar en efecto de generación sacrificada, y en alguna parte, es un poco la misma cosa para la nuestra. Por ejemplo todavía recientemente una película vuelve a trazar la historia de un comando israelí encargado de eliminar a Hitler. Es ficción como parodia imagino, no la vi.
En el caso de la generación de mis padres, es la realidad, tanto del lado de los Moltke como del lado de Opa Linie. Hablé de eso en el manual de introducción. Ellos fueron al combate verdaderamente y realmente frente a Hitler, cuando hacía a veces hasta el 99 % de las voces en los pueblos más lejanos de Alemania. Esto merece otra cosa que estas parodias americanas bastante teñidas de nacionalismo US, mismo si es verdad que Hitler tenia otros enemigos importantes, ese Von no se cual.
Hace varios meses, acompañé mi madre a las Diaconeses de Versalles, que son vinculadas creo con las diaconeses de Reuilly.
Mi mujer Hanifia, ha pasado a la emisión de Julián Lepers " Cuestión para un campeón " cuando llegó a Francia, y luego paso por la de Thierry Beccaro (Motus) ya que había conseguido las calificaciones. Ganó con otra dama. Beccaro que vi es un gran profesional del audio-visual a mi parecer, un hombre derecho en sus botas, integra, sobrio y trabajador. Lepers es también un hombre abierto e inteligente, a veces un poco dispersado.
Me parece que va de nuevo a pasar en Motus.
Escribió a no sé más que organismo para decirles que " c’est de la lèche ", en mi nombre en realidad.
En efecto periodistas se habían introducido para rodar el perro de Carla Bruni o no sé más que, luego el presidente, « la crotte » como lo llama, se invitó sobre la bandeja. Fue concertado en realidad, los periodistas al gritar a la sorpresa.
Decididamente Europa ha caído bien bajo, nuestro país más que otro. El teniente de uno de los peores nacionalismos de su historia consiguió el juego de manos de devenir omnipresente sobre nuestras pantallas, monopoliza los medios de comunicación. Y la izquierda, por falta de prevención, por falta de unión, por falta de combatividad se deja corromper por este lastimoso.
Mi mujer odia a Sarkozy y cambia de cadena tan pronto como apunta el trozo de su nariz, hace zapping todo el tiempo cuando pasan las informaciones y la cohorte de ministros que lo siguen. Yo considero que a veces hace su trabajo como puede, y que la sociedad es ampliamente cómplice también.
Son siempre los mismos los que deben hacer el trabajo, nunca los dirigentes al poder. No hay en el panorama actual alternativa a esta tiranía que ya se dibuja desde años. Falta una fuerza de reacción. Que desastre industrial y financiero, el más grande que jamás se haya producido. Que falta de solidaridad y de continuidad histórica. Nos rompen. Nos humillan, nos molen. Minimizan nuestro pasado glorioso por la calumnia, la parodia y sátiro. Lanzo aquí una llamada solemne. Hay que reaccionar. Despiértese, despiertese antes de que sea demasiado tarde. La democracia vale esta pena. No dejen no sus dirigentes difundir la mentira y la ignorancia. Organicemos la lucha. Cada uno debe participar en ella. La hora es grave. Nuestras libertades están en peligro.
No digo que las divergencias no existen entre nosotros. Para mí Alsacia y la Lorena ( Elsass und Lothringen ) fueron alemanas durante milenarios. Pero hay que allanar nuestros diferentes, luchar conjuntos, y echar fuera del poder a Sarkozy y su camarilla. Hacen falta un consenso, una línea general. Dejemos nuestros diferentes al cartel. Entremos en acción. No hagamos en la media medida, nuestras posiciones deben ser claras.
Declaremosnos a favor de la transparencia frente a las fuerzas y frente a las potencias reaccionarias.
Siempre lo hicimos, sabemos hacerlo, sabremos hacerlo bien de nuevo.
Mi abuela decía " Wer sich als ein Hund vergibt, muss auch als ein Hund bellen ". El que se comporta como un perro, debe también ladrar como un perro. Encuentro esta frase muy verdadera hoy. Mi abuela jamás escondió que era para Hitler, y al fondo casi le doy la razón, o por lo menos la comprendo. Hitler era un judío austríaco entre otros, pero por lo menos hablaba claramente y verdaderamente decía aquel en lo que pensaba, aunque jamás pensé como él, lo que no es el caso de Cohn-Bendit, por el quien voté en las últimas elecciones europeas. He sido decepcionado para la llegada de las carreras debo decir. Es desprovisto de sentido. Y si no ellos todos votan a la derecha, y se dejan engañar como lacayos.
Mi abuela cuando perdía a los juegos, se echaba a hacer trampas. Sagrada Oma. Por ejemplo cuando jugábamos al "Barrikadenspiel", el juego de las barricadas en el cual se juega con dados y se colocan barricadas a las otras. Hacía reírse bien a mi madre. Oma era muy mala perdedora. En el rami, también, en el cual jugué siempre bastante bien, o en otros juegos. Mi madre no le perdonó demasiado por ser muy mala perdedora. En el Kniffel también, de cuando en cuando, hacía trampas. Pero adoraba a Oma.
¿ Algunos hablan de riesgo revolucionario en este país, pero dicen que durante décadas, la asamblea ha sido valorada por Jean-Louis Debré, de quien hablé en el manual de introducción, y que hasta no fue capaz de obtener su bachiller ? Se lo dieron sólo más tarde y según pesares. No lo tuvo en seguida.
Hay que reaccionar, es la regla en democracia. Francia no debe quedar en el seno de la OTAN. La mayoría quiere la independencia. Punto final. Somos 500 millones de francófonos, y casi tantos hispanohablantes, de hispánicos. Sarkozy quiere hacernos a los criados de América. América puede pasarse de nosotros, siempre lo hizo. A decir verdad, enfrente de nosotros, América siempre jugó la tarjeta de la ignorancia. Nos ignora. No contamos para ella y juega sin nosotros, nos explota como máximo. La crisis de las subprimes es un residuo de América.
Los americanos parecen bien ser los primeros en futarse regiamente de Sarkozy. Qué no se imagine que estoy de acuerdo con él, es sólo un peón también. El apreciado " haut les cœurs " es bien conocido. A cada uno de barrer delante de su puerta.
Un déficit público multiplicado por dos, los diputados enviados a ocupar un escaño en Bruselas, un congreso a 400/500 000 euros para él, sin contar todo el resto, Sarkozy ha profundamente cambiado el panorama, particularmente entre los jóvenes. Hay los que lo detestan, los que lo odian y hacen zapping en cada Sarkozy, mi mujer forma parte de estos, y la mayoría inmensa de los otros.
Diría que francés era difícil de cercar. Tomemos Jacques-a Laurent Bost, un escritor francés que bastante escribió sobre España.
Dice en " L’Espagne au jour le jour ( España día tras dia ) " (Ediciones Paul Morihien) cosas pertinentes y sin duda algunas muy interesantes, pero su racismo, su desprecio y su falta de respeto estropea todo. Prosper Mérimée es el otro escritor, me parece que más escribió sobre España.
Lo que describe sobre el "Pundonor" es muy próximo de la realidad, y de lo que representaba el teatro español, lo que tuve la oportunidad de ver. Era a desternillarse de risa.
Es alla dónde hay que arrecordar a los más jóvenes y a los menos informados que artista extraordinario y fuera del comun era Manuel Diez Matilla. Para que comprendan esta España extraña, replegada y encantadora. De él hasta Diego Amador, el guitarrista de Flamenco que sube últimamente.
No reharemos a más pintores como el. Somos demasiado en apunte a los cambios profundos de sociedad de nuestros días, demasiado oprimidos, hasta desconcertados.
Comprendamos también que decía a veces " Los Americanos lo saben muy bien ", pero no sé que exactamente. Parecía referirse a los cuarteles americanos en España.
Aquí, prefereria referirme a Lia Marchese, que me conoce bien. Pero puedo equivocarme. Lo sé. Hay también Francesca Lardin, la última amiga de David, que conocí bien también.
Una página importante de nuestra historia común se vuelve, y habrá que soñar con interrogar las generaciones que vienen, pedirles lo que quieren hacer a su propia vuelta, explicarles que esta herencia importante y artística les concierne también, que cada uno debe saber tomarse en manos, cogerse en carga.
Para entregar sólo un ejemplo, en la época en la cual mi padre estaba en Montmartre, Claude Nougaro ya marchaba con Maurane por el barrio, o más bien es a ella quien marchaba sobre sus pasos.
Asistí a su concierto excelente en Garges-lès-Gonesse donde le rinde homenaje en su gira " O Nougaro ". Mi padre había cruzado su camino una tarde de invierno creo. Los dos hombres tenían puntos comunes. Que poeta era Nougaro.
No lejos en el barrio, la casa pues de Diane Dufresne y de no sé más que artista nos decía Maurane. Cantó en un cabaret del barrio. Encontré a sus músicos particularmente excelentes, notables para decirlo todo. Últimamente, mi madre, Hanifia y yo hemos ido a ver un concierto de country en el espacio Aznavour de Arnouville.
Fui a ver con Hanifia la última película de Richard Geere " Hatchi ". Era, muy conmovedor, la historia del perro que regresó durante 9 años sobre el sitio donde todavía buscaba a su dueño desaparecido.
Hanifia y yo habíamos visto también una representación muy interesante de la flauta encantada en Garges.
Mi padre la había visto también con mi madre hace muy mucho tiempo. Es una verdadera maravilla.
A menudo escucho la flauta encantada de Mozart. Encuentro a este compositor particularmente genial, y pienso que lo que aportó al pueblo alemán y a su música es gigantesco.
En cambio, el hecho de que fue disminuido, casi infirmo me parece ser de enfermedades venéreas, se resiente ligeramente en su obra.
Mi padre tenía cantidades de discos en la casa, pero era a mitad sordo. Entendía muy mal. Por otra parte, murió en realidad de complicaciones postoperatorias de su operación de la oreja o del pabellón.
Perdió en primer lugar conocimiento, y las cosas luego se agravaron. La infección se generalizó más tarde de establecimiento en establecimiento. Partio todo de Gonesse donde cayó en el coma, siguiendo la operación fallada de la oreja en el hospital Delafontaine de Saint Denis, luego Bichat …
Mi madre habla con razón en el caso de su generación de " generación sacrificada ". Es el caso desde hace tiempo y hasta hoy, en efecto. La mía también dio mucho, sin obtener casi nada tampoco en cambio. Vi a Opa Linie sólo una vez, es decir la transición que se hizo. Nadie hizo nada, nadie levantó el dedo meñique para este pequeño hombre, este viejo todavía joven, que participó en uno de los atentados más grandes contra Hitler, el padre de Hanswerner, el abuelo de mis primos del lado de mi tía Marita. Europa no hizo nada para él. Alemania ni otros países. Era el atentado que se sueldo por centenas de opositores decapitados, del cual se tiro una parodia cinematográfica. Pero para mi familia alemana desarraigada, es la Alemania profunda, la voz de Alemania.
Aprecié mucho recientemente la exposición sobre Munch en la pinacoteca. Munch es un artista muy grande, un pintor inmenso, probablemente uno de los pintores escandinavos los más grandes. Su pintura recuerda un poco ciertas obras maestras de Utrillo. Mi padre por otra parte se acerca mucho a este estilo de expresión. Es un poco la misma escuela, el mismo viñedo. Pagaba al pincel, lo trabajaba, lo apoyaba. Rascaba como se dice en el batimiento.
Una vez, mi madre vendió uno de sus cuadros para ganar un poco de dinero. Un gran cuadro con un tiesto y ornamentos de tipo y en el estilo de Castilla la Vieja. Una parte de la pintura de mi padre era ornamental y simbolista también. Este cuadro era uno de los muy raros donde hubiera acudido al rojo, mismo si utilizaba tonos rojos también para dar matices a las mesas y a los muebles a veces. O sea aclaraba, azulaba, o iba hacia los tonos cueros, o todavía los verdes, o todavia recalentaba los decorados con rojo. Esto dependía del tema, de los decorados y de los deseos del cliente.
Muchas veces, con Hanifia, mi madre o otras personas de la familia, vamos a visitar castillos o parques de la región parisina, que no tienes secretos más para mí. Fuimos a Giverny y contamos con regresar allí.
El público puede observarlo, nuestro modo de vida se serenó en parte desde la desaparición de este grande trabajador insaciable que era mi padre, pintaba sin cesar, su pasión era infatigable.
Pintó hasta sus últimos instantes. No cuento sus dos últimos años de agonía y de coma, porque no tenía más conocimiento de él, no estaba en estado más de conciencia. Murió en 1991.
Sus dos hermanos, mis tíos, lo siguieron con David en 1999, muerto muy joven. Hoy mis tíos de Alemania Uwe y Norbert también salieron de operaciones. Esperemos que los tiempos venideros no sean demasiado duros. Hanifia tuvo todavía que sufrir una operación después de su reducción mamaria acertada. Yo salgo exactamente de un doloroso lumbago.
Los últimos momentos de su vida fueron para él un calvario y una agonía terrible. Fui desviado, no sabía que hacer. " No te hagas el perrin ", me había dicho hacia al fin de su vida, antes de que se zambulla en la enfermedad. Esperaba como algo de mí, y no deseaba que pudiera hacerlo para otros. Murió en realidad de complicaciones vinculadas a la tuberculosis. Él al quien un médico le había confiado a su llegada en Francia que jamás había visto pulmones como los suyos. Así pasan los años y los siglos, así van y vienen los hacedores de sueños y de ilusiones, así pasan a los artistas.
votre commentaire -
Manuel Diez Matilla : un destino olvidao
Psicoanalisis de la obra de Manuel Diez Matilla
Octava partie
Refundicion al jueves 11 de agosto 2011
Por Christian Diez Axnick
Más arriba una vieja memoria, nuestra casa al principio de los años 60.
Más abajo nuestro cartel en la gran época.
votre commentaire -
Manuel Diez Matilla : un destino olvidado
Psicoanalisis de la obra de Manuel Diez Matilla
Septima partie
Refundicion al jueves 11 de agosto 2011
Por Christian Diez Axnick
“ No te hagas el perrin ”, décia el.
Aqui abajo una mesa redonda marfil hiza por mi padre, de una gran riqueza ornamental.
Otro cliché de las cuatro puertas de delante de un mueble de mi padre. Aquí abajo una foto de navidades.
Foto de familia, con pupuce ( mohli ) y wiking.
De la izquierda a la derecha : Micaela, Carmen ( carmenchu ) abajo, Prudencio con Maria Congost, a la derecha Don Primitivo. No me arrecuerdo de la otra persona en el centro, Luisa créo.
Aquí abajo reunión de pintores en España.
.
Abajo, uno de mis trabajos de composición moderna. Me preguntó a una muchedumbre de estudios de concepción y una disposición empujada por la armonía de los colores. La cara se pliega y se deforma, hace contorciones. La nariz reúne una oreja en forma de pecho. Le tomé ciertas ideas a Pruden.
Así como yo pinto muy poco, me esfuerzo por trabajar la concepción, y trabajo en obras modernas vamos a decir, porque soy dibujante proyector. Pero por falta del tiempo, perdí un poco el hilo de la pintura.
Mi padre me prodigaba siempre consejos prácticos muy buenos, y los seguía lo mejor posible.
Pero después de su desaparición, poco a poco, los reflejos se adelgazaron. No estaba inmerso más en el ambiente de su taller de pintura, en los olores de la trementina y de la pintura al óleo.
Tenía un carácter raro, un carácter mojado, una sagrada concepción de oficio. Era un maníaco de la composición, de la perfección, de todo lo que se puede imaginar en pintura.
Que fuerza, que potencia de carácter y de voluntad de hacer bien y de perfección desempeñaba.
Me soy después de su muerte cada vez más orientado hacia el CAO-DAO, la informática, hice bastante planos EXE por ejemplo, sobre AUTOCAD. Por lo tanto de ahí mi vida profesional se encontró absorbida por el mundo de las oficinas de proyectos en el hilo de los años. Cada vez más hacia la técnica, la ingeniería civil, el CVC, el HVAC, la fontanería etcétera.
De hecho, presté servicio en Francia, pero mi carrera artística se encontró indecisa.
El otro día, enfin hace algunos meses, periodistas presentaban a Gérard Garouste para la televisión, que es el más grande pintor moderno francés. También me gusta mucho, es un hecho, ya que mi padre trabajó durante lo esencial de toda su carrera con Garouste y Jeumont, los gerentes del Décors du Logis, calle del Suburbio Saint-Antoine en París, por fin antiguamente. Hoy dia, las treinta gloriosas se acaban, cumplidas. Pero que época era. Tuvo creo hasta 10 empleados bajo sus órdenes. Iba a entregar con él cuando era pequeño calle del Suburbio Saint-Antoine, con su famoso Fiat 238, la furgoneta que jamás lo dejó. Cuando pedí su rapto, porque era vieja y en el estado de armazón, de restos, jamás me lo perdonó más tarde.
Nos habíamos comprendido mal este día allí. Le había sugerido pedir el levantamiento con el Opel
De mi tia Angelita, y me había contestado que si, pero finalmente solo llévaron la furgoneta, y no el coche.
Produjo sin embargo en 20 o 30 años centenas de muebles sublimes e inolvidables, de mesas, y trabajó así del apreciado pues del Suburbio Saint-Antoine, con los ebanistas también, durante todo el medio de su vida. Tenía otros clientes en Biarritz y en Tours. En Deauville tambien, los mismos como los de Tours. Que reinado tuvo, el de una dominación pictórica sin reparto.
Hoy, para decirle todo, llevo una vida un poco monótona y un poco mediocre también, su genio no esta más allí, su seguridad, su energía tampoco, entonces de vez en cuando me abandono un poco a la rutina, a mis memorias perdidas, y pienso en las horas de gloria casi llorando.
Tantos otros son desaparecidos también en mi familia después de él, caras familiares, para comenzar con mi hermano David, luego del apreciado de mi padre, Vénancio su mayor hermano, luego Vicente (Petente como lo apodábamos; Méré, su mujer, nos visitó hace algunos tiempos con su sobrina Ouria, vive a Toro). Mis dos tíos pues han muerto después de David. Luego mi tía de Alemania, Edith, es desaparecida también, quéda solo Marita y Gerda, Helga murió antes de mi padre, después de la desaparición de Hulda, mi abuela, que siguió a mi abuelo creo.
Méré (Emerenciana) nos invitó a Toro. Posee un apartamento allí bajo. Angelito mantuvo un cyberbar a la salida de Toro.
Javi, él, vive en Guardamar del Segura, con su mujer Loli, su hijo Noel que nos había visitado con su tía Méré, y una pequeña niña vino también, Victoria. La parte mayor de mi familia de España reposa en el cementerio de Toro, en la pequeña bodega familiar. Vicente tiene una tumba a parte.
Empeze cuadros pero no logro acabarlos por falta de tiempo y de medios. Marisa, la mujer de Bernardo, mi primo, uno de los hijos de Vénancio, se lanzó en los iconos desde hace muchos años.
Foto de nosotros tres todos pequeños, delante de "andas". David a la izquierda en camisa amarilla y Ingo en el centro en camisa rayada.
En alguna parte, hay que decirlo bien, el déficit de democracia en este país abrió la vía al totalitarismo. Cuando las filas conservadoras no estan delante, alces de restauración salen a la luz poco a poco. La gran época de Manuel Diez no tiene que ver nada con este nuevo integrismo, este nuevo sectarismo intelectual. A lo contrario, es una época de pioneros, una epopeya verdadera para la artesanía. El artista es emancipado, lleva una vida lo dijimos libresca y próxima de su tiempo y de sus modas, se inviste. Pero ya, apretamos peligrosamente el limón. Ya, sobreexplotamos las buenas voluntades, enflaquecemos el poder adquisitivo de los empresarios de talento, de los obreros que los siguen en la aventura.
Lo vemos a este cliché, nuestros productos no fueron adaptados más al nuevo tiempo del laser - disc, que firmó en alguna parte el final de esta gran época (cadenas HIFI, VIDEO, discos 33 tr, bibliotecas).
Bodegón de mi padre. El trazo, el dibujo, la limpieza y la variedad de los matices, de los tonos y de los colores, caracterizan sus obras, la composición también. Es una composición de arreglo, de disposición y de volumen.
Mi padre y yo a principio de los años 70. Debía dejar de fumar de un día a otro. Yo estoy dejando poco a poco. No desespero de conseguirlo, tomo unos nicopass.
votre commentaire -
Manuel Diez Matilla : un destino olvidado
Psicoanalisis de la obra de Manuel Diez Matilla
Sexta partie
Refundicion al juesves 11 de agosto 2011
Por Christian Diez Axnick
Más abajo una mesa redonda marfil hecha por mi padre, de una gran riqueza ornamental.
Más abajo dos telas de mi abuela, a los tonos fríos verdes y azules, que demuestran su enfermedad larga y dolorosa: el alzheimer.
Comparemos de nuevo con un detalle de la alfombra de la creación, madre, serpiente, y niño.
La tela de mi padre es también profética, y aborda, sitúa el decaimiento largo, el desorden y el desconcierto mental de abuela.
La serpiente lleva a cabo poco a poco a la madre.
Entre las centenas de telas realizadas por mi padre, podemos retener la serie de dos o tres telas que había realizado cada vez sobre temas diferentes. También bien el tema pastoral del cazador de jilgueros, o todavía el del hombre que reza delante de un crucifijo. Se había inspirado del Figaro y de una foto después de la catástrofe de Fréjus. O todavía las de mi abuela, gravemente alcanzada de alzheimer. Con tonos azules y verdes que evocan la enfermedad y el decaimiento terrible y mental que arrastra.
Mi padre cuando abordaba un tema, volvía a veces por encima. A la llegada conservamos a veces sólo ciertas fotos de ciertas telas que han acabo por aterrizar dios sabe donde.
Hacía lo mismo desde el punto de vista de la composición. Por ejemplo cuando se iba sobre los neutros para trabajar los fondos, luego venía de allí a los verdes para los árboles, y a toda una paleta de colores. Marrones, ocres, gris, una punta de rojo para azular las extremidades. Su conocimiento de las gamas, la facilidad con la cual conseguía deslizar millares de coloridos, al innovar en la elección de los colores, queda algo de bastante sorprendente.
No se cansaba de trabajar con los pinceles, de venir y de volver, de rascar como se dice en la jerga de los pintores en batimiento. Es un poco la misma cosa para las mesas o los muebles, ponemos en realidad poca pintura sobre el pincel, vamos y volvemos, despacio, cada cosa a su tiempo.
También realizó retratos de mi madre, de amigos, de otras personas de la familia. Estuve inmerso muy temprano en esta atmósfera particular. Tenía un papá superdotado, y reaccionaba como un pilluelo a quien se abre las puertas del secreto y de la gente. Fui asombrado, privilegiado es el término exacto.
Desgraciadamente, mis dos hermanos no compartían mi gusto y mi pasión por el trabajo que hacía, por lo menos tanto como yo. Por eso, verdaderamente no di prueba más que ellos, y quiero pedir perdón, porque jamás demasiado tuve tiempo de pintar, por fin jamás muchísimo. El problema es más bien que otras pasiones de mis dos hermanos aventajaban sobre la pintura. Pero tampoco no era particularmente trabajador, contrariamente a mi padre que era una bestia de trabajo. Pero me gustaba trabajar mucho con él en el taller.
En cambio, asimilaba a su técnica, una buena parte de su saber. Me gustaba mucho mirarlo trabajar, fui asombrado. Y sin embargo, es tan ridículo si se basa en la historia del arte, en el mercado del arte. Era un pintor tanto ignorado para no decir en parte rechazado por la sociedad, mismo si conoció sus horas de gloria.
Sobre lo que lo vi hacer, concerniendo a ciertas mesas, ciertos muebles, ciertos decorados florales, naturales o acuáticos, debo decir que le consagraba una admiración sin límite, yo que resto hay que decirlo bien un individuo bastante ordinario e incluso mediocre, pero no quiero tampoco ennegrecer demasiado el cuadro en lo que se refiere a mí.
Lo ayudé al taller también durante una buena quincena de años. Empecé el taller a los 8 años y la fábrica a los 16, más tarde me aburguesé, continué la escuela, pero al fondo no nos enteramos allí de gran cosa otra que el odio y el desprecio de las diferencias. Es un lugar donde se sube la gente unos contra otros fácilmente, el lugar de todas las manipulaciones también. Al el taller, no mentimos, se conoce la calidad de cada persona y sus capacidades. Todo se evalua en un taller.
Es verdad que a veces, mi padre me trataba un poco como un microbio, pero no era especialmente despabilado o manual tampoco, ni demasiado no dotado. En cambio, hacía griegos, pasaba la mezcla, hacía los dorados y muchas otras cosas.
Es verdad que a veces, mi padre me trataba un poco como un microbio, pero no era especialmente despabilado o manual tampoco, ni demasiadamente duado. En cambio, hacía griegas, pasaba la mezcla, hacía los dorados y muchas otras cosas.
Debo decirlo por respeto al público, su desaparición me había sumergido en el desconcierto, no comprendía más donde era. No podemos haber estado con tal monumento sin dejar allí algo que pertenezca para siempre a la historia. Murió en la injusticia, en pleno de los estragos causados por el sida, en un mundo abandonado a si mismo. Dejó su huella, su pata mágica, y salió a reunir en alguna parte los suyos, los que son en alguna parte también unos nuestros, porque nuestro pueblo conoció sus horas de sufrimiento también.
votre commentaire