-
Manuel Diez Matilla : un destino olvidado
Psicoanalisis de la obra de Manuel Diez Matilla
Quinta parte
Refundicion al jueves 11 de agosto 2011
Por Christian Diez Axnick
Vimos el detalle del carro solar sobre la misma alfombra. Más abajo el Pantocrator, otro detalle de la alfombra. El Pantocrator, es Jesucristo, a no confundir con el demiurgo pero es exactamente lo mismo.
Aqui abajo Cristo sentado de mi padre. El cliché no es de muy biena cualidad..
Querría precisar un hecho, es que pues fui a casa de Primi a Barcelona un año antes de los juegos.
De hecho, quería ir a Toro, o verle al resto de mi familia a Alicante.
Pero preferí responder a la invitación de Primi (mi cura de bautismo). Por otra parte, hice bien, porque falleció después.
Cataluña, como todas las regiones de España, posee sus propios clanes nacionalistas, y hasta un nacionalismo bien anclado, antiguo y temible además. En la época Terra Llure hizo un atentado que le costó una pierna en un guardia civil.
Soy a veces despechado por las rivalidades, por ejemplo footbalisticas, pero no solo, entre Cataluña, Barcelona, y Castilla, Madrid. Es muy pesado en España, aunque la gente es siempre fraternal entre ella. Ellos todos viven sobre el mismo descansillo, o lavan su ropa conjuntos.
Pero después, es una otra historia, ciertos catalanes son " muy la Cata ", y hacen zozobrar España en el nacionalismo más racista, el más arrogante y el más duro, mientras que los problemas por ejemplo con país vasco son ya terribles.
" ¡ Vosotros nada! ", decía mi padre. Y tenía sus razones. Sino, la nación española es relativamente soldada, pero estas divisiones, estas riñas entre regiones emploman a veces el ambiente. Es apreciado oscura de la fuerza. El lado oscuro del fuerza.
En cambio, no es falso que a veces Cataluña tire más bien España hacia arriba, pero esto forzosamente no es verdad totalmente tampoco. Es más bien el caso sin embargo si se toma el ejemplo de campeones como Carlos Moya.
Mi padre no valoraba para que vaya a Cataluña, sino quería a pesar de todo conocer un poco mejor España. Es una región muy bella. Pero Micaela mismo criticó a veces a los y las que son " muy la Cata ".
Y luego la gente está llena de ideas, pero las cuales tambien después del todo.
Yo viví sobre todo en Francia, y muy poco en España. Me gustariá regresar allí, pero verdaderamente no tengo tiempo ni los medios. Mi padre dedicó toda su vida a la pintura, y no se interesaba por gran cosa de otro en la vida. Si, sus amigos, sus empleados o sus clientes. Después del cierre del taller continuó pintando. Mi mayor hermano todavía pinta un poco, yo no demasiado.
Me gustariá dedicarme más a la pintura, y cuento irme de nuevo con destino a esta musa, pero es verdad que falto de tiempo y de medios, de coraje y de voluntad también. Esto estando dicho, cuento con pintar de nuevo en un plazo razonable. Cuento con volver a recoferme en mano y con abordar el futuro con nuevas composiciones.
No hay que irse con la idea de un Manuel Diez muy giscardiano, incluso franquista, lo que no era aquí en absoluto el caso. Salvo para Giscard del que fue mucho tiempo un incondicional. Por otra parte su tío fue un elegido de Toro, ya que fue alcalde de la ciudad, antes de ser asesinado durante la guerra civil. Mi padre tenía por cierto ideas bastante a la derecha, pero solo su oficio y sus clientes le cautivaban. Hay que comprender más bien que Francia se hizo poco a poco un país muy hostil hacia los inmigrados. La subida de la izquierda caviar precedió la de la extrema derecha. Bruselas condenó Francia en materia de derechos humanos, y a multas muy pesadas. Ser inmigrado en Francia no es muy fácil. No hay sin duda 30 000 homicidios nombrados cada año como en los Estados Unidos, pero existe una hostilidad muy marcada contra los inmigrados, recurrente con el discurso interminable tenido por el front national.
Mi padre vino a Francia para trabajar. Hay que hacer darse bien cuenta a los franceses que el país progresivamente se puso fuera de la ley. El discurso de odio que ha sido valorado contra los inmigrados, los judíos, los negros, los árabes, esta constantemente alimentado. Las instancias más altas y europeas condenaron Francia. En otros países de la Unión Europea, ningún discurso de esta naturaleza ha sido valorado contra los trabajadores emigrantes. Sería un escándalo.
Hay que saber advertir de un peligro. Yo que soy francés, estoy hasta las narices de eso también de estas misiones de interinidad de algunas semanas que jamás desemboquen en nada. Hay que también saber devolver los franceses a su plaza. Ya se divirtieron desde hace muchos años en rodear el derecho, los convenios internacionales, el derecho laboral particularmente. Tal evolución no podrá continuar. Hay que romper con las tesis xenófobas antes de que esté demasiado tarde, y que el país se haga un horno. Falta una conciencia verdadera del peligro que representa la subida de las tesis xenófobas. Habrá que seriamente soñar con irse de nuevo sobre carriles buenos.
Manuel Diez era un combatiente. Se peleó contra Charpentier, contra Claude Estier. Estaba en su derecho, debo recordarlo. Por otra parte lo dije, el tribunal europeo de los derechos humanos condenó Francia a multas muy severas. Los franceses deben tener presente al espíritu que deberán pagar si se obstinan en perseverar en esta vía. Y esto probablemente no bastará por otra parte. No es posible hacer todo lo que se quiere para sólo pagar más tarde.
Me gustaria que los franceses se dominaran, y abandonen los dogmas pasados del odio del otro. Ya es hora de volver de allí a una sociedad más solidaria y más equitativa.
votre commentaire -
Manuel Diez Matilla : un destino olvidado
Psicoanalisis de la obra de Manuel Diez Matilla
Cuarta parte
Refundicion al jueves 11 de agosto de 2011
Por Christian Diez Axnick
Salistes y te fuiste.
Si hay una obra que le recomiendo al enamorado de Montmartre, es el " Guide de Montmartre " (Guías Horay), quien se restrasa a describir con extrema minucia todas las calles y sus legendarios inquilinos, todos los lugares prestigiosos, las direcciones de los impresionistas, sin contar la mire du nord, en el 3 calle Girardon, camino des deux frère.
Cuando fui al concierto de Maurane " O Nougaro ", le confió al público que Claude Nougaro y Diane Dufresne habían habitado Montmartre, donde también se produjo
Más arriba un mueble realizado por mi padre en el taller en los años 70.
Rigor y sobriedad de tonos cueros caracterizan la obra.
La tela de Dali, memorias de África testimonia ella del misticismo del artista, y más allá de las corrientes modernas de la época.
Es en cambio un hombre solo y impasible, frente a su destino, sobre el cliché de bajo que encontramos.
El contraste es sorprendente, testimonia bien de la realidad. Más abajo la alfombra famosa de la creación en Gerona. Una pieza única. Mi padre no la vió. Arriesgaré sin embargo un paralelo en el dominio de las ideas fuerzas.
En efecto, si es una realidad difícil de elucidar con un pintor como Manuel Diez Matilla, es saber cómo pudo irradiar sobre la pintura durante décadas, insuflar tal espíritu, antes de perecer en el olvido y en condiciones horribles de fin de vida. Su calvario duró dos años, y nadie tuvo el coraje de abreviarle.
Sí, no hay que olvidarlo a pesar de los sistemas bien vagabundeados de propaganda que existen, mi padre venía de un medio obrero y modesto, siempre fue el modesto. El Toro de mi infancia, y a un nivel muy menor Castilla, el país vasco y Madrid, son en la época regiones bastante miserables. La miseria todavía es por todas partes. La lengua, vasca, y más allá la civilización indoeuropea viva en el mundo vasco, es una gran lengua, muy interesante.
Toro es una de las principales cunas de la cristiandad en Europa, pero también y sobre todo un bastión popular, un lugar donde la expresión del pueblo, sus tendencias, sus gustos, sus tradiciones, son algo que todavía quedo muy fuerte. El lazo con ma media-edad, con el siglo de oro, el estilo plateresco, con los orígenes moriscos, la guasa popular, el arraigamiento de este lugar mágico del cristianismo, todo esto acondicionó las estructuras mentales del artista.
Los "Toresanos" son gente de un cierto gusto, de un cierto arte de vivir. Honestamente, cuando mi padre arrancó en la pintura mientras tenía apenas 4 años y se fabricaba soldados con la arcilla del Téjar hacia los 8 años, bolas, a menudo pedía la opinión de mi abuelo o de mi abuela, era demasiado pequeño para sospechar su talento, y trataba de ver, de saber aquel en lo que otros pensaban en su pintura. Una vez más grande, continuaba pidiéndoles su opinión, y también el de su hermana, con la quien quédo siempre muy próximo, mi tia Angelita.
En la época, la libertad de hoy, el desprecio fijado para los convenios, todo esto estaba ausente de la moral cristiana, esto no existía, puramente y simplemente. La gente era y vivía feliz, la misma idea de odio como de nuestros días no existía. Sólo la guerra civil revolvió una parte importante de los espíritus y de los comportamientos. Pero esta gente obrera y secularizada y al modo de vida tan apacible y vivo, a las fuerzas poderosas, vivía en un marco muy antiguo encuadrado en parte por la iglesia donde mi padre necesariamente debía sacar su inspiración.
A decir verdad, es la potencia de su genio que debía poco a poco llevarlo a proyectos más grandes, del que estaban el de emigrar a Francia una vez su decisión tomada. Hay entonces que considerar el marco del nacimiento de su obra. Y también su facultad para cambiar precipitadamente de dirección.
Su salida en Francia corresponde a un cambio brusco y súbito. Debía enviarles un poco de dinero a sus padres, como la parte mayor de los inmigrados. Así como siempre lo dijo, vino a Francia para trabajar, lo que bastante gente siempre no comprendían aquí.
El pueblo español es un pueblo de un gusto inmenso, y mi padre sintetizaba bien esta experiencia prodigiosa, que no dejó de hacer fructificar. Debo decirlo aquí, siendo yo de una constitución física bastante débil, su vigor físico era enorme, que contrasta con su fin de vida donde no era más que un legumbre de algunos kilos. En Francia, el médico le había confiado que jamás había visto pulmones como los suyos. Es decir si era fuerte, y trabajaba de un tirón. Hace falta una dosis sagrada de fuerza física para pintar y trabajar con los pinceles y la pintura como siempre le hizo. Tenía también la ojeada, la inteligencia del maestro acomplecido.
Así como por todas partes y siempre, sombras y luces nos habitan. Manuel Diez verdaderamente es el pintor que supo dar una dirección, desempeñar verdaderas soluciones de futuro. Su aventura pictórica comienza sobre las orillas de Duero, a lo largo de los castillos y de los paisajes de Castilla, y se acaba en París, pasando por una buena parte de Europa, de Soloña y del país vasco particularmente.
Muchos de sus obras se dispersaron. Y luego hizo tantos muebles, mesas para el décors du logis, la Sra Mush, la Sra Weintraub, el grande trianon en Versalles, el pequeño trianon también creo, tantos otros clientes, Biarritz, Deauville, Tours. Su obra gigantesca hoy es estallada por todas partes en el mundo, ellas se dispersó a través de toda la familia y de los amigos, los compradores.
votre commentaire -
Foto con Sandra, la pequeña niña de Pepe Perez, el hermano mayor de Pédro Perez, de la quien era el padrino.
Manuel Diez Matilla : un destino olvidado
Psicoanalisis de la obra de Manuel Diez Matilla
Tercera partie
Refundicion al lunes 8 de agosto 2011
Por Christian Diez Axnick
Toca con el sudor,
Tu prudente y con amor.
Mi padre había hecho el salón de los independientes con Prudencio Salvador Asencio, un surrealista catalán. Éste era de la familia de Micaela Asencio, la criada de mi cura de bautismo, el R.P. Don Primitivo Belver, uno de sus amigos próximos, como lo era el padre Charnin en Montmartre, un Suiza.
Había pasado unos 15 dias con ellos un año antes de los juegos olímpicos de Barcelona y habíamos visitado Cataluña. La criada del cura como decía a mi padre, en referencia a la canción de Anny Cordy que lo hacía tanto reírse. Desde la muerte de Primi, la llamé, el obispado le pagó una cantidad de dinero de la que habría podido no tocar nada si había dejado las cosas continuar así. Todo estuvo a punto de pasarle por debajo de las narices. Me dijo que mi padre era " un padrazo ", y es verdad que era bastante posesivo con sus hijos. Micaela siempre fue una mujer muy divertida, dotada de un fuerte sentido del humor.
¿ Este cuadro de Prudencio prefiguraria la desaparición de Primitivo? ¿ Una criatura con un esqueleto de sardina desecada sobre el desierto árido y seco?
Sin duda.
Y este no es sin arrecordar el sacerdote y el servicio religioso, con algunas alusiones a la pascuas.
Éste es muy interesante, con estas tres buenas personas delante de un espejo deformado, sobre un tablero. El tiempo se dilata y se deforma, hasta el espacio a lo lejos. El espejo tiene tres reflejos, los personajes que se duplican, con una especie de pavón detrás de ellos.
Éste trata de nuevo el espacio donde la naturaleza sobrevive y resiste como puede. El siguiente evoca el tiempo, la música y la deformación temporo-espacial.
El cuadro más arriba es más una inspiración ibérica y guerrera. El siguiente es una especie de alegoría de la libertad.
Debo decirlo, Cataluña es una región muy bella o le había aconsejado a mi padre venir para pintar. Primi y Micaela me hicieron visitar una quinta espléndida que su propietario se les había consagrado a guardar.
La vista desde la altura sobre la terraza era extraordinaria, y dormí en la cama fabulosa, una cama Wiking, una pieza de madera soberbia y majestuosa, sólida y maciza, una verdadera maravilla de ebanistería. La quinta era magnífica, una joya como se encuentra sólo en Sitges, a dos pasos de la playa.
Sufrí mucho cuando los catalanes de Samaranch y Maragall obtuvieron los juegos en la indiferencia general, ellos que exterminaron la mitad de Europa con los nazis, rayado del mapa los estados Bálticos, participando así en las matanzas de masa las más grandes de la historia de la humanidad como ya lo dije en el manual de introducción. Me habría satisfecho con algunos manifestantes en la calle, allí donde varios millares serían necesario para que la Europa democrática
se despierte enfin. Ni un gato en las calles, que decepcion, que honta para el pluralismo y la lucha de las clases.
Cuando estaba en la facultad en 1983, tuvimos 6 meses de huelga de los conferenciantes, mientras que los militantes de extrema izquierda de la UNEF tomaban 1h 30 sobre 2h 00 de conferencia, 3 meses de huelga de la administración, 8 facultades venidas a manifestar París, sin contar los robos de U.V ., el jaque por el 20mo año consecutivo de la reforma universitaria. El drama de la izquierda, es no saber cuadrar con arreglo a sus objetivos. Algo es patituerto, asimétrico, dos pesos dos medidas como a la derecha. Todo esto me obligó a dejar la universidad para el ejército.
Hoy, nada va tampoco, nada evolucionó por falta de conciencia. Las reformas siempre fueron suspendidas sistemáticamente. Mi madre va en cambio a la Sorbonne en oyente libre.
Debo decir, porque mucha gente en mi familia era y es más bien socialista (Maruja, David)
que tengo sin embargo una opinión bastante buena de Mr Lionel Jospin. Ingo había sido invitado a un banquete por la parte de Tours creo. Eran algunos unos a mesa. Cuando había llegado a París IV para inscribirme en París I, había caído sobre él en 1983, y le había pedido mi camino en cierto modo. Jospin me había informado. Es un buen hombre, inteligente. Su jaque a la elección presidencial no es el reflejo de sus grandes calidades humanas. Uno de mis antiguos compañeros de clases lo tuvo como conferenciante varios años. Lo habían atacado en Palestina, como M.A.M. recientemente. Pero globalmente, Lionel jospin supo aportar su moderación a las fuerzas de izquierda.
Afortunadamente, hice este viaje a la invitación de Primi un año antes de los juegos. Estaba para un boicot claro y neto, pero no nos dejaron exprimirnos. Mi estancia en Cataluña fue inolvidable, en Barcelona, en Tarragona, en Sitges, sobre la costa. El museo Dali es magnífico.
La tapicería de la Creación en Gerona es una pieza única.
André Serrita, mi antiguo profesor de flamenco, un próximo de Sabicas, nació en el barrio gitano de Barcelona, el barrio elmás pobre.
Este viaje es el último que hice en España donde estuve con Primi, regrese despues a Toro en 2011. Y luego cuando se ve cómo Sarkozy vanamente intentó pillar nuestro patrimonio nacional, hay que ver las cosas como son, somos sobre la defensiva en un mundo inestable a los días siguientes inciertos.
Procede con un modo operatorio que consiste en corromper a la gente, particularmente la gente que se dice de izquierda, o gente inmunda, traidora y alcanzada como Séguéla, toda esta cohorte de pelotillero.
Habría hecho bien un año más con Yvette Taborin en París I Tolbiac, pero el robo de mis U.V. Me disuadió de continuar la arqueología y la historia en una universidad donde reinaba la anarquía más completa. Es una de las últimas intelectuales comunistas y marxistas, la última en haber conocido los más grandes teóricos rusos, franceses del comunismo, doctrina venida de Alemania, ya que Marx era un barón alemán. Pero los rusos hicieron todavía más mucho teóricamente. Era también una gran especialista en prehistoria y traumatóloga.
Casi iría hasta decir que después de Sartre y Simone de Beauvoir, es la última de las intelectuales de izquierda que hubiera tenido su púlpito de conferenciante, y en haber influido sobre la gente de izquierda.
El salón de los independientes, que mi padre hizo con Prudencio, porque en la época quería que le ayudara a vender en Francia, ya había hecho unos salones prestigiosos y sus obra fueron apreciadas, fue hay que decirlo bien un jaque. Nadie tuvo cuidado con nosotros, sin embargo la obra de Pruden es notable. La expedición que hicimos no conoció ningún éxito. Es verdad también que mi padre solo exposo telas de pequeña factura. La vista que teníamos sobre los campos del Sr. Lemoine en la época en la cual los promotores todavía no habían venido. Después construyeron delante de nuestra casa. Antes, había unos campos por todas partes alrededor. También había traído vistas del museo Cortot que vió pasar a tantos pintores.
Renoir es el primero de ellos en haberse instalado en el 12 calle Cortot. Mi padre no apreciaba su pintura. Vivoo hoy calle Renoir en Garges.
Utrillo vivió allí también. A veces, tiraba sus pinceles sobre los transeúntes. Su madre, Susana Valadon, vino allá también. Era del Limousin como Renoir.
Muchos de otros vinieron allá, casi todos los impresionistas, incluso Van Gogh, Cézanne.
No hay un solo número de la calle Lepic en Montmartre donde celebridades no hubieran vivido.
Una noche, estuvimos a punto de ir a ver a Dalida, pero no nos atrevimos.
Debí subir los cuadros sobre el tejado de mi coche y llevar toda la carga, Prudencio había puesto y colocado sus telas en pequeños cofrecitos de madera que había confeccionado.
El viaje fue difícil. Mi padre era particularmente colérico. Era una de las últimas suertes para él. El viaje de la última suerte.
Muchos sueñan de los independientes, pero solo las celebridades salen de allí financieramente.
O todavía algunos contestatarios, algunos artistas modernos y anticonformistas, sorprenden y venden. Para esto gozan de toda una red comercial y de clientes asegurados y fidelizados.
Es la dura ley del mercado del arte. Son hombres de negocios americanos y periodistas alemanes quienes lanzaron a Picasso, a sus principios cuando hacía bastantes aguas fuertes. El mercado del arte tiene sus códigos. Yo acabé por querer a Picasso, particularmente su tela soberbia " Masacres en Corea " que se encuentra en el museo Picasso de París. Es una obra realmente comprometida, que muestra el anonimato de las matanzas, la derision que acompaña los derechos humanos. Se lanzó mucho en Francia también, en el Bateau-Lavoir. Es alla dónde pintó a las señoritas de Aviñón y Guernica creo quién se encuentra hoy en Madrid.
Prudencio, usted lo habrá observado, se encuentra como catalán naturalmente influido por Dali. Algunas de sus telas surrealistas llevan números, cifras, como la cifra 7.
Las cifras tienen un sitio y un significado preponderante. Dali verdaderamente es un monumento del surrealismo, como mi padre es un monumento de los paisajes acuáticos y florales, o de los ocres y de los grises en el oléo.
( detaille del tapiz de la crécion )
La pintura de Dali es una pintura limpia e iluminada, donde el sujeto ocupa un sitio preponderante. Así como lo dije, mi padre pasó los tres últimos años de lo que ha sido su carrera en el museo Cortot, cuyo director odiaba, Mr Charpentier, que le había pagado sólo la mitad de su salario en tres años.
Acabó por ganar el juez en la justicia, al término de dos o tres años de procedimiento.
Charpentier se pagó el lujo de hacerse invitar a la época sobre la pequeña pantalla, a la televisión, donde presentó la enseña del Lapin ( conéjo ) Ágil. Eran los años de plomos, los años Mitterrand, los años en los cuales Thierry Paulin aterrorizaba el barrio, los peores años que sean.
Mi padre le pego toda una serie de recomendados, de abogados, de testigos, de porteros de estrados.
Hoy, somos en cierto modo en el extremo inverso, la gente es desconcertada, no saben más a cual santo consagrarse. Sarkozy encierra los medios de comunicación, corrompe a los opositores cada uno a su torno, el sistema esta cerrado con candado.
Es el cerrojo que habrá que hacer saltar el momento venido. Demasiada gente lo encuentra inteligente, mientras que es el representante de uno de los peores sistemas de pensamiento, de uno de los peores nacionalismos de Europa. Sacarlo de ahí será muy difícil, y todavía no sé si podre llevar este combate.
Hacen falta una solución de recambio, una estrategia global, la voluntad de acabar con el sistema actual. Para eso, la izquierda debe a la vez saber perdonar y saber reorientar sus ideas.
Debe de remeterse en cuestion.
¿ Cómo sucede que un pintor como mi padre, cuya producción representa millares de telas al aceite, pasteles, acrílicos, mesas, muebles, biombos, sin contar lo que fabricaba con la arcilla del Téjar, cómo puede hacerse que la sociedad lo hubiera abandonado, como abandonó a David, cómo se puede llegar allí ?
Es una verdadera cuestión que hay que tener el coraje de posar. Si se quiere un día irse de nuevo sobre bases sanas, hay que resolver estas cuestiones. Hace falta un acompañamiento, que inversores hagan algo, y no los aprovechados, los especuladores, los hombres de negocios y los comerciales sin escrúpulos.
( otro detaille del tapiz de la créacion )
Vivimos en un mundo donde la gente están dividida, separada por sus ideas y sus intereses, donde las diferencias se reavivan. Todo esta separado, tabicado. El mundo conoció mutaciones profundas desde los años 70, desde el fin de las treinta gloriosas que van me parece del 48 al 78. No será nunca más como antes.
Hay que proponer, concebir un futuro, y no abstraerse de este futuro, mismo si los tiempos cambiaron. No quiero tampoco hacer demagogia. Me gustará labrar a la tierra, Hanifia y yo querríamos comprar un pabellón y vender el apartamento. Me gustaría volver de allí a los pinceles, y acabar esta vida tumultuosa e insostenible donde le guardan sólo dos o tres semanas en la oficina de proyectos donde usted desembarca.
Sí, haría falta que me estabilizaria profesionalmente. Mi gran pesar, como para Hanifia, es no haber podido tener niños. Y luego, debería trabajar más de mis manos, y abandonar un poco los ordenadores. Hay que consolidar nuestras experiencias flacas.
El aire del tiempo está en las revoluciones, pero mi generación, las castas o las clases por las cuales soy pasado, realmente no pudo expresarse. Los medios audiovisuales son cerrados con candado, por Bouygues, por Berlusconi. Haría falta que todos estos caballeros blancos cedieran un poco más sitio al pueblo. Jamás hicieron nada ni levantado el dedo meñique para que las corrientes contemporáneas puedan expresarse, sacar provecho eventualmente de este instrumento formidable que son los medios audiovisuales, donde les sirven sólo pastelitos y tapas a los invitados sobre las bandejas. Sin embargo, los satélites, es todo el mundo quien los paga.
Todos juran sólo por la audiencia, razonan como medios de comunicación poderosos, pero a vista corta y en límites coyunturales. No se edifica nada más con este sistema privado y cerrado para todas las iniciativas, donde los presentadores sueltan lastre sólo del tiempo a otros, y todavía, para ahogar mejor el pez más tarde y cortar de raíz las revoluciones. Hacen todo para mantenerse en un sistema vuelto hoy arcaico, una televisión que no corresponde más a nuestro tiempo y a los problemas que vienen, firmemente en las manos del poder.
votre commentaire -
Manuel Diez Matilla : un destino olvidado
Psicoanalisis de la obra de Manuel Diez Matilla
Sda parte
Refundicion al lunes 8 de agosto 2011
Por Christian Diez Axnick
Manolo o la asegurancia y la madurez.
Quien dice psicoanálisis, quiere decir en este ensayo de comprensión más ancha de la obra de este artista inmenso, que pintó centenas y miles de telas que son todas obras maestras, apoyarse en un razonamiento correcto, construido, y concreto.
No desciframos fácilmente mil y una facetas de tal obra, a los límites tan distantes las unas de otras, a las diferenciaciones tan particulares en la aprensión de nuestro tiempo. Por ejemplo para mi padre el teatro era un arte mayor.
La endocrinología constituye una de las bases, uno de los zócalos del pensamiento y de la explicación psiquiátrica. El libro " Las hormonas sexuales " del profesor K.D. Voigt y del doctor H. Schmidt, parecido en la casa Robert Laffont, me parece constituir una buena introducción a esta ciencia desarrollada bastante temprano. Aquí, arriesgo un paralelo.
Una fuerza de la naturaleza como manual Diez Matilla, un genio tan vivo, tan profundo, puede estudiarse sólo tomando en consideración toda la acepción del término psicoanaliza.
Más vale conocer las 5 principales religiones monoteístas, incluso el judaísmo, el cristianismo (protestantismo, lutérianismo y catolicismo), el Islam con el Santo-Corán, sin olvidar las otras, tanto en sus practicas que sus fundamentos, para aprehender mejor y contemplar una obra de tal dimensión y de tal complejidad en el enfoque de los sujetos de sociedad.
Sin contar lo dijimos el budismo, el hinduismo, las religiones orientales y de Extremo Oriente, ya que mi padre trabajó en la laca de china y de Venecia toda su vida o casi, digamos durante la parte mayor de su vida activa. Conozco un poco menos estas religiones, aunque conocí un poco el budismo en la universidad.
Me gusta mucho el libro "Spirite", de un gran poeta indio y sofí como Kabir, al que leí porque Nina lo tenía en su casa. Conozco distintamente menos el resto. Es un gran libro de espiritualidad.
La cuestión es ante todo una cuestión de discernimiento. El artista conoció mutaciones vivas y profundas y evoluciones, con un hilo directivo estable: su método, su estilo pictórico. Su pensamiento evolucionó también de una cosa a otra. Su madurez fue constante e insistente.
Vale más conocer también la historia del arte en la región de Zamora, Valladolid, Toro, hasta Toledo y Burgos, y hasta más lejos, tan tantas cosas y artistas se recortan allí.
Diría que esta dimensión correspondía a los principios, al launching del artista.
Zurbaran, Ribera, tantos otros se derritieron en este universo indivisible.
Una de las amigas de mi padre, Marie Raso Moutinho, tenía en su familia una próxima nombrada Isabelle Wallon Raso, que vive hoy no lejos de Toledo, o por la parte Gerona. Se llama tanbien Aleman, como Aléman, el escultor.
Recomiendo si se aborda la parte clásica de la obra de mi padre la lectura del libro " Las figuras de estilo ", de Catherine Fromilhague, en la casa Nathan Universidad, que levanta bien el panorama de los tropos en la literatura o el teatro.
Otro libro que puede revelarse muy útil en la comprensión de su obra se llama " Les termes clés de l’analyse du théâtre ", de Anne Ubersfeld, parecido en las ediciones du seuil.
No podemos satisfacernos con la ignorancia, tan pronto como intentamos explicar mejor cual fueron las pasiones y los dramas, la incomprensión en la cual vivió a veces tal artista.
Porque en nuestros días y con los tiempos que corren, la sociedad no reconoce a los grandes artistas, sino procura reducirlos a los límites estrictos que se fijó.
A decir verdad, en el caso de Manuel Diez, la subida del psiquismo es un hecho probado, la necesidad y las ganas de pintar son datos constantes de su vida. Es el pintor de la necesidad y del instante. El "momento", el término matemático, es el instante donde escogió de comenzar una obra, para terminarla y finalizarla a medida.
Es otra relación con la creación pictórica, un otro corpus donde el pintor y su obra hacen sólo uno, se asocian, se dividen, se separan, se reúnen de nuevo, a merced de la progresión de su informe el uno con el otro.
Manuel Diez vive sobre otro planeta, el de la madurez artística y pictórica, la del control estrecho de las mezclas de los pigmentos los más complejos y los más difíciles.
Su mundo es el del representante generoso y convencido de sus ideas.
La pintura siempre fue el principal catalizador de su expresión, de su carácter.
Se encuentra en ella, y está en él. Los dos forman un único ser autónomo, vivo y hecho de deformidades, contorsiones, en un derrame turbulento, un va - y viene permanente entre el pensamiento y el acto creativo. Es el núcleo de la familia.
Diría aquí que la psicoanálisis es técnicamente parlante indisociable de la endocrinología. Del punto de vista de número de explicaciones técnicas y atadas al funcionamiento. Del mismo modo y en la misma orden de idea, el color no puede separarse del artista.
El drama cultural existe, es latente. Tanto, en el caso del individuo bastante débil, la subida del psiquismo se acompaña de problemas, tanto en el caso de un individuo como él que era mi padre, pasa de modo lineal. Se sitúa en un continuum particularmente comprobado.
El Sr. Gigot, mi antiguo profesor de alemán, se interesaba mucho por el psicoanálisis, que constituye un elemento nuevo en el siglo 20. Almuro es por ejemplo un compositor de música electroacústica, un próximo de Xénakis, que trató mucho tiempo lo absurdo, sus interferencias sobre el hombre.
La endocrinología es antes del todo una ciencia próxima del exacto. Habitualmente, Manuel Diez era de un vigor físico muy grande, lo que no está al ejemplo de su decaimiento a poco antes su muerte.
Mi padre consideraba que la constitución de 58 era una obra maestra. Soy más compartido sobre la cuestión.
Yo encuentro, y la historia reciente lo prueba, que la complicidad asombrosa de los Estados Unidos y de Europa con el estado israelí que comete los peores crímenes en Palestina, es una forma de decadencia. Jesús era un judío palestino. Israel cometió y comete las peores abominaciones en Palestina. Este decaimiento moral es profundo y organizado por la altura.
Lo peor es que esto no disuade el integrismo judío. Me gustariá tanto que una mujer como Berthe Mann, amiga muy próxima de mi madre, reconozca que Israel les robó su tierra a los palestinos, asesinando millares de gente para 2 o 3 víctimas.
Cuando trabajaba como copista en el Louvre, mi padre conoció Antonio Illan, al que debía tomar a su servicio más tarde. Los Illan son nuestros amigos desde hace 30 o 40 años desde eso. Conocemos a toda la familia y pasamos la última cena en Nochevieja conjuntos.
En cambio, mi padre no guardó a Antonio Illan en CDI. ¡ Una vez, es exactamente si no le pidió un millón de antiguos francos para apomazar una miserable mesa! Pero lo digo un poco de bromas.
La actualidad reciente es terrible. Manuel Diez hace papel de excepción en esta gente horrible y sangrienta. Qué me esté permitido hacerle un ejemplo, a través del SIDA y los años 80. Sobre todo con un presidente que se otorga un aumento de sueldo del 140 %, o se compra un avión Falcon a 45 millones para alinearse con los otros jefes de estado. El contraste entre la opulencia, el cinismo, el odio, el desprecio de los démas y la miseria es elevado. Bajo Sarkozy, el déficit público ha sido multiplicado por dos. Sin contar los 500 euros quotidianos hace todavía poco tiempo para que la Sra Dati pueda léer sus périodicos, o sus 10 vehiculos de funcion, 10 taxis.
Contrariamente a mi mujer Hanifia que lo detesta y cambia de cadena en el momento en el cual sale en la televisión, le admito que fue sin embargo con Cécilia, que posee un lazo de parentesco con Isaac Albéniz. Haría falta dicen 25 vidas de los pianistas los más grandes para jugar apenas sólo una décima de una obra pianística como Ibéria. Rachida Dati era una próxima de Cécilia, justo esperó un año antes de soltarla después de su divorcio, cuestión de principio. Es la única del gobierno que intentó insuflar algo, pero otros fueron más diplomados y más cualificados.
De fuerte, vi a mi padre pasar en un estado de extrema debilidad. En su juventud tenía ideas franquistas. Pero en una época de ideas generosas. Franco es el primero y el último en haberse levantado frente a Hitler, contrariamente a lo que cuenta una cierta propaganda de izquierda 40 años después. No tiene que tener vergüenza de eso, aunque sus ideas evolucionaron de otro modo más tarde.
A sus principios, Franco era almirante, cuando los americanos movilizaron toda su flota ultramoderna, millares de buques de guerra y 3 millones de hombres para extorsionarnos Filipinas. Es el único, contrariamente a Pétain, Laval y Mussolini, a no haberles entregado a un solo judío a los nazis. Es el primer dirigente atlantista de Europa, el primero y el último en haberse opuesto a Hitler. Pero recordemos en el sentido "lógiciano" del término que Hitler era un judío austríaco, sobre quien periodistas americanos dijéron recientemente que nació con un solo testículo, esto será más simple así. No hay que abusar, porque mucha gente sufrió bajo el nazismo y él también. "Unter den Linden", como dice mi madre.
El único después de él es Roosevelt. Particularmente cuando le puso un conejo con el celebre episodio del tren. Habrá hecho muchos para los musulmanes, los judíos, la iglesia, aunque los peores y las más sanguinarios combatientes judíos fueron en sus rangos.
Frente a los americanos a sus principios, podíamos oponer sólo dos o tres rafiots y dos o tres cascarones de nuez. Franco hizo mucho para la iglesia, pero también para los musulmanes y los judíos. Hacia el fin de su vida a mi padre no le gustaba tanto más. " No dice enseguida ".
Hay que comprender bien que en aquella época, el honor político era posible todavía más o menos.
No es más de todo el caso hoy. Si tomo el ejemplo de mi tío Norbert, que es con una joven mujer de Filipinas, Julieta que había venido a París con sus hermanas, pues es el la antiespaña encarnada, por fin en cierta medida. La última vez que lo vi me dijo respecto al corredor ciclista Pedro Delgado: Der war Voll. No encontró nada de otro. Es de un cinismo a toda prueba. Pero Norbert era de mucha risa siendo pequeño, cuando se le vestía para el carnaval.
En 88, el año cuando Delgado ganó la vuelta, mi empresario intentó matarme mientras que había mutilado una de mis amigas dos años mas antes. 2 años de juez.
10 años más tarde David desaparecía. El libro de Pedro está en venta a 10 euros.
Es en finales de los años 80 que mi padre atacó a Mr Charpentier, el director del museo Cortot, que le había pagado sólo la mitad de su salario durante tres años. 3 años de procedimiento y de proceso siguieron.
Pero sentimos un despertar, una voluntad de avanzar. Estos últimos años el ciclismo español continuó su renovación. La misma cosa en fútbol, las lecciones, esto paga.
Yo contrariamente a mi padre que no quería a los ciclistas, quería bien a Luis Ocaña.
Era un gran republicano, su libro biografía es admirable. Justo lo hojeé. Para la anécdota, mi amigo Jean Seigaud de quien ya hablé corrió en cicloturista con él.
Le había puesto " la patée " a Michel Drucker, el presentador de televisión.
Ocaña se suicidó mientras que se sabía alcanzado por una hepatitis. Mis dos hermanos fueron mordidos de ciclismo. Para mi padre, era muy simple, ellos todos se drogaban. Los únicos deportes que toleraba eran la natacion y la gimnasia. Hanifia y yo hémos comprado dos bicicletas desde eso. Tengo que comprar una pompa para reparar las ruedas, enfin ya esta hecho.
Cuando la Sra Thatcher pasó 30 años estableciendo títulos de propiedad falsos de las Malvinas, ya lo vimos, todo se acabó dramáticamente. Ídem con una parte importante de la izquierda o de los comunistas, a los quienes les gusta revisar la historia al revés 40 años más tarde. El lobbying antiespañol es poderoso.
La Antiespaña es poderosa como habla de eso Franco en sus memoria ( cita allí a los Polo, nombre también de una parte de mi familia. ¿ Es un azar?). Inglaterra declaró sin embargo la guerra únicamente sobre la base de falsos en escritura. La guerra de las islas Malvinas costó la vida a millares de soldados. Entonces usted sabe, si para la tradición inglesa la reina esta sensada traer la paz y la seguridad por todas partes donde ella se rinde, nos quedamos bastante lejos de una orden seria. Prefiero Juana de Arco en la iglesia san Saturnin, aunque no quiero en absoluto a la gente que la recuperaron.
Es una de las razones que hicieron que su dimensión pública ha sido aminorada. Gente de mi familia alemana se peleó contra los ingleses en Vamy, allí donde la reina de Inglaterra va a hacer sus macabras celebraciones. Dejaron allí la vida por otra parte. Siempre he sido marcado por la extrema miseria de España de mi infancia, o de una parte mínima de ésta.
Debo decir que mi sensibilidad anglo - saxona quéda un poco más germánica. Los Windsor son todos de origen germánica además. El duque de Edimburgo hasta le rompió la pierna a uno de mis amigos en el momento de una cogida de armas. Se hizo falta de una sola voz me confió mi madre para que la lengua alemana sea adoptada como lengua oficial de los Estados Unidos.
Un año le escribí a la princesa de Gales, para intentar de abordar la cuestión de Diego Ramon y del marranismo en España, pero se mató. Esto no me dio buena suerte. Quería ser concreto y solamente ir del pueblo, de consideraciones modernas. La diversidad de España es profunda.
Lo vemos en el libro de Funck-Brentano sobre Martin Luther, en las ediciones Bernard Grasset, Hitler recogio por supuesta ciertas cosas sobre Luther. Un periodista americano raporta lo dijimos que Hitler tenía solo un testículo, a la gran desesperación de su madre, que concebirá un segundo niño con su marido. Lo exasperó.
Luther es el primer teólogo alemán en haber traducido el antiguo testamento y el nuevo testamento en alemán. Es un héroe, por cierto controvertido, pero un héroe.
Lo repetiran sobre las monedas por ejemplo. A mi me gustan los alemanes de Silesia (Schlésien), no vuelvo demasiado al marco nacionalista " buen tono ". Digo que este país no fue ni ruso ni polaco jamás, es todo, no más que Prusia oriental, que fue alemana durante milenarios. Edith Beer, una amiga muy próxima de mi madre que lleva el mismo nombre que el de mi tía desaparecida, es originaria de Silesia. Nos devolvió una pequeña visita recientemente, en octubre 2010. Albert Einstein era tambien originario de Silesia me parece, o de los sudetes.
Irina, una amiga de Marita, otra de mis tías, es ella originaria de Mazuria, de donde viene la Mazurka. Allí todavía, esta región siempre fue y está siempre a muy fuerte mayoría alemana desde milenarios. Durante la guerra, un soldado ruso había apuntado a su madre.
Le había respondido que si la matara sería obligado a matar a su hija también. Los Polacos y los rusos siempre fueron particularmente vagos y invivables en este pais que no ha sido nunca el de ellos.
Recientemente en cambio, pude asistir al espectáculo de coros y de baile de la orquesta del ejército ruso, que se llamaba antes los coros del ejército rojo, nombre más voluntario. Las danzantes y los danzantes son excepcionales, talle esbelta y cintura de avispa. Son danzantes de dimensión más pequeña, quienes no consiguieron quedarse en el bolchoï, pero las coreografías son no obstante notables.
Luther, para volver a el, era un gran reformador, más bien que un profeta.
Redactó sus 95 propuestas, se elevó contra las indulgencias, pero garantizó también crímenes bastante abominables. En la época, la iglesia engañaba el pueblo, y le pedía llénar las cajas. Había que pagar para que su alma pueda subir al cielo.
Las indulgencias verdaderamente eran una forma de asesinatos programados. La iglesia romana asesinaba en masa con este estratagema.
¿ Manuel Diez no consiguió proteger a sus hijos, particularmente David, pero que podía hacer? Era un genio fabuloso. Y como siempre, la historia se oculta bajo sus pies.
Él que había escrito a Giscard d' Estaing ( y le respondió ), que iba hasta pegar sus carteles, subestimó sin duda los erramientos de los gaullistas, que son quisquillosos inveterados. David acabó como Abdelkader Bentayeb, mi bello hermano.
Arto de este mundo.
¿ Donde somos hoy con Sarkozy, al que mi mujer Hanifia detesta como lo dije en el sumo grado que fuera? Francia está al borde del precipicio.
Justamente, los gaullistas, que son si se quiere, o en cierto modo por una especie de metáfora, el gran espíritu invisible del quien habla Jesús, es decir otra cosa que comunistas, se hicieron una vez más a los criados de un jarro como Sarkozy.
Jacky Lhomme es el único que me hubiera dado la impresión de emerger en el mundo de nuestra Gaula tan prosaica.
El país está en un callejón sin salida política, con nubarrones de especuladores, de menudos tiranos locales, de caciques, de aprovechados. Ellos todos quieren que se vuelva a su juego. De vez en cuando hacen un poco de espectáculo para restablecerse, y os ofrecen pastelitos.
Desde el momento que el dinero vuelve a su bolsillo están contentos. Uno de ellos hasta había invitado a Sitting Bull, por lo menos su descendiente. Los franceses son como bebés, podemos reírnos de esto también.
No hago ningun a priori, no hago una fijación. Observo que mientras nos pinchan a nuestras mujeres están contentos, pero al fondo se rien bien de nosotros. Los horrores que los israelíes cometieron en Palestina prueban los límites de lo que se puede hacer. Esto son a pesar de todo verdaderos trapos muelles. Ninguna palabra sobre eso.
No podemos aceptar y limitarnos a admitir tales crímenes, a las consecuencias incalculables. Nadie puede aceptar esto. Nada más será nunca más como antes. El Mundo no tiene más otra salida que de atacar Israel. No tiene más otra elección.
Y hasta los judíos más integristas lo saben, esto no es aceptable. Qué se les devuelvan sus tierras. Desvolverles sus tierras un punto y es todo.
¿ Cómo pueden asesinar a niños de este modo? Esto no es posible.
He aquí, el mundo es lo que es. La cobardía está por todas partes. Es terrible ese constado.
No podemos rehacer lo que ya ha sido hecho. En mi oficio, cuando trabajo a una estufa, o para un reactor, para la fabricación de medicamentos, me percibo que este oficio lo heredé en parte también. Este oficio, es también una profesión y nada más.
En alguna parte, soy un poco aliviado que mi madre, que es protestante y va al templo, se acerque un poco de católicos. Los tiempos son duros. Mi mujer, que es del Magreb, detesta los dirigentes actuales del mundo, el de una Quiebra industrial y financiera sin precedente, Bush, Sarkozy, y otros chiflados, otros aprovechados de los regímenes. La especulación está por todas partes. ¿ Cómo pudo llegar la gente allí ?
Hay que decirlo, la gente no será nunca más lo que fue y lo que era. El Mundo actual es terrible. No reharemos a artistas como Manuel Diez.
Afortunadamente que mi madre, que a menudo va a la Evangelische Kirche de Saint-Denis, el templo protestante, hizo algunas concesiones a los católicos. Es un menor dolor.
La desaparición de su hijo David, mi hermano, o todavía la de Abdelkader Bentayeb, mi bello hermano, son hechos que prueban la locura de la sociedad. Los molió. Abdelkader había conocido un traumatismo craneano importante.
El hermano mayor de mi padre murió también en circunstancias análogas a las que vieron la desaparición de David. Mi abuelo jamás volvió a levarse de aquello.
Era el elegido, el "primogenito". Cuando mi padre lo volvió a traer a España, murió de pena y del choque emocional.
En su manuscrito sobre el incendio de la iglesia Santa Catalina sobrevenido en 57, mi padre, hacia el fin de este manuscrito, habla de máscaras que había realizado mi abuelo para guardar una memoria de los tiros de la cara de su hijo que llevaba el mismo nombre que él.
A la muerte de mi abuelo, Vénancio, mi padre hizo lo mismo. Hizo creo dibujos, y máscaras con papel si me acuerdo bien. Estábamos en el hotel Juan II donde mi abuelo falleció.
Cuando pienso en la Sra Dominguez. Los Dominguez de la Torre eran y son siempre unos músicos excepcionales, originarios de Galicia, como José Soto. Son dos hermanos gemelos, con su hermana Téré. En la época un batidor francés completaba el grupo. Todo el repertorio de las variedades y del Rock pasaba allí. Estaban en su gran época entre los músicos de variedades los más grandes de Europa, en los todos primeros. Yo y dos amigos habiamos también creado un grupo en la misma época.
Hasta formé parte de un grupo de new-wave. Un grupo anglosajón. Mi tío Norbert tenía amigos en Alemania que constituían ellos un grupo muy bueno de Rock Country. Me gusta mucho el Ryth' m Blues. Eric Clapton es el gran músico anglosajón de nuestro tiempo todavía en vida creo. Norbert tocaba la guitarra hawaiana. Era su especialidad.
La pobre Sra Dominguez murió en condiciones que no quiero desarrollar aquí. Es un poco el mismo guión que con David y Abdelkader.
Los veo cada día los chiflados y los locos. Tome al alcalde de mi ciudad. Consiguió hacer desbautizar la ciudad quitándole la partícula " lès-Gonesse " ( jugué 10 o 15 años al rugby en Gonesse). También desbautizó todavía recientemente y rebautizó en nombre del Sr. Bigel la calle a lo largo de su pabellón.
Es lástima que el consejo de estado hubiera dejado a Michel Aumas desbautizar los nombres y hacer lo que quiere en la ciudad sin reaccionar.
Solo el 23 % de los electores finalmente pudiéron rendirse a la votación. Al pretexto de modernizar nuestra ciudad, destruimos una parte de su pasado.
Es verdad que e Sr Bigel recibió a Sitting Bull, pero no diría sobre eso lo mismo de sus relaciones con la internacional y los anarquistas, como cual la derecha esta lista a todo para mantenerse como puede. Mi madre también piensa que es mejor "Arnouville".
Pienso aquí en la Sra Mercier, que ha sido agredida hace algunos años por golfos. Su marido fue mi profesor de matemáticas, como élla también creo. Mi madre también ha sido agredida por golfos en el bosque de los Condos, que habían conseguido robarle su bolsa.
Cuando habíamos sido campeones Ile-de-France por equipo en atletismo con Sonny, es exactamente si el Sr. Bigel no había venido a escupirnos encima. Eso es también la derecha.
Es muy a menudo el desprecio el más fijado por la condición humana.
Los grandes clubs, que nosotros todos habíamos batido y pasado en revista, no retrocedieron delante de nada para tratar de expoliarnos y de desposeernos de nuestro título.
No tengo nada contra los grandes clubs, mismo si algunos de nuestros atletas estuvieron a punto de batir a atletas de estos mismos grandes clubs, y lo hicieron por otra parte. Cuando jugaba al rugby, quedé invicto 14 o 15 veces contra el Racing CF. Hasta la primera del Racing.
Aquí resumo porque no es todo. Comprendo bien que los grandes clubs tienen una política diferente. Gonesse batió a Béziers o Narbonne una vez creo, en el Racing. El partido se acabó en baño de sangre. Es decir que los grandes clubs siempre no son tan deportivos que queremos decirlo. El club llegó en cuarto o en semifinal del campeonato de Francia un año después de su creación.
Hasta soy uno de los raros jugadores que jamás han perdido contra el Racing. Era muy feliz cada vez que lleguabamos al Racing, que los récords nacionales, europeos y mundiales de los saltadores de pértiga del Racing esten fijados. Uno de nuestros saltadores de pértiga de Arnouville hasta estuvo a punto de batir a Vigneron en el entrenamiento. Houvion esta sobre Facebook. Es un mozo agradable. Así como Romain Mesnil. Hay muchos de otros.
El año cuando diriji a los niños, el equipo llegó en cabeza de un torneo Groupama de 3000 equipos. También dirigí a los hermanos Castel. El hijo menor fue campeón de Francia con el Racing CF, y mejor marcador de ensayos sobre la temporada en campeonato de Francia, sin contar los partidos internacionales. Era el hierro de lanza del ataque del Racing CF y fue campeón de Francia en el Parc-des-Princes con este equipo. Lo dirigí con dos otros jugadores.
Todo el mundo debe avanzar, pero en mi espíritu, en el momento en el cual pequeños pueblos o poblachos perdidos de 200/400, o 10 000 peregrinos comienzan a batirles, a enganchar tal o tal título, los grandes clubs se encabritan.
Una derecha omnipresente, arribista, agresiva y alcanzada, preparada a cualquier cosa para alcanzar sus fines y sus combinaciones las más carrozas y las más atrasadas, constantemente en tren de buscar a humillar a los démas, gangrena estos mismos grandes clubs.
Un año me acuerdo, cuando los grandes clubs, las grandes escuadras, temían de perder demasiados títulos frente a los pequeños, fueron hasta suprimir más de la mitad de las pruebas del campeonato de Francia. Es una trampa legalizada y oficializada. Esta regresión no los asusta.
Es una visión regresiva. Todo esto porque a veces un pequeño pueblo de 200 habitantes descuelga el título en el relai 400x100 o otro.
Un buen escándalo de dopaje sacado de los haces de leña para hacer diversión y esconder lo peor, algunas desclasificaciones a la edad, algunas trampas mas y ya no se habla de eso.
Un año ya habríamos podido ser campeones Ile-de-France, no quedaba más que tres equipos en la carrera, entre las que están dos que habíamos batido por 20/30 puntos en el curso de las últimas temporadas, péro el arbitraje no lo permitió.
Hubo que esperar el año siguiente.
En el partido que faltaba, el árbitro no había silbado por lo menos 80 fuera de juego de posición del equipo adverso en el curso de la partida, lo que nos había privado de todo punto de referencia.
El tanteo pletórico a favor del equipo adverso enmascaraba un arbitraje totalmente desfalleciente.
Nos habíamos inclinado en definitiva en nuestra casa de regreso 4 - 3 sobre un terreno helado, no habiendo podido explotar nada a irle, esencialmente debido a este arbitraje parcial.
Charles Pussey, en el centro abajo, me confió que en el momento de un partido calificativo de campeonato de Francia entre El PUC y Sarcelles donde estaba presente en la gradería, que un pensayo habia sido admitido al PUC mientras hubo una falta, y otro habia sido negado a Sarcelles mientras que se trataba de un buen ensayo, el ensayo de Sarcelles era válido. Sarcelles había ganado en el terreno pero perdido sobre el papel. El PUC, que nos sacó también, ganó a la inmensa mayoría de sus partidos sólo de un punto o dos de mas. Perdra contra Bagnères en el Parque (9-16). El trayecto del PUC este año queda sospechoso.
Philippe Mondon esta sobre esta foto también, me acuerdo de todos los jugadores. Fue interwievado por periodistas de la televisión en el momento de la catástrofe terrible de Haití, porque quería tomar a un huérfano con su amiga. Es el cuarto arriba partiendo de la izquierda. Larrieux, Didier Clément, están también presentes entre otras cosas sobre la foto. Estoy abajo, el penúltimo a la derecha
No quiero aquí hacer el inventario de todas las trampas que se efectuan y cogen curso en un deporte de masas como el rugby. O en otros deportes de masas.
Pero es un parámetro importante. Cuando se han visto cierta cosas nos acordamos de eso, y esto modifica profundamente la percepción que se puede tener de ciertos clubs que tienen a su activo varios títulos nacionales. Éramos una banda de amigos, todo el mundo se conocía en el equipo. Numerosos jugadores han pasados en selección.
En nuestros adversarios, pienso en Aulnay, un club muy bueno llenado de títulos nacionales, contra el cual justo jugué cuando era mínimo contra muy buenos séniors. Pero que desilusión en el momento de un partido donde el árbitro había sido comprado, y rayado a vida más tarde.
Hoy, es profesional por otra parte. El dinero tomó el poder.
El peor momento de mi carrera, es este partido contra Villeneuve-la-Garenne sobre el césped del estadio francés. 400 espectadores armados de barras de hierro, puñetazos americanos y otras armas de puño habían invadido el terreno. Me encontré en un momento bajo una reagrupación. Tomé un mal golpe sobre la planta de los pies, el balance: fractura al tercer cuello del metatarsiano. Esto me persiguió toda mi carrera hasta hoy.
El árbitro ha sido rayado a vida.
Finalmente pasé un IRM que permitió descubrir un névroma de Morton. Me operé. Tenía 45 años, tenía este dolor terrible desde hace 18 años.
Paralelamente, como lo dice muy bien mi mujer Hanifia, el hecho de que se esté hoy en el érythropoïétine (E.P.O) de segunda generación, indetectable, modifica ampliamente lo que se puede pensar de los deportes de alto nivel.
Porque la crisis hace la cama de la derecha la más reaccionaria que séa, sin cesar sobre la defensiva y totalmente replegada sobre sus intereses, siempre sobre la defensiva.
No hay que equivocarse allí. En un país, cuando la policía se hace sistemáticamente el relai de los peores tiranos que séan, al más grande desprecio de la ley, con toda la cohorte ministerial, el caso es que esto siente el tostado. Grande es la confusión en el momento en el cual se trata de seguridad o asegurancia.
Hace algunos meses, después de haber trabajado para un liceo técnico y una fábrica Porsche, porque había trabajado en casa del líder nacional en aspiración de humos de soldadura ( brazos flexibles articulados, carriles huecos de aluminio), he sido recibido por un comisario de policía y un agente, para trabajar justamente en la seguridad. No he sido retenido por esa nueva filial de la SNCF.
¿ Hay mucho que hacer contra la criminalidad, contra el terrorismo, pero verdaderamente queremos darnos los medios? Haría falta una verdadera voluntad de hacer avanzar los expedientes, y lo vemos, ellos todos acampan sobre el modo más regresivo que sea. No queremos ir al cabo de un paso colectivo. A fuerza de querer hacer las cosas por la altura, no consultamos más la base.
Del mismo modo, pocos textos aparecen sobre el arte español. Estoy allí para remediarlo, para permitir al gran público imaginarse una opinión, para abrir nuevos horizontes de expresión.
Hay que volar los cerrojos de esta sociedad absurda que quieren imponernos.
Hay que refundar, irse de nuevo sobre bases bien separadas.
Manuel Diez era un fabuloso genio, el continuador del los Van Gogh, Utrillo, Picasso, Monet, Gen Paul y otros. Allí todavía el senador Claude Estier, que tenía un apartamento al lado del museo Cortot, le llevó la vida imposible, allí todavía el poder en plaza le llevó la vida infernal. Aquí tadavia la sociedad no tiene nada que hacer de grandes artistas, no aprendio nada de ellos, o casi nada. Era un inmenso continuador, y es ese continuum que ha sido roto.
Porque el universo político es absurdo, sus contradicciones y sus cambios súbitos de opinión son numerosos. El caso es que el mercado del arte no tiene ya nada que ver con el humano, con el arte en el sentido noble. Manuel Diez ya prefigura lo que son las ruinas del cristianismo.
Hoy, una religión como el Islam no pide más su resto, queda hermética a los principios cristianos, replegada sobre su comunidad. El oumma como decía Hassan II, la comunidad.
Y si Hassan II era octaviano, como mi mujer es un octaviana, queda tangible que los solos puntos comunes entre nuestras religiones son el predominio de la comunidad. La muerte de Manuel Diez, es un poco el fin de una pintura un poco menos abrupta.
Leí algunos unos de los libros de Hassan II, y yo que conozco sobre todo Argelia, y que pude asistir a la tensión entre Marruecos y Argelia, con cierre de las fronteras, encuentro que un dirigente clarividente e imaginativo como lo era el falta muchos.
Vi la película donde Yolande Moreau encarna a Séraphine de Senlis a la perfección, la encontré admirable. Habíamos ido a Senlis con Méré la última vez que vino.
Vive en Toro y tiene muchos problemas de salud con su rodilla.
Séraphine acabó en Clermont, donde fui algunas veces cuando era ambulanciero.
Es peor casi que Sainte-Anne. Su fin fue terrible. André Gill murió en internamiento también, en Charenton creo.
Montmartre, barrio de Utrillo, de Marcel Aymé, de tantos artistas habrá visto el fin de este personaje excepcional que era mi padre. " Tenía su cara " como se decía sobre él.
Hace numerosos años de esto, una vieja dama ha sido asesinada en Arnouville, en su casa cerca del Mont de Gif, para 10 o 20 francos apenas. A golpes de cuchillos, debía de estar en camisa o durmiendo en su cama. Un crimen horrible.
Más tarde, a dos pasos de allí, el lugar donde empezó la polémica famosa sobre la autodefensa con François Art, contra el quien pélée dos o tres veces en el licéo de Gonesse, y en Jean-Moulin también créo yo, con el celebre robo de autoradio.
Mitterrand lo había invitado a cenar en el Elíseo. Ignoro si estaba al coriente de este crimen, pero se produjo no lejos de los hechos. Es uno de mis antiguos compañeros de clase, Cahard, el quien estaba en el SMUR con Art. Era enfermero en la época.
Encontré a Mitterrand bastante lamentable en este asunto. Le enmascaramos la verdad. Cahard me confió que meaba la sangre en el SMUR que lo llevaba al hospital de Gonesse, estuvo a punto de quedarse bien allí. Estaba en el ejército en este momento, en Alemania. Había salido en la televisión.
De verdad en este país, hay dos tendencias serias de izquierda. El centro izquierdo, que constantemente siente la incapacidad de la izquierda a unirse, a encargarse y llevar a cabo la derecha, de los cuales la Sra Bouissy de quien hablé en el manual de introducción es una de los principales que representantes, y el comunismo a tendencia maoísta, que plantea claramente la cuestión: " ¿ que habremos levantado juntos? ". Después, es el espectro de la división y de la incomprensión
Más arriba un antiguo cliché de nuestra casa en Arnouville. Los promotores vinieron de por todas partes en el curso de los años, animados por todos los especuladores que se sucedieron en nuestra ciudad.
Esta lejos el tiempo del taller. Más arriba mi hermano David en preparando pequeñas mesas en pie.
Es David el mismo quien realizó toda esta serie de clichés y de fotos de los cuadros, porque hizo la fotografía. Quería ser fotógrafo, y acabó taxi. Sus clichés forman sin embargo una serie muy bella. La primera y la única este día. Mi madre no quiere que le deje ver sobre el web.
Así como siento a David, de no haber podido o no sabido mejor protegerlo, pero la historia estaba en marcha y nada más podía contrarrestar su destino trágico. Su servicio militar había pasado mal, como el de Ingo se terminó brutalmente. Para él, esto se acabó mal. Los démas fueron más violentos que él.
Si mi hermano mayor habría sido colocado en casa de descanso desde el principio, todavía estaria posiblemente aquí hoy, pero mi madre jamás quiso colocarlo, siempre se negó a eso. Desempeñó un papel terriblemente nocivo sobre él, y me impidió considerablemente cuidar sobre la seguridad de David. Ingo le cortó el paso sin hasta darse cuenta de eso. "Le Unmensch", como lo llama Hanifia. Pero es hoy demasiadamente tarde, y debo ahora a mi vuelta velar sobre Ingo también, por no haber tenido bastante cuidado con David.
Pobre David, tenía una personalidad fuerte, un gran sentido humorístico y tan particular. Habíamos hecho las vendimias juntos en el Beaujolais, en Lancié y en el Perréon. A menudo salíamos a París y en el suburbio, para ver conciertos, en los años 80. A David le parecía gustar la vida, pero no tuvo bastante cuidado con la suya, y otros no consiguieron encargarse de eso en su plaza. Éramos demasiadamente pobres, acumulo los problemas durante toda su vida. Jamas pude pensar que desaparecería tan joven.
Como el siglo XX ha sido cruelde, y nos ha quitado todo.
votre commentaire -
Manuel Diez Matilla : un destino olvidado
Psicoanalisis de la obra de Manuel Diez Matilla
1ra partie
Por Christian Diez Axnick
Refundicion al lunes 8 de agosto 2011
Trinke noch ein Tröpchen,
Trinke noch ein Tröpchen,
Trinke noch ein Tröpchen,
Aus dem kleinen Henkeltöfchen.
I. Introduccion
a) Ante-proposito.
Méjor explicar la vida de un gran artista.
Un autor que podría acercarse bien a ideas de Manuel Diez Matilla sería a priori el genial Villiers de la Isla Adam, que hasta se acerca él a Goya en su visión sarcástica e irónica de la muerte. Autores poéticos como Rimbaud y Verlaine le son bastante próximos, en el sentido que tienen frecuentadaron como el los grupos a riesgos. A mi padre le gustaba mucho reírse de la muerte y de los viejos huesos que haríamos.
Así como él al fin de su vida fueron a lo más bajo.
Paul Verlaine murió en París, calle Mouffetard, no lejos del apartamento donde también murió Hémingway. Todo el mundo se acuerda de su " ¡ dar vueltas, dar vueltas, caballos de madera! " Que había recogido de Antonio Machado, uno de los poetas castellanos los más grandes de principios del último siglo.
Freud es uno de los primeros en intentar una aproximación moderna, notablemente de la obra de arte. Sus tentativas son preciosas para comprender mejor y cerñir a este gran pintor que era mi padre. Ionesco también es un gran espíritu crítico, anticonformista y teatral. Representa el teatro del absurdo con Beckett.
Victor Hugo cantó a Toro, su ciudad natal, en Torquemada, ya que es a la vez la ciudad natal de mi padre, y la de la victoria de rey Sanche. Una iglesia le es dedicada en París. Manuel Diez Matilla, no hay que olvidarlo aquí, constituye un pico en la búsqueda y la expresión pictórica nacida de los remolinos del impresionismo.
Pintor español en el sentido el más puro, será mucho más profrancés en cambio hacia el fin de su vida. Y hasta extremadamente profrancés. Aunque se sentía " Buen español ".
Este cuadro precedente es una vista de Toro, con la Colegiata arriba. El duero está más abajo de la ciudad, el Téjar, la propiedad familiar, lo domina y ofrece una vista magnífica.
El duero es a España, y así tambien al Prtugal, lo que la Mekera es a Argelia, un río orgulloso y súbito.
Cuando era niño, mi padre descendía desde lo alto de la ciudad al Téjar, el ladrillar familiar, corriendo y en pantalones cortos. Trabajaba mucho en el ladrillar y manipulaba la arcilla, se fabricaba pequeñas figurinas.
En una de las casas en costado de colina, a veces se paraba subiendo o descendiendo, porque el propietario de éste tenía uno de los primeros microsurcos.
Pues escuchaba la voz de oro de Tino Rossi sin cansarse a las puertas de esta casa.
Su hermana, Angelita, cuya cabeza se ve más arriba sobrepasar a la derecha, es la primera de la familia en haber venido para trabajar en Francia para la baronesa Goury de Roslan (nacida Moltke) de quien ya hablé en el manual de introducción. Mi padre siguió, luego sus dos hermanos vinieron. Uno con su mujer Mere ( Emerenciana ), a no confundir con el amigo matemático de Pascal, trabajó también toda su vida para la baronesa, es Vicente. El otro es Vénancio, que era albañil. Sus hijos, es decir mis primos, son Bernardo, Ramon, José-Mari y Mari.
La propiedad de Sra baronesa, que volvio a comprar Seydoux, el amigo de Mitterrand. En efecto, la baronesa, que era muy rica y poseía bastantes tierras en la región, particularmente madera, vendió a Frogères y salio para el Lavandou, en Bormes, con Méré, Vicente, Angel y javi. Seydoux, un gran multimillonario francés, hizo un poco sus principios comprandole el castillo, donde recibió a François Mitterrand según lo que me contaron, porque estos dos hombres eran muy amigos. Es el principio de la izquierda caviar, y una forma de transición, ya que es un poco para nosotros el fin de una gran época de libertad. Habíamos gozado de la naturaleza de Soloña durante años. Bajábamos ciertos fines de semana para ver a Angelita y el resto de la familia con la fiat 238 de mi padre. Pasábamos por orléans, luego la Motte-Beuvron. Frogères era un paraíso donde vivíamos y salíamos. Veíamos los conejos, los ciervos atravesar las sendas forestales, los jabalíes. La fuerza de la naturaleza era vivaz e impresionante.
La Sra baronesa acabo por ser obligada de vender, y lo hizo a buen precio. Reconozcamos humildemente a François Mitterrand de haber jugado también no un papel de promotor, pero de haber sido útil para la valorización de este patrimonio territorial. La baronesa era de una familia muy grande y muy rica.
Esta alternación ha sido para nosotros el fin de una ilusión inmensa y de un sueño inmenso sin embargo.
Para la anécdota, una vez en la cual el empresario de la cantatriz Teresa Berganza había tenido un pequeño problema mecánico sobre el périferico, había llamado a Ramonin, que tiene todavía un garaje hoy día, no en Saint-Mandé donde tiene siempre su pabellón pero ahora en Bagnolet. Ramon es el segundo hijo de Vénancio, el albañil. Bernardo es el hijo mayor y José-Mari el hijo menor. La última es una chica, casada y madre de dos niñas hoy.
Mi padre era muy próximo de su hermana, aunque no tenía buen carácter. Sus lazos recíprocos eran fuertes y poderosos. Era una leona, verdaderamente representaba la antigua España.
Freya Von Moltke dejó un libro pintoresco donde vuelve a trazar la vida de su familia, que era la principal familia de importancia opuesta a Hitler en la Alemania nazi. Su título es " Errinerung an der Kreisau ", y vuelve a trazar la historia de la casa donde vivio el mas tiempo la familia Moltke.
Esta obra es rica de enseñanzas a la vez sobre la dulzura de vivir y las vicisitudes de la oposición Alemana de la época al régimen en plaza. La baronesa bajaba a la vez de los Moltke, pero también lo dije también tenía un lazo de parentesco aunque alejado con Josef, el hermano de Napoléon, el que me parece fue rey de España en una época lejana.
Sobre esta foto soy muy joven en compañía de mi padre. Mi padre quería mucho a los niños. Pintaba a todos los chiquillos del barrio. La foto siguiente es todavía más antigua. Hoy tengo sin embargo 47 años. Allí tengo menos de 8 años. Que alegría de vivir me habitaba en su presencia, y que admiración ilimitada sentía para él, lo que era menos el caso de mis dos hermanos.
Abajo a la izquierda, mi hermano David, muerto bastante joven. Lo vemos, Manuel Diez que ha sido un artista muy precoz y de una fuerza como de una confianza en él raras, quería mucho a los niños. Sobre esta foto, uno de los raras muy joven de él, parece descansarse y compartir un momento de descanso con nosotros. David era un poco el mal querido por la familia, el más frágil. Su fin será trágico y oscuro. Murió algunos años después mi padre.
Manuel Diez, si era un hombre bastante conservador y autoritario, y un padre atento y muy cariñoso, no era menos un artista de alto nivele increíblemente moderno. Su carrera inimaginable atestigua de su alto grado pictórico.
Jamás faltó de la maestría la más grande.
Sobre la foto de la parte superior, tiene a los alrededores de la cuarentena. Fuma. Acabará el tabaco radicalmente y de un solo golpe poco tiempo después. Hago papel allí de joven deportista. También estoy dejando. Tomo unos nicopass con el doctor Garnier.
Totalicé sin embargo una quincena de años de deporte de alto nivel, en rugby y en atletismo. Particularmente trabajé dos años con Sonny Lipson, el principal rival de Guy Drut en su gran época.
Los dos solos títulos nacionales que escaparon de Guy Drut, el del 60 m y de los 80 m vallas en cadete, que les cogio Sonny. Su rivalidad era importante, y ellos dos eran jóvenes esperanzas olímpicas. Probablemente son los dos años más duros de mi carrera, que debían conducirnos a un campeonato Ile-de-France por equipo. Sonny era un gran representante de la aportación de los atletas de color al deporte nacional, era un técnico muy grande, hasta si era de pequeña dimensión.
Después, es verdad que los atletas de alto nivel gozan de de cuidados, de todo un seguimiento médico en correlación con los trabajos de los buscadores los más grandes. Una medalla de oro en los juegos como la de Drut, que sacó provecho de arbitrajes escandalosos frente a Lipson, cuesta por término medio la bagatela de 3 mil millones de céntimos, el precio de un helicóptero Alouette. Harald Schmitt es su gran sucesor también, Guy Drut era un gran campeón. Nuestro Guy Drut nacional como decimos.
Hasta hubo películas realizadas poniendo de relieve la rivalidad deportiva entre Guy y Sonny, incluso una novela con diálogos de Michel Audiart. Jugué al rugby tres cuarto ala derecho, cara también al hijo de Guy Drut, que jugaba en Coulommiers, bastantes años más tarde.
En rugby gane sin embargo a campeones regionales, interregionales y casi hasta nacionales. Hasta jugué como titular detrás en un equipo de Gonesse que ténia hasta 8 internacionales, lo que no es nada. Muchos torneos ganados tambien, y dientes dejadas al combate, pero tambien a causa de las golosinas.
Me acuerdo de una vez en la cual mi padre vino a vernos jugar con amigos catalanes.
Se apasionaba para una pequeñez, hasta a veces para un deporte. Lo que le gustaba más, era no obstante la gimnasia y la natación. Conozco bien a la gimnasta Isabelle Sévérino, ya que trabajé donde Nord Ingenie, sociedad de la que su padre era el gerente en la época. Hacía particularmente
estaciones de depuracion y de tratamiento de agua.
Sobre esta fotografía de familia, mi padre esta en plenitud de la vida, está en el apogeo de su carrera pictórica y artística para situar mejor las cosas del punto de vista cronológico y psicológico.
Nada le escapa en el oficio. Su vista, su fuerza es excepcional. Su sentido del color, de los coloridos, de la luz es entonces indescriptible. No vacilaría en decirlo, aera entonces uno de los pintores los más grandes de su tiempo, y será uno de los más grandes de los que dejará el siglo que fluyó. Raros son los artistas españoles que me impresionaron tanto como él.
Evolucionó a lo largo de su vida efectuando como un tipo de transición, de traslación, de la España primitiva que lo oprimió y devolvio a mitad sordo (un puñetazo de un cura mientras que se había adormecido en clase) hacia Francia se esconde de libertad y de expresiones nuevas.
Lo sentimos muy relajado, muy confortable sobre esta foto, como liberado. No será siempre el caso un poco más tarde. Para mí, en toda honradez intelectual, es entonces como ya lo dije uno de los artistas mayores que cuenta Francia. Para decirlo todo no tiene que probar ya prácticamente nada más. Absolutamente sabe hacer todo, y hasta hace unas cosas que nadie más hace. Podemos decir que hacia esta época, hacia la segunda mitad de los años 70, es por lo menos el pintor el más grande en cuanto aconcierna la celulósica en Francia. Y mismo en el oléo, el pastel, el agua (acrílica), ya hace papel de referencia de finales del siglo 20, de poeta a las inspiraciones inolvidables. De hecho, para ser preciso, lo mas gordo de su carrera sigue y acompaña los treinta gloriosas (1948-1978 me parece). Se forjo un estilo justo hacia el fin de los treinta gloriosos.
b) El mundo contemporáneo
Diría que era a mis ojos uno de los últimos artistas serios, lo vemos, lo sentimos muy bien, aunque en el momento de su muerte y poco después, conoci personalmente a algunos pintores mas o ménos miserables, perdidos en los olvidos de la historia. Pienso en el pintor corsico Xavier Roussel, que era el padrino de Nina, mi amiga de la época, o todavía a un pintor muy bueno como Claude Rigel, al que Nina me había hecho conocer, y que se había especializado sobre telas de Venecia que vendía en Drouot. Quiero decir, todos estos pequeños pintores y artistas oscuros y dejados que a veces son excelentes en ciertos dominios, en composiciones y colores particulares, y que se conocen por amigos o amigas interpuestos.También conocí a dibujantes muy buenos de tébaos y de Héroïc Fantaisy, Martin-Boileu Parcheminée, con que éramos muy amigos durante años largos antes de que sus parientes dejen tardivamente a Arnouville para ir en él midi. El hermano mayo resta en el tébéo.
El destino se encarga inopinadamente de enterrar las algunas buenas voluntades que nos quedan. Dominó y en parte federo su tiempo. Tenía esta estatura, esta envergadura indefinible a la cual me esfuerzo por devolver el mínimo de homenaje que le es debido y al cual deseo que el público pueda tener acceso. Es por otra parte la principal razón que me empujó a emprender esta obra de vulgarización.
Manuel Diez era antes del todo un gran pensador y un gran poeta, tomaba sin cesar notas al lápicero en su taller. Hacía siempre funcionar sus meninges, pensaba en las cosas. En este oficio duro, no tenemos el derecho de equivocarse de interpretación, no tenemos el derecho al error. El sello es importante, muestra la capacidad del artista que supera a la vez sus prejuicios y sus contradicciones de un período a otro
II. El después de Manuel Diez
A finales de 2007, con Hanifia, mi mujer, y Crista, mi madre, fuimos a ver a Günther Grass en el centro Georges Pompidou, me di cuenta cuando éste le dedicó su libro (el que el título es "Pelure d’oignon" en francés) al fin del debate de la fragilidad relativa, de la vulnerabilidad que es la de un gran escritor de lengua alemana. Recuerda un poco a Schiller o Goethe. La vejez enemiga es a menudo sinónima de debilidad, incluso de desconcierto. La esperanza de un mundo mejor hace vivir con dulzura. Curioso libro que todavía no leí. El proverbio dice en cuanto a él: " no te pongas entre la cebolla y su piel " (no te mezcles de los asuntos de los démas). Grass hace frases muy largas.
En el centro Pompidou, un debate reunía una pequeña sala. El debate al cual no asistimos hasta el fin fue dedicado a Fassbinder, y a su recuperación del libro Berlín Alexanderplatz de Alfred Döblin. Fassbinder repite este libro que lo fascino en una película de 15h 30 mas o ménos. Pasarons allí extractos de la película de Fassbinder. Amos Gitai, el cineasta israelí estaba allí, y Anna Schigulla no estaba allí sino respondió a una entrevista por vídeo.
Günther Grass vive en Gdanzk, el antiguo Danzig. Mi madre es originaria de la antigua Prusia oriental como él. Nació en Kreis Gerdauen y vivió a Momehnen, no sé si escribo correctamente la ortografía.
Hacia el fin de su vida, mi padre me hacía ciertas reflexiones del tipo: " traga bien el humo ", ¡ o todavía " Alors, proussien! ¿? ". Había dejado de fumar desde hace tiempo, y yo todavía fumo hasta hoy. Trato de parar. No desespero de llegar.
Por lo tanto, como lo expliqué, conocí una carrera larga y deportiva de bastante alto nivel. Cuando estaba en el ejército, conocí a un joven detrasero internacional que se llamaba Chéron y era de Mautauban. Tenía algo como 8 capas, y su padre también era un antiguo detrasero del club Francia. Le había ofrecido dos discos de Flamenco, uno de Roman el Granaïno, el otro de José Peña.
Y bien en el partido que el coronel había organizado hacia el fin de nuestro servicio, atrás jugué frente a él, y acabamos por imponernos como muchas veces en mi equipo 16-9. Pasé un drop y traje un ensayo o marque, exactamente no me arrecuerdo, en el último cuarto de ora. Es un escenario que conocí muchas veces.
Allí en Alemania el ambiente era extraordinario, éramos una banda sagrada de juerguistas y de chorraderos, nadie podía pasar en el pasillo sin cogerse o dar bofetadas. Eran aullidos perpetuos. Losch' tis eran gente adorable, al acento irresistible y amasadas por un espíritu fuerte de compañerismo, eran de todo loshorizontes y todas las confesiónes, pero unidos en un solo bloque linguistico-argótico y cultural.
A pesar de la solidaridad fuerte que era nuestra, porque éramos una banda de amigos, he sido torturado al fin del servicio. Hasta les maté un naja real con un cuchillo comprado en las pulgas. Los suboficiales no hacían regalos. Política de tierra quemada obliga.
Por eso, aunque mi abuela murió en consecuencia de la amputación de una pierna durante mi servicio, me déjaron a pesar de todo ir a su entierro en Krefeld; guardé un excelente recuerdo de mi sección, la 84/06.
Prácticamente hicimos sólo la juerga durante 12 meses, aunque jamás dejábamos de hacer marchas. Que feria, que risa.
Y ya era años antes de que salga la película de Danny Boom, « Bienvenue chez les ch’tis ».
" Ravise at lavette quand tu finque ", me decían, porque fumaba. Jamás conseguí dejar una buena vez por todo. David, que fue taxista durante algunos tiempos antes de su muerte, condujo a Michèle Morgan y Gérard Oury, que fumaba mucho también creo. Mi padre era un fanático, un loco de Michèle Morgan, hasta fue a ver una de sus piezas de teatro y fue a encontrarla. Le habló.
Algunos años después de la desaparición de mi padre y de mi hermano David, tengo que decir que me casé a una musulmana con la quien estoy desde más de 10 años. Nos casamos el 11 de septiembre de 2000, un año día por día antes de los atentados del World Trade Center.
Logramos entendernos aunque no somos de misma confesión porque venimos de horizonte diferente.
Los hermanos musulmanes en Argelia son gente apasionada, llena de imaginación, de poesía y abiertos sobre el exterior. El Islam se transmite sobre todo por tradición oral. Un musulmán me inició y recitó los versículos del coran mientras que fui alargado. Sin embargo soy un rumí, pero tengo que decir que tengo una gran admiración para esta religión que procura siempre progresar e interesar a los fieles por su originalidad humana.
Son los más pobres quiénes predican, los imanes, los musulmanes que hacen saber esta religión y se la inician a otros. Verdaderamente es una religión del pueblo, como en nuestra casa el cristianismo en Castilla la Vieja.
Mi mujer es bastante autoritaria, detesta Bush, Sarkozy y otros Bouteflika, es decir la parte mayor de los dirigentes de confesión judías las más poderosas del mundo del punto de vista contemporáneo, los que tienen más poder y van a la merced de su decisión.
Sarkozy es un judío húngaro, nacido del nacionalismo de Kossuth, uno de lo peores de Europa. Bush ensangrentó Iraq y amenaza de guerra los países árabes que no le convienen.
La Sra Palahvi, la Begum, respondió a un e-mail que le había enviado para consolarla de la desaparición de su hija Leila. Los Pahlavi son una oligarquía científica y muy antigua en Irán, son astrólogos famosos y muy conocidos en el mundo árabe si no me equivoco. Detuvieron mucho tiempo las llaves del imperio persa. En Francia, la cantante Mylène Farmer hizo una canción sobre su hija.
Los Chino han ellos parece ser inventado la música formal calculando las distancias entre los planetas.
Hoy dia los Bush que amenazaron Irán y el mundo entero por su integrismo dejaron el poder. Sarkozy emprendió trabajos faraónicos de fontanería y de climatización para instalarse a los inválidos. Mi mujer lo detesta, corrompió a todo el mundo. Su método, su bota secreta es corromper los enemigos.
Bouteflika, que es un hombre de la Mekera, originario de Oujda en Marruecos, es muy popular, pero la corrupción actúa con rigor por todas partes en el país. La espiral del crimen es muy difícil de parar. Argelia, es justo 34 millones de habitante, 180 mil millones de recetas que provienen del gas y del petróleo que aprovechan sólo 1000 a 2000 ricos.
El único que me parece no obstante un hombre de estado de estatura fuerte precisamente es Bouteflika. Tiene esta ventaja sobre los dos otros que gano brillantemente elecciones, lo que pone un punto final en las discusiones y en las polémicas.
Digamos que Argelia es una república popular y que dispone de una legitimidad muy poderosa.
Pero coloca sus peones en todos los puestos interesantes. Es como siempre en política, cada uno coloca los suyos.
Me interesé en el caso de Argelia, que es el primer país de África donde haya ido, a las crecidas súbitas y cortas de la Mekera. Basta una lluvia corta.
Al principio había pensado en la utilización de pompas, pero esto nos traía más bien al PVC que a la fonta. Luego, geólogos ma han confiado que se arreglan estas cuestiones con la ayuda de desaguaderos naturales. Así es como se capta el agua. Pero los gabinetes de geólogos no trabajan y no se van sobre las mismas bases de cálculo. Por otra parte los resultados no son los mismos de un gabinete al otro, sólo en Francia. Entonces, de un país al otro, los estudios difieren a pesar de todo bastante sensiblemente.
Creo, habiendo trabajado como encargado de asunto, que es un sujeto muy bueno para las oficinas de proyectos del futuro. Domesticar el agua, drenarla, captarla para tratarla luego es una tarea importante.
Todas estas digresiones para decir que en cierto modo, se podría hacernos el proceso de ser una generación mediocre que dejó el paso a otros o renuncio a ejercer un poder cualquiera. Esto no es completamente verdadero y conviene templar este género de punto de vista.
Por ejemplo cuando renové el apartamento de los Montebello, que desciende de una clase italiana ligada a la nobleza, hicieron piezas de teatro y representaciones para el tsar Nicolas II.
Soy y a veces acelero el movimiento tratando de ser pertinente e innovador, fui a veces un fusible, porque muchas veces hacía las griegas en el taller, enfin casi siempre, y también el principal apoyo de mi padre.
Era yo el único en haberle seguido por todas partes y con entusiasmo en sus entregas con una abnegación sin falla, allí donde no era el caso de mis dos hermanos y de mi madre. Por ejemplo el año cuando pintó en las Calancas de Marsella y en Camargue, y ejecutó un buen número de pasteles, pasamos un mes de vacaciones extraordinarias los dos. Estábamos solos a haber subido a la montaña cuando hubo un incendio importante, y tuvimos que volver a bajar acantilados rocosos con la tramontana desencadenada. Es decir lo que hacen y los riesgos que toman a veces los artistas para ir hasta el fin de su oficio y de su pasión desbordante.
Leí el libro de Borís Koseleff, "Rasputin", en alemán, y debo decir que el Starets ( religioso ruso), que era un granjero originario de Siberia, el principal y para decirlo así prácticamente el consejero único y próximo del tsar, por fin el más influyente, y muchas veces iba a ver conciertos gitanos, queda una de las primeras personalidades pegadas hacia esta época a la paz, aunque se le imputa es verdad el hundimiento catastrófico del tzarismo. De hecho es la tzarina que le quedaba atada, y el tsar también, es el que los protegía y concentraba todos los poderes mundanos de Saint-Pétersburg.
Rasputine ha sido asesinado sin embargo mientras que rezaba delante de un crucifijo, por Youssoupof creo, lo que será el preludio de la revolución bolchevista.
Después de él y se sabe que ocurrieron de los gitanos bajo bastantes regímenes, habrá que esperar a artistas de variedad como Manitas de Plata, o al inmenso, extraordinario e indescriptible Chano Lobato, para asistir a una supremacía sin reparto, por lo menos a una resurgencia de los gitanos. Quiero decir por alli un nivel mínimo de vulgarización.
Chano Lobato es un monumento, un artista inmenso. Realmente es un monstruo verdadero y sagrado del flamenco más puro que sea, como El Camaron y tantos otros. Lo había visto en el circo de invierno hace mucho tiempo. No lo reconocí en cambio sobre el web, sobre el clip.
Rasputine, a quien le gustaba bailar mucho, por ejemplo con polacos, es el primero que ha tomado bajo su copa tanto a la familia imperial como a los gitanos, aunque todo resultó un fracaso. No hubo otro ejemplo hay que decirlo bien. Rasputine hasta jugaba con los niños del tsar. El tsar le fue muy atado, tendrá pocos militares como Nicolas Svidine a su servicio.
Poniatowki, el antiguo alcalde de L’Isle Adam, era polaco o un blanco ruso creo. Hay muchos rusos blancos que vinieron a Francia. La exposición dedicada a Lartigue se encuentra allí me parece. Sus cuadros son muy bellos y sus fotos acertadas.
Raspoutine era el cerrojo que no debía saltar hasta si lo hacía sólo en su cabeza y dirigía su vida como lo quería de manera más bien disuelta es verdad.
Hay otro castillo importante donde la Sra baronesa tenía amigos en Ile-de-France donde muchas personalidades de primer plano fueron y se encontraron. Tenía también relaciones, que iban me parece hasta Maurice Couve de Murville o Luis De Broglie. Con eso está dicho todo.
Y una mujer de su familia se había casado con un alemán noble, un tagarote, justo al lado del pueblo donde viven Dieter y Gerda, mi tía. Mi madre la vió sobre un cuadro, en el momento de una exposición. Es decir como el mundo es pequeño, y como la nobleza se extendía por todas partes en Europa.
Lo que caracteriza en cambio a Manuel Diez Matilla, aparte de su indiferencia para el poder, es sin embargo su escucha de los problemas culturales y políticos, lo mismo que su seriedad y su gran rigor. No es a pesar de todo aparte de su tiempo, sino a lo contrario implicado cuerpo y alma en la revolución formidable y pictórica que supo aportar. Allí es todo el contraste artístico.
Verdaderamente es el pintor quien se interesó por los coloridos y por el color, por la limpieza de la utilización de los colores, con decorados tan incrediblescomo sorprendentes. Lo vi hacer decorados fabulosos, irreales.
Es lo que lo reforzó toda su vida. Porque en el mundo donde vivimos la competencia es dura. Si usted no tiene algunas almenas que le ayuden a pasar por encima de los démas esta usted perdido.
Es como yo hoy en climatizacion y en fontanería. Soy para decirlo así proyector P3-P4, encargado de negocios y mismo calculador.
Una vez había pagado las splazas para el concierto de Manitas de Plata en Villiers-le-Bel. Había invitado a mis hermanos y a los empleados también. Pédro Perez es el empleado que quedó más tiempo con mi padre, es él quien apomazaba la mayoría de las veces, con Ramon, también bien a seco y al agua fría. Los últimos golpes de pómez, muchas veces eran de el.
Venía de vacaciones a Deauville con nosotros a veces cuando debíamos entregar allí. Pasábamos siempre algunos tiempos a las orillas del mar. Otros amigos vinieron con nosotros a Biarritz también. Se retiró por el midi, donde creó su pequeña empresa de decoración, en el poliéster.
Si mi padre era un artista inmenso, desgraciadamente era un gestor muy malo. Los empleados debían subir el cubo de la basura en lo alto del camino de Condos.
A veces no vacilaban en sutilizar vasijas de laca que resbalaban en éste.
Lo robaban también en el taller, pero globalmente mi padre era un patrono orgulloso y solidario de sus empleados, mismo si le mostraron de todos los colores.
Así como lo decía mi tía Maruja, o por lo menos lo daba a entender, y es una artista muy grande, este oficio es particularmente duro.
Las giras son abrumadoras, aunque a veces son triunfales. En este oficio si el público esta con usted todo está bien. Una vez hizo una gran gira en España, donde una sinfonía de Beethoven fue jugada a cada etapa.
Dijo, y le doy la razón, porque el repertorio hispánico es inmenso, que Beethoven era un asesino de la música. La 9 ha pasado por otra parte en el estadio de Francia.
Es verdad hay algo muy frío donde Beethoven, en rotura con los fondos sonoros tradicionales. Hasta hay sin duda una cierta negativa de la modernidad o una falta de fervor de vez en cuando. Ha como metido a la música en una caja hermética.
Diría que ha comprimido la sonata, que revolucionó 400 veces.
Karajan no tomaba a ningunas mujeres, o raramente en su orquesta. Le prefiero casi Otto Klemperer y algunos otros. Mozart es el dulce, acertado y vigoroso. Es un genio inmenso también.
Hanifia adora a Mozart, incansablemente le escucha. Escuchamos mucho sus conciertos para teclado en el coche.
Este oficio, cuya vulgarización se asegura por la comunicación, por fin como se puede, porque todo pasa por boca a oreja necesita un respeto profundo al público y los clientes.
Cuando se vende un mueble o una mesa u otra cosa a un gordo cliente, a menudo invita a sus allegados o sus amigos, y ellos también ven los decorados, lo que exactamente es.
Después quieren mandar un mueble también, pero diferente sobre los puntos de su elección.
Hay que tratar de ser diplomático y de actuar con tacto y previsión, hacer jugar los celos femeninos por ejemplo. Pero jamás hay que abandonar al cliente mientras no se acabó con él. Alguien que compre en su casa debe ser una persona sagrada, es la regla.
Es así en todos los medios, el cliente es rey. Si se retracta usted fluye y su empleados con usted. Le pertenece de impedirselo y de proponerle y pedirle lo que quiere. El amor del público es primordial en este oficio.
Manuel Diez era el hombre de una mutación profunda, de una reflexión pictorica y psicologica intensa, aunque no les gustan a algunos las artes figurativas como dicen.
Artistas muy modernos lo admiraban, porque la libertad está en este precio.
Reclama un trabajo fundamental.
Ethos, pathos, logotipos. O todavía singularidad, personalidad, luego sensibilidad y por fin lógica. La obra de Manuel Diez Matilla trata muy indirectamente siempre los diferentes sujetos abordados en estas bases, con una estética muy particular.
René Descartes, en las pasiones del alma, ya trata también movimientos desordenados. Es la última obra de Descartes publicada en su vida. Hace el objeto de una primera tentativa de explicación psicofisiológica del mecanismo de las pasiones.
Y justemente Manuel Diez es el artista de la pasión.
Sobre las fotos página siguiente que siguen lo vemos en el papel de soplador al teatro. Cuando era joven trabajaba en el teatro. Una de las piezas era muy divertida y todos los actores fueron vestidos en verduras. Cada uno tenía un traje especial y era un agrumo.
Jugó en otras piezas, como joven primero.
Foto de juventud.
votre commentaire